Se encuentra usted aquí

'Venom' y otras adaptaciones que se salieron con la suya en violencia extrema

Adaptar fielmente el cómic a veces no es tan sencillo.
Marvel Studios
Marvel Studios
Por
Edgar Medrano

Desde ya, Venom se promociona como la película más violenta de la historia. Tendrá la clasificación R, es decir, los menores de 17 años tienen que verla en compañía de un adulto). Hasta el momento, sólo dos adaptaciones han triunfado con esta clasificación: Deadpool y Logan. Con mucho éxito, ambas abrieron el camino a adaptaciones con contenido para un público adulto, donde la violencia extrema, las escenas de sexo y el lenguaje fuerte son protagonistas, tal y como sucede en el cómic. En ocasiones han sido censuradas en varios países y sus versiones para televisión seguro tendrán muchas escenas cortadas. 

Por Edgar Medrano 

Para todos es evidente que todo comenzó con Deadpool. Aunque a la gran mayoría le gustó el humor crudo de la película, hubo algunas quejas de que convirtieron al personaje en un bufón. Sin embargo, el sólo hecho de poner con éxito sobre la mesa la posibilidad de adaptar fielmente cómics violentos, ya fue un gran logro. Es más, deja la sensación de que la clasificación a la que fue sometida le dio un empujón importante, ya que sólo por el rumor de su violencia extrema, motivó a mucha más gente a comprar entradas para verla. Y vaya que nos llevamos una sorpresa, para unos muy satisfactoria, para otros no tanto.

Lo importante fue que hizo lugar para más adaptaciones de cómics con este calibre, y tal vez más extremas, que anteriormente los estudios consideraban un riesgo demasiado grande para considerar invertir capital a gran escala. Poco tiempo después se estrenó Logan, con un tono más serio y triste pero siguiendo el camino lleno de violencia que abrió Deadpool.

Logan se aleja bastante del estilo de Deadpool. Es más, Wolverine se burla constantemente de cómo los héroes están retratados en las tiras cómicas. Esto concuerda con la trama de la película, pues la historia trata de un héroe que no cumple con legado que inspira (Bastante serio ¿no?).  

Como hemos visto, Logan no es la primera película de superhéroes con clasificación R, pero es probable que sea la más madura. La diferencia no viene de la violencia, la blasfemia o la desnudez. Estos aspectos pueden hacer que una película no sea adecuada para niños, pero no necesariamente madura (Deadpool es un ejemplo).

Logan logra serlo al enfocarse en las luchas que enfrentan los adultos: la decadencia de la salud y la cercanía a la muerte, la responsabilidad sin gloria de cuidar a los débiles y enfermos. Sin olvidar que reduce a unos de los héroes más importantes de los X-Men a simples choferes. Todo ello mientras destaja cuerpos, parte a la gente en cubitos y atraviesa cabezas con sus garras.

Ambos títulos comprueban que las experiencias que dejan una impresión duradera son aquellas que construyen una conexión profunda con sus héroes. El género de las adaptaciones de superhéroes crece cada año, y se desvanecerá rápidamente si de vez en cuando no llega una historia atrevida y agresiva que nos haga poner en duda lo que sabemos del género.

Parece ser que el turno ahora es de Venom, que se estrenará en Colombia el 4 de octubre. El tráiler nos presenta a Eddie Brock, un periodista comprometido a denunciar los abusos de una corporación que al parecer realiza experimentos en humanos con el objetivo de alcanzar el siguiente paso de la evolución humana. En su afán de exponerlos a la opinión pública se expone al simbiote. Ahí empiezan sus problemas.

El conflicto es evidente. Eddie Brock es buen tipo mientras el simbiote es maldad pura. Eddie no quiere hacer daño a nadie, pero el simbiote no sabe hacer otra cosa. Podemos ver en su rostro el sentimiento de culpa mientras una masa negra que sale de su cuerpo neutraliza y tira contra las paredes a quienes lo amenazan. Aunque los trailers no muestran mucha violencia, su director promete algo más:

"Nuestra película quiere honrar el tono de los cómics, tanto como podamos. En los cómics arranca cabezas a mordiscos y come cerebros. Sería raro hacer una película de Venom y que no hiciera eso. Hemos intentado que sea lo más fiel posible. Este es, definitivamente, el personaje más violento y salvaje de Marvel que creo que nadie ha visto jamás".  - Ruben Fleischer, director.

Todo pinta a que la violencia va a ser llevada a otro nivel, acompañado de una historia con un tono más serio, al estilo de Logan. Esperamos que logren ofrecernos una historia que nos logre involucrar con el personaje y le dé sustancia a toda la violencia que seguramente vamos a estar viendo en las pantallas de cine durante el próximo mes.