Se encuentra usted aquí

El Youtuberismo de hoy, ¿el sexto poder del mañana?

Si contáramos el número de suscriptores que tienen los cinco Youtubers más famosos del mundo, llenaríamos 30 estadios de fútbol.
Por
Redacción Shock

Estos genios de la red, mandan la parada en todas las redes sociales y  son la sensación a donde van, paralizan aeropuertos, mueven masas y tienen más seguidores que muchos artistas con largas y exitosas carreras. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave Fotos: Daniel Alvarez (daniel.alvarez9) & Alejandro Gómez (Instagram: @lupas91)

Acaba de terminar Club Media Fest, el festival de Youtubers de Hispanoamérica más grande del mundo. Es la primera vez que se realiza en Colombia y como de no creer, llenó varios pabellones de Corferias. La edad promedio de los visitantes no sobrepasaba los 20 años, demostrando que los Youtubers realmente son la voz de una nueva generación. (Tener 20 años ya es estar viejo en el CMF)

Jóvenes de todas las edades y diferentes partes del mundo, se apropiaban de una tarima en la que se hacían shows simples como mostrar en pantalla gigante, sus videos, cantar covers y tocar como dj profesionales. El público lloraba, gritaba y bailaba al ritmo de pistas con letras inventadas y se reían a carcajadas, cuando varios de los artistas usaban huevos para hacer omelette en sus cabezas (muy parecido a como nos celebraban el cumpleaños a la salida del colegio), mientras otros shows se resumían solo a una coreografía o un desfile de baile y aun así, despertaban todo tipo de emociones.

Fueron más de diez mil personas por día las que pisaron Corferias solo para ver a estos artistas que con un trino pueden destruir y crear una marca, fácilmente podrían ser unos líderes de opinión y si los medios de comunicación lograron meterse en los poderes clásicos de Montesquieu, el periodismo marcar como el quinto, ¿los youtubers podrían ser un sexto poder?

Anatomía de un Youtuber

Lo mejor para la generación que está creciendo con estos artistas, es que este no es un club hermético con entradas exclusivas: cualquiera podría convertirse en el próximo fenómeno de YouTube.

¿Cuál es el perfil de un Youtuber? ¿Qué es un Youtuber? ¿Cuál es su éxito? Estos artistas digitales, viven el 99% de su tiempo en el mundo virtual. Los celulares, tablets y computadores son sus compañeros de trabajo y todo aquello que publican en sus canales se resume básicamente en narrar, de forma auténtica, lo que les pasa en su cotidianidad sin tapujos, ni censuras y, en algunos casos, sin reparos morales. Así es que dan a conocer sus vivencias y ocurrencias, algunos inventaron hasta tips de belleza y otros, aunque de muy corta edad, dan consejos de supervivencia para la vida cotidiana (cómo superar una tusa, cómo triunfar en la vida escolar o laboral, etc.).

Al final son chicos de personalidades muy variadas. No hay un parámetro común sobre qué hace a un Youtuber más allá de lo obvio y redundante: publicar constantemente videos en YouTube. La mayoría son bloggers, gamers, críticos de cualquier cosa con un amplio y ácido sentido del humor, y/o estudiosos del mundo de la moda y la belleza. Pero lo mejor para la generación que está creciendo con estos artistas, es que este no es un club hermético con entradas exclusivas: cualquiera podría convertirse en el próximo fenómeno de YouTube.

Según expertos en la materia como Maria Camila Bautista, directora de una agencia de comunicación digital, el éxito de este fenómeno es que los jóvenes que se vuelven virales con sus videos usaron un lenguaje distinto, más cercano a la realidad de sus usuarios y, sobre todo, tratando temas que los hacen sentir identificados. “Los youtubers lograron lo que ningún canal de televisión entendió. Le dio inmediatez a los chicos, programación variada en lenguaje entendible y real. Los niños ya no tienen que esperar temporadas, horarios y días para ver lo que les gusta; ahora solo dan clic, pausan cuando quieran y repiten si así lo desean”.

Un éxito que se apoya en una premisa muy simple pero a la vez difícil de lograr: jóvenes hablándole a jóvenes en el lenguaje de los jóvenes, y a su vez jóvenes tratando a jóvenes como unos adultos, no como a unos niños de preescolar. 

El fenómeno youtuberista

Hablamos con el argentino José Massa, creador del Club Media Fest, quien explica que el auge que tienen los artistas digitales y su capacidad para llenar aeropuertos se debe a que los Youtubers, con total libertad, le están hablando a los jóvenes en un lenguaje en el que nadie se había atrevido hablar. 

 

Temas relacionados: