Se encuentra usted aquí

Virus tropical: ¿Por qué no puede perderse esta película por nada del mundo?

De las viñetas a la gran pantalla.
Virus Tropical
Virus Tropical
Por

Desde este 17 de mayo, Virus tropical, adaptación de la novela gráfica de Paola Gaviria (Powerpaola), estará en salas de cine del país. Esta película fue financiada con crowdfunding y ha sido un éxito en festivales internacionales: se llevó el premio del público a la mejor película extranjera en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). También fue escogida para participar en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento de animación más importante del mundo, del 11 al 26 de junio. 

Vea también: 5 animaciones colombianas para recuperar la fe en la producción nacional. 

Pero además de eso, hay muchas más razones para no perdérsela. Con ayuda de su director, Santiago Caicedo, aquí se las contamos: 

Su temática

Virus tropical es una película sobre lo duro que es crecer y lo difícil que es hallar un lugar que se sienta como propio. Es un recorrido muy personal y sin estereotipos por la vida de Powerpaola: sus miedos, experiencias y anécdotas de su niñez y adolescencia entre Quito y la Cali de los 80. Al verla recordará esa etapa de su vida y todos esos momentos que lo hicieron quien es hoy.  

"Es una película que muestra a un personaje cuando no sabe qué está pasando y se enfrenta a las pequeñas crisis de la vida hasta el momento en el que dice: "Ah bueno, esto es lo que es y yo soy yo", nos cuenta Santiago. "Entre más niños la puderan ver, mejor para mí". 

Su arte

Si ya leyó Virus tropical, va a ver reflejado cada trazo de Powerpaola en la película. Y si no, también le va a encantar. Paola decidió empezar desde cero y hacer un inventario de su propia vida, tomando nota de esos lugares y detalles inolvidables. Luego hizo miles y miles de dibujos para capturar a la perfección cada uno de sus recuerdos.

“Paola es muy prolífica y un 30% del material que creó no lo alcanzamos a usar porque había tantas cosas que simplemente no teníamos donde ponerlas”, nos dijo Santiago, quien también es buen amigo de Paola. “Ella estuvo presente en todos los procesos de la película y su opinión fue fundamental". 

Sus actores

Santiago nos dice que aquí hicieron otra película, en la que pusieron a los actores en situación y grabaron todo. Alejandra Borrero y Diego León Hoyos son dos de los actores que prestaron sus voces para los personajes de Virus Tropical (la mamá y el papá de Paola, respectivamente). "Era importante tener buenos actores porque mucho de los gestos, actuaciones y movimientos de los actores reales, los utilizamos como ayuda en la animación". 

 
'Virus tropical': de las viñetas a la gran pantalla | Shock

Una de las primeras novelas gráficas colombianas por fin llegó a las salas de cine. ¿De qué trata? ¿Por qué verla? Aquí les contamos. | www.shock.co

Posted by Shock.co on Thursday, May 17, 2018

Su música

Aquí el objetivo era recrear la música sobre la que se hablaba en el cómic, con menciones a artistas como Rubén Blades o Pink Floyd, pero sin incluir sus canciones, por temas de derechos de autor.  Adriana García se le midió al reto de crear una banda sonora que evocara la década de los 80, con música totalmente nueva. Y lo logró.