Se encuentra usted aquí

20 lecciones que ha dejado el documental gracias a la MIDBO

Celebremos su vigésima edición como debe ser
Foto: GettyImages / JDawnInk
Foto: GettyImages / JDawnInk
Por
Redacción Shock

La Muestra Internacional de Bogotá (Midbo) celebra este 2018 sus 20 años de trayectoria con un espacio -como es costumbre- hecho para ver documentales nacionales e internacionales, hablar con expertos y con autores a través de intercambio de ideas y conocimientos de retos y proyecciones con los espectadores.

Gustavo Fernández, documentalista y coordinador de la sección de la Muestra de la Midbo, quien hace parte de este evento desde su nacimiento, nos da 20 lecciones que ha dejado el documental. Para el experto, la Midbo ha logrado permanecer este tiempo gracias a esa “conjugación de todas las partes que hay en la programación, en salas no tradicionales, los invitados y las temáticas. Ahí está la especificidad”.

Películas, autores y momentos transcendentales han marcado la historia del documental durante estas dos décadas:

1. Han aparecido nuevas narrativas, nuevos dispositivos, nuevos tipos de personajes. Se dio un giro en lo que sería filmar al otro que no son gente próxima sino buscar en escenarios de culturas distintas, barrios marginales, estratos diferentes, gente extraña al autor.

2. En Colombia desde el 2002 empiezan aparecer películas sobre la familia, sobre gente del común que le interesaba especialmente al autor. En este periodo hubo una transformación en los documentales.

3. Hacer un documental en el pasado era bastante elitista y estaba circunscrita a ciertos escenarios.

4. Actualmente el cine independiente y el documental tiene mayor acceso y es más fácil de realizar gracias a un celular. Muchas personas pueden filmar y contar historias interesantes.

5. El documental es diverso, de diferentes formatos, estéticas y narrativas.

6. En el documental hay dos cosas indispensables: la estética y la ética.

Le puede interesar: MIDBO 2018 estas son las películas seleccionadas

7. El reto del documental es entender que las pantallas empiezan de las más pequeñas hasta las más grandes (celular, computador, salas, sesiones abiertas públicas, salas de cine, multipantallas).

8. Los vehementes del cine deben tener en cuenta que existe proyectos transmedia y se debe limitar a una sola forma de contar historias dentro de un escenario cultural.

Películas y autores que han marcado la Midbo

9. Los cortos de inicio de siglo del programa Rostros y rastros, realizados por estudiantes de UniValle para telepacífico y quienes animaron las sesiones de la muestra en sus primeros años.

10. Un grupo de autores cada vez más numeroso que cuentan historias de sus familias y hasta sus escenarios íntimos algunas de cuyas películas llegaron a las pantallas comerciales, caso de Amazona.

11. La irrupción en muchas pantallas de ciudades y comunidades, de las sorprendentes películas de Zigoneshi, un colectivo de producción audiovisual de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Con el empuje y la tutela del documentalista Pablo Mora. Allí surgirían voces nuevas e inigualables como Amado Villafaña, Saul Gil y otros.

12. Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano. Transgresor y sorprendente, con retratos como el de Fernando Vallejo a través de su coqueteo con el género del fake documentary, en documentales como El tigre de papel y Caliwood, su última película.

Legitimación del documental

13. Al Consolidarse como manifestación cultural que construye conocimiento y muestra todo tipo de manifestaciones reivindica el viejo referente de nada de lo humano nos es ajeno.

14. La superación del paradigma de la verdad como el fin e impronta del documental por el universo de la subjetividad del autor.

15. La pérdida del monopolio de difusión en sala con proyección con las diversas formas de presentación de obras de documental expandido, multipantalla, instalación y otras.

16. Las publicaciones de las memorias de la Midbo hacia 2010 Solo memorias y las ponencias de Pensar lo real en 2015.

Le puede interesar: La Muestra Internacional Documental (Midbo 2018): Aquí sus imperdibles

17. La legitimación de películas que abordan desde los proscritos mundos de la homosexualidad hasta las nuevas sexualidades y los escenarios LGBTI.

18. Las nuevas-viejas relaciones con el mundo de la creación artística.

19. La emergencia o reaparición del giro subjetivo con múltiples relatos contados en primera persona o dónde el autor es también personaje.

20. Las exploraciones de diversas manifestaciones de la memoria, desde los relatos y lamentos de las víctimas de todas las violencias, hasta las más subjetivas y personales.