Se encuentra usted aquí

Las canciones que le harán entender por qué no puede perderse el Jump Fest

Por si le faltaban razones.
Por
Johana Arroyave

Empezó la cuenta regresiva para la fiesta que va a poner a bailar, saltar y gritar a todos los asistentes del Jump Fest. Diplo y Mad Professor serán las cuotas internacionales del festival: dos grandes de la música que tienen como responsabilidad hacer que el público no pare de bailar en toda la noche.

Si usted es de los que pocas bolas para a los hits del momento y a veces ni recuerda de quién es esa canción que escuchó y lo puso a mover el esqueleto, le dejamos 10 éxitos de los headliners del Jump Fest para que entienda de lo que se va a perder si no se pone las pilas y llega al Royal Center.

Seguro recordará a Diplo por canciones como Where are ü now, Lean on y Get free: tres éxitos de la radio sacados de la cabecita de este DJ y productor estadounidense que, con 10 años de carrera encima, se ha encargado de llevar a otro nivel el pop en el mundo. (¿Y qué es lo que ha hecho el tal Diplo por la música?)

Para que vaya entendiendo el nivel de artista vamos a hacer un recorderis de sus mejores producciones.

No podíamos empezar esta lista sin la canción más pegajosa del 2015: Lean On, coproducida por Diplo y Dj Snake junto a la cantante danesa MØ: una mezcla de dancehall, trap y EDM con influencias del electrohouse. Rompió cifras en el mundo tras convertirse en un éxito comercial alcanzando el número 4 en el Billboard Hot 100 y en el número 2 en la lista de singles del Reino Unido. Alcanzó el número uno en Australia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Dinamarca, España y Suiza.

¿Que últimamente Justin Bieber suena mejor? Claro, es el consentido de Diplo quien se unió con Skrillex para formar Jack Ü y producir la pegajosa Where are u now; canción que logró llegar al millón de reproducciones en Spotify tan solo una semana luego de su lanzamiento.

Volvamos a los clásicos con una de las primeras canciones que produjo Diplo y donde metió sonidos brasileños del guetto en los oídos del mundo. Junto a Bonde Do Role creó Solta O Frango, la canción que le abrió las puerta para salir corriendo a trabajar con M.I.A.

Posicionada en el número 30 en el Billboard Hot 100 Get Free, mezcla ganadora de dancehall, dub y pop psicodélico que se llevó el protagonismo en 2012 cuando los sonidos jamaiquinos llegaron a los oídos del mundo

En un cabezazo de Diplo, surgió un EP con varios remixes de Hollertronix, Panic City, RUN DMT, Paper Diamond y Sluggers, pero con sonidos actuales y mezclas de bajo, sintetizadores y drops. La más famosa y que pegó por su gran adaptación, fue Revolution, una adaptación que hizo junto a Faustix & Imanos and Kai. Logró el número uno en descargas de iTunes durante su primera semana de lanzamiento.

 

Por otro lado, está londinense nacido en Guyana Mad Professor: mente brillante que transformó el dub (apropiación temprana de la electrónica desde el ámbito de las músicas populares originada en Jamaica en los años 60’,) en Reino Unido y lo puso en el punto más alto convirtiéndose en la leyenda de este género, ha sido el productor de temas originales, y de remixes de grandes artistas como Beastie Boys, Jamiroquai, Sade, Rancid y Depeche Mode, entre otros. Desde muy pequeño, al dejar atrás su natal  Guyana, reflejó su pasión por la música reuniendo lo necesario para una mesa de mezcla con la cual abrió Ariwa, su estudio propio en donde grabó algunos grupos y artistas locales.

La carrera de este prolífico productor tiene un especial capítulo en la nueva música colombiana ya que en el 2009, gracias a un proyecto del British Council, se juntó con el Frente Cumbiero para un proyecto de colaboración de avanzada. El encuentro del dub y la cumbia moderna arrojó Frente Cumbiero meets Mad Professor: colección de 14 cortes de avanzada que se cocinaron durante tres días de experimentación en estudio y grabado en los estudios de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.