Se encuentra usted aquí

Lecciones de 'Hola soy Danny' sobre el mundo digital

Cómo califica 'Hola soy Danny' a Popeye, Pirry, Epa Colombia, Jose Obdulio y los youtubers más influyentes y polémicos de este país.
Por
Héctor Cañón

Admira por igual a Pirry, La Pulla, Mario Ruiz y Pautips. A Popeye y a José Obdulio Gaviria les sacaría tarjeta roja para que prevalezca el juego limpio en la selección de youtubers colombianos. Daneidys Barrera lo divierte, aunque su propuesta le parece superficial. Tal vez por eso la pondría de porrista en ese equipo digital.

ianidad de los colombianos y en la agitada vida polentrevistaía tarjeta roja para que prevalezca el juego limpio en la selección de youtubers colombianos. Daneidys Barrera lo divierte, aunque su propuesta le parece superficial. Tal vez por eso la pondría de porrista en ese equipo digital.

Por Héctor Cañón @CanonHurtado / Foto: Santiago Acosta.

Aunque Daniel Samper Ospina, uno de los humoristas políticos más agudos del país, no se considera un “youtuber de verdad”, su canal “Hola Soy Danny” está cerca de alcanzar el medio millón de seguidores tras 15 meses de estar al aire.

En 2016, fue reconocido como “Celebridad digital del año” en los Premios Shock y también en los Premios La Red. Sin embargo, él se quita la presión de los ganadores de encima aclarando que su trabajo de youtuber de 42 años apunta en otra dirección. “Los de verdad son esos muchachos a los yo parodio y nunca tendré las herramientas de comunicación ni la forma de comunicar tan fácil que ellos tienen para con su audiencia millenial… Trato de imitar torpemente lo que hacen y dentro de esa imitación hablo sobre tener 40 años y hacer sátira política en un país como Colombia”.

Además, asegura que su propuesta es una parodia torpe de lo que hacen Mario Ruiz, Juan Pablo Jaramillo, Pautips y los demás gurúes del tema. Al fin y al cabo, Danny, como se le conoce en el mundo digital, es hijo de Daniel Samper Pizano. Al igual que él, ha hecho reír al país durante años satirizando su realidad sociopolítica.

Además, es un periodista de esos que son conscientes de que su oficio debe ejercerse 24/7. Cuando lo invitamos a una nueva entrevista en Shock, a raíz de la segunda edición del Club Media Fest 2017, evento que este sábado 12 de agosto reunirá a los youtubers más importantes de Colombia y el mundo en un día de presentaciones en vivo, no tuvo problema en atendernos on line por las mismas redes sociales donde, semana a semana, es uno de los personajes más controvertidos, graciosos y seguidos por las audiencias ansiosas de nuevos contenidos.

Desde el Caribe y tratando de acallar los juegos de sus hijas Paloma y Guadalupe para que el diálogo fluyera reflexionó sobre los más y los menos de la era digital, sobre sus colegas jóvenes y cuchos, sobre el impacto de las redes sociales en las cotidianidad de los colombianos y en la agitada vida política del país. De las temerarias acusaciones del ex presidente Álvaro Uribe (quien sin pruebas lo acusó de ser violador de niños y pornógrafo infantil) le da pereza seguir hablando. “Si lo vuelvo a hacer será en mi columna o en mi canal”. ¡Grande, Danny!

Shock: Los 5 youtubers más famosos del mundo suman más de 150 millones de seguidores, ¿usted cree que se convertirán en los próximos años en un poder como el de los medios de comunicación tradicionales?

Daniel: Sin duda alguna los youtubers serán, si es que no lo son ya, un poder tan importante como los medios de comunicación tradicionales. Yo creo que cada vez ejercerán más poder y más influencia porque, además de muchos otros factores, nunca ha sido tan fácil enviar un mensaje en Internet como lo es hoy en día. Ni tan gratuito y ellos tiene una capacidad para trascender las fronteras sin necesidad de tener una gran infraestructura financiera como los canales de televisión. Sin duda eso ya está sucediendo y su influencia va a seguir creciendo rápidamente.

Shock: En la otra cara de la moneda, ¿no le parece que el lenguaje simple y las actuaciones exageradas nos están llevando a una era de la información superficial?

Daniel: Mmm, no me parece. Creo que hay tantos contenidos como creadores. Decir que las actuaciones exageradas y el lenguaje simple hace que todos los contenidos de Internet sean superficiales es equivocado. Uno puede encontrar cosas realmente críticas, novedosas, ingeniosas en la red.

