Se encuentra usted aquí

When They See Us: lo que hacen en la vida real los 'Cinco de Central Park'

Cuando la realidad supera la ficción.
Netflix
Netflix
Por
Redacción Shock

Si aún no ha visto la serie mejor prográmese, aliste pañuelos y mucha agua, porque lo que va a ver en pantalla lo va a dejar atónito por un buen tiempo.  When They See Us, la nueva producción de Netflix, dirigida, producida y escrita por Ava DuVerney nos muestra la historia de los Cinco de Central Park, cinco adolescentes afroamericanos que fueron acusados injustamente de atacar y violar a Trisha Meili, una mujer que estaba trotando una noche en el Central Park de Nueva York.

A pesar de que no había pruebas que comprobaran que estos chicos participaron en el acto, Antron McCray (15 años), Kevin Richardson (14), Yusef Salaam (15), Raymond Santana (14) y Korey Wise (16) fueron enviados a prisión y pasaron entre 6 y 14 años tras las rejas. Solo hasta que Matías Reyes, un asesino convicto y violador en serie confesó ser el verdadero autor del crimen en enero del 2002 sus cargos fueron retirados.  

Tras la confesión de Reyes, las condenas y cargos fueron anulados el 20 de diciembre de 2002 y en el 2003 Richardson, Santana y McCray demandaron a la ciudad de Nueva York, llegando a un acuerdo de una indemnización de US $41 millones (la más grande en la historia de Estados Unidos)

Pero qué hacen actualmente los verdaderos chicos de “los Cinco de Central Park”, hicimos la tarea:

 

ANTRON MCCRAY

McCray tenía 15 años cuando fue arrestado, pasó seis años preso. Cuando salió de prisión intentó irse de New York y empezó una vida fuera del estado, allí encontró trabajo manejando montacargas. McCray es quizás quien se ha intentado mantener más lejos de la prensa desde su salida de la cárcel, aunque ha hecho apariciones públicas a raíz de la serie de Netflix. Actualmente vive en la ciudad de Atlanta con su esposa y sus seis hijos.

 

RAYMOND SANTANA JR.

Santana tenía 14 años cuando fue enviado a prisión, allí pasó 11 años (cinco por el caso de Central Park y otros seis por posesión de drogas). Al igual que McCray vive en el estado de Georgia, trabaja como productor de películas. En 2018 lanzó su propia marca de ropa llamada Park Madison NYC.

Santana fue quien inspiró a DuVernay a realizar la serie luego de escribirle en Twitter "@AVAETC ¿Cuál será tu próximo filme? ¿#loscincodecentralpark tal vez?"

when_they_see_us_-_los_cinco_del_central_park.jpg

KOREY WISE

Wise era el mayor del grupo (16 años) y el que pasó más tiempo en prisión, 14 años en total. Luego de salir de prisión trabajó como obrero y como conserje, pero siempre en condiciones inhumanas. En el juicio contra la ciudad de Nueva York el recibió US$12 millones en reparaciones por la falsa acusación.

Actualmente Wise es activista a favor de la reforma del sistema de justicia. En el 2015 donó US$190 mil al Innocence Project, una ONG sin fines de lucro que busca exonerar a personas injustamente condenadas.

 

YUSEF SALAAM

Salaam tenía 14 años y estuvo preso durante 8 años. Actualmente vive en Georgia, está casado y tiene diez hijos, trabaja como orador, autor y activista a favor de una reforma del sistema penitenciario. Actualmente Salaam es miembro de la junta directiva de Proyect Innocence y en el 2016 recibió un premio por parte de Barack Obama por su labor a favor de los injustamente encarcelados.

KEVIN RICHARDSON

Richardson era el menor del grupo por algunos meses, solo tenía 14 años en ese entonces. Salió de prisión en junio de 1997 y actualmente vive en Nueva Jersey con su esposa y dos hijos. De todos los del grupo es el único que ha admitido que su estadía en prisión le ha dejado secuelas y admitió sufrir todavía de trastorno por estrés postraumático.

¿Qué pasará con las fiscales implicadas en este caso?

La ex fiscal de la ciudad de Nueva York Linda Fairstein quién lideró las investigaciones, e implicó a los jóvenes bajo supuestas acusaciones falsas está recibiendo las consecuencias luego de que saliera al aire la serie. Debido a las grandes críticas tuvo que cerrar redes sociales, se retiró del consejo directivo de la universidad Vassar College y de los consejos de dos organizaciones sin ánimo de lucro. Además, la editorial que respaldaba sus novelas (era escritora) decidió cancelar su contrato. Explicaron que no estaban de acuerdo con la manera en la que se trató el caso y el daño que la mujer le hizo a los jóvenes.

 

Temas relacionados: