Se encuentra usted aquí

Tras 40 años de carrera, Miguel Bosé sigue vigente y demostrando que es el amo

El cantante español se presentó en Medellín y Bogotá, demostrando que es el amo absoluto del escenario y acompañándose de Manuel Medrano.
Foto: Andrey Largo
Foto: Andrey Largo
Por
Alfred Lord

En la gran Carpa de las Américas Corferias de Bogotá, Miguel Bosé se adueñó del escenario como lo ha hecho durante estos 40 años de carrera musical. Con más de 15 álbumes de estudio y muchas colaboraciones, el español tiene un repertorio tan amplio que es imposible de ser abarcado en un solo concierto, pero sí se destacan algunas canciones que se han convertido en himnos por muchas generaciones.

Por: Alfred Lord - @alfredlord // Fotos: Andrey Largo

A las 8:44 de la noche se encendió el escenario y en las pantallas uno a uno fueron saliendo los nombres y el rol que desempeña cada uno de los integrantes de la familia Bosé. De esa manera se daba inició a una fecha más de la Gira Estaré: la gran celebración que arrancó en México y recorre varios países de Latinoamérica.

El español reconoció que su carrera se ha construido junto al público y que repasar 40 años puede resultar ser más que reunirse en un concierto: “nos vamos a pasear desde el primer día hasta hoy mismo. Prepárense porque no van a ser secciones de un concierto, sino secciones terapéuticas, psicológicas. Esta noche después del concierto váyanse muy orgullosos de una cosa, de haber tomado parte de que todo lo que me ha pasado en la vida musicalmente, es culpa de ustedes”. En pleno discurso descubrió que Carlos Vives estaba ahí y cortó palabras para anunciarle su presencia a todo el público.

Su poder de comunicar lo ha mantenido en causas sociales y por eso ha sido un vocero de la paz en su música. En 1992 escribió Nada particular, una canción para la guerra de Yugoslavia, pero parece que no ha cambiado mucho el mundo en estás décadas. “Todo este planeta se ha deteriorado en calidad humana, ambiental, de todo tipo. Pero lo que yo no sabía es que podía pasar tan rápidamente. Por lo que sí voy a pelear es por entregarles a mis hijos un mundo sin conflictos o con muchos menos conflictos, no puedo más de resentimientos, de iras, de rencores y de Manchesters”. 

La noche continuaba con el cantante uniendo al público en los coros de canciones como Morir de amor, Linda, Morena mía, Amiga, Don Diablo entre muchas otras. Las consignas también continuaban: “esta canción habla de la solidaridad de exiliados y emigrantes porque tampoco quiero muros”. Bosé dejaba claro que “en la vida hay dos cosas que permanecen: el perfume y la música. Cuando algo perfuma o suena, lo que hay alrededor queda atrapado”.

El momento actual de su carrera estuvo presente con Aquí estaré: una canción dedicada a sus hijos, que cuestiona el amor y la forma como la vida cambia con la paternidad. “Este es el amor verdadero, el amor infinito. Dirán ustedes ‘bueno, y entonces lo que sentía por Catalina o por Camilo en aquella época, ¿qué era? Sorry, era otra cosa: enamoramiento, cariño, encoñamiento. Amor no era, amor el de los padres”.

miguel_bose_y_manuel_medrano_en_bogota_fotos_andrey_largo_4.jpg

Para cantar  Si tú no vuelves, Bosé invitó al escenario a uno de los artistas que representa la nueva camada del pop en Colombia: “una persona tremendamente talentosa con una voz especial que me sobrepasa y es más larga que un día sin pan. Con ustedes Manuel Medrano”. Así presentó al cantante cartagenero aclarando además que cuando lo invitó a participar el mismo Medrano escogió la canción por ser su favorita.

Durante dos horas Bosé se apoderó del escenario y del público que no quería que terminara nunca. Ante tantas ovaciones respondía, “¿no nos vais a dejar dormir? ¿Ustedes no duermen?”. Finalmente, con la declaración de Te amaré, cerró una noche que se suma a su larga lista de shows en Colombia, donde pudo comprobar que sigue tan vigente como hace 40 años.

miguel_bose_y_manuel_medrano_en_bogota_fotos_andrey_largo_5.jpg

 

 

 

Temas relacionados: