Se encuentra usted aquí

Valerian, la mamá y el papá de todas las óperas espaciales

¿Star Wars? ¿El quinto elemento? ¿Dónde hemos visto estos carros voladores y seres alienígenas? En cines está la fuente de toda esta inspiración.
Por
Kaito

Si ya la vieron y también si no, acá recopilamos momentos clave en los que Valerian y la ciudad de los mil planetas demuestra ser la fuente de todo un universo de universos ficticios: es decir, la mamá y el papá de muchas de las óperas espaciales que hoy en día vemos en los grandes taquillazos cinematográficos.

Por: Kaito @El_Fotis

Valerian y la ciudad de los mil planetas es la adaptación al cine por parte del director Luc Besson (el mismo de Lucy, El quinto elemento o El perfecto asesino) de la serie de cómics de ciencia ficción franco-belga del guionista Pierre Christin y el dibujante Jean Claude Mézières, cuya publicación se dio hace 50 años.

Pero, ¿por qué esta película les resultará familiar? ¿Es acaso un deja vú? ¡No! Puede que usted jamás en la vida haya escuchado hablar de Valerian, pero esa sensación de haberle conocido antes no es gratis. Estamos antes la adaptación del cómic que sirvió como inspiración para muchas de las historias que hemos visto en cine de ciencia ficción o fantasía espacial durante años, y para muchos cineastas que soñaron con saltar de las viñetas al espacio con esta y otras óperas espaciales. Aunque nuestro querido George Lucas lleve más de 37 años negándolo, Star Wars toma mucho (por no decir demasiado) de las viñetas del cómic Valerian. El propio Besson usó como inspiración Los Círculos del Poder, uno de los episodios de la historieta, en la película de culto El quinto elemento: algunas de sus secuencias son calcadas del cómic así como el taxi que manejaba Korben, interpretado por Bruce Willlis.

Estamos presenciando una de las grandes historias de amor cinematográficas de Luc Besson, quien a sus 10 años conoció el cómic, lo tuvo presente durante su carrera como cineasta y al cual le dedicó nueve años de su vida (siete en preproducción y los otros dos en edición). Todo ese tiempo se tradujo en un guión de 600 páginas que no solo cuentan la historia sino que también describe a más de 200 especies alienígenas, datos de los planetas y ciudades que visitan los protagonistas. Con un costo de más de 200 millones de dólares Valerian y la ciudad de los mil planetas se convirtió en la película independiente y europea más costosa de la historia. Según Besson la segunda parte ya está escrita.

Basada en El embajador de las sombras, el sexto tomo del cómic, Valerian y la ciudad de los mil planetas trata la historia de los agentes espaciales del siglo 28 Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo las órdenes del Ministro de Defensa salen en una misión hacia la gigantesca ciudad de Alpha, que durante siglos ha sido el hogar de numerosas especies extraterrestres, quienes comparten su inteligencia y cultura conviviendo en  armonía. Cuando una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas, Valerian y Laureline deben investigar esta terrible amenaza y salvaguardar no sólo la tranquilad de Alfa sino de todo el universo.

Si ya la vieron y también si no, acá recopilamos momentos clave en los que Valerian y la ciudad de los mil planetas demuestra ser la fuente de todo un universo de universos ficticios: es decir, la mamá y el papá de muchas de las óperas espaciales que hoy en día vemos en los grandes taquillazos cinematográficos.

VALERIAN Y LAURELINE, ¿HAN SOLO Y LA PRINCESA LEIA?

valerian_y_laureline.jpg

 

Vamos despacio con algo que bien puede pasar imperciptible y son nuestros protagonistas Valerian y Laureline. Él es un intrépido piloto espacial, valiente y obviamente algo engreído. Ella es más centrada, siempre aterrizando a Valerian y sin miedo a decir lo que piensa. Todo el tiempo están discutiendo y se ve esa chispa de amor que nos recuerda una célebre pareja: Han Solo y Leia Organa. ¿Coincidencia?

WATTO Y LOS HERMANOS SHINGOUZ

 

watto_y_los_hermanos_shingouz.jpg

En 1975 se publicó El embajador de las sombras, el cómic donde debutaron los 3 hermanos Shingouz: unos alienígenas mercaderes de información que luego aparecerían en otros títulos de la colección y se convirtieron en personajes regulares. Curiosamente en Star Wars Episodio l: La Amenaza Fantasma tenemos a cierto personaje que también era un infame comerciante dueño del pequeño Anakin Skywalker y de su madre Shmi: el codicioso Watto. Doug Chiang, el “diseñador” del personaje para la saga de Lucas, no supo disimular que su inspiración venía de los cómics dibujados por Mézières.

¿EL MILLENIUM “PLAGIUM”? 

comic_2_0.png

Según Don George Lucas, él y el diseñador Ralp McQuarrie tuvieron la idea del Millenium Falcon (la nave espacial de Han Solo) al ver una hamburguesa. ¡Sí, cómo no! La nave de Valerian que no solo tiene inteligencia artificial llamada Alex, también puede viajar en el tiempo. Si no fuera porque el Halcón Milenario cuenta con nuestro Wookiee favorito, no tendría nada que hacer frente a la “Smart Spaceship” de Valerian.

 

Publicidad