Shock: Pero también hay contenidos light…

Daniel: Sí, claro. Hay también cosas bastante pueriles, pero en general creo que Internet, y en particular los canales de Youtube, hay que verlos como un formato y lo importante, sin duda alguna, es lo que uno ponga en ese formato. Y ahí adentro de ese formato se pueden encontrar cosas sencillamente críticas y extraordinarias.

Shock:  Le voy a mencionar algunos colegas youtubers y usted nos dice qué piensa de ellos y de su trabajo…

-Pirry…

A mí me encanta Pirry. Me parece que él ofrece uno de esos contenidos serios que le menciono. Es un periodista independiente sensacional.

-Popeye…

Popeye…pues lamentable. Nunca veo su canal, me repugnan sus contenidos en la medida en que engrandecen toda esa leyenda del Cartel de Medellín, que tanto daño le hizo a Colombia.

-Mario Ruiz…

Me parece un muchacho admirable, su trabajo es muy meritorio y es un excelente creador de contenidos.

-Juan Pablo Jaramillo…

Lo mismo, son muchachos con un trabajo muy meritorio. Además, él ha sido pionero en algunos temas de youtube.

-La Pulla…

Me encanta, me parece sensacional su contenido editorial en El Espectador. Es creativo, informado, divertido, vehemente. Realmente es muy bueno.

-Pautips…

Me parece admirable lo que hace. La considero un ejemplo de persistencia, perseverancia y facilidad para conectar con la gente.

-El Brayan…

El Brayan…mmm…pues me parece divertido en su sentido del humor y también muy auténtico.

-José Obdulio Gaviria…

Para serles franco no he visto con detenimiento su canal y no me dan muchas ganas. Creo que lo que pude ver en los medios demuestra que es bastante apegado a lo tradicional.

-Daneydis Barrera, Epa Colombia…

Pues me parece divertida y entretenida, aunque creo que sus contenidos son superficiales.

-Jonathan Clay…

Extraordinario. Me parece que es la muestra de cómo en el mundo de Internet puede haber una propuesta medio renacentista en la que una sola persona demuestra muchas, muchas virtudes. En su caso es buen actor, es buen guionista, es buen cantante y es buen editor.

Shock: ¿Quién es el mejor youtuber colombiano?

Daniel: Hombre…pues yo creo que el pionero es Sebastián Villalobos y creo que él fue quien consiguió inventarse o ser pionero de todo este asunto de los youtubers colombianos.

Shock:  Si tuviera que armar un equipo de fútbol (o por lo menos de micro) con los youtubers colombianos, ¿cómo alinearía?

Daniel: Yo creo que metería a todos los que hemos mencionado, pero quizás poniendo a Epa Colombia de porrista y sacándole roja a Popeye y José Obdulio Gaviria para que prevalezca el juego limpio en el equipo.

Shock: ¿Qué sintió al enterarse de que el youtuber del uribismo, José Obdulio Gaviria, debutó con una crítica feroz contra su trabajo y el de su padre como periodistas y contra el de su tío como ex presidente de la República?

Daniel: Ni vi realmente. No por nada en particular, pero no pude ver el debut de José Obdulio. Sin embargo, el hecho de que haga una crítica feroz pues me enaltece…

Shock: ¿Por qué?

Daniel: Ser criticado por él es uno de las medallas que cuelgo con más honor en mi pecho…

Shock: ¿Qué piensa del nombre de su canal: “Yo, José Obdulio”?

Daniel: Pues se nota que es muy original. Menos mal no se llama José Gabriel porque le hubiera puesto directamente “Yo, José Gabriel”.

Shock: ¿Cree que se inspiró en usted, youtuber de 40 años, para lanzarse al ruedo de la web?

Daniel: Espero que no. No me gustaría haber inspirado a José Obdulio en nada.

Shock: Tal vez pueda aprenderle algo a José Obdulio como youtuber…

Daniel: El día que sea capaz de verlo lo sabré.

Shock: ¿Qué opina que el ex jefe de sicarios del Cartel de Medellín, alias Poyeye, tenga 105 mil seguidores más que usted?

Daniel: Pues yo creo que eso habla más del país en el que vivimos que de la calidad de él como creador de contenidos de Youtube.

Shock: ¿Cuánto gana al mes como youtuber?

Daniel: No! Todavía no gano plata, es algo muy irregular.

Shock: Cinco consejos para quienes inician como youtubers (por ejemplo José Obdulio)…

Daniel: Ser original, pasarla bien, ser hedonista, ser persistente y perseverante.

Shock: ¿Cómo es eso de ser hedonista?

Daniel: Sencillo, hacerlo para divertirse, sin tomarse muy en serio.

Shock: ¿Los jóvenes que no están interesados en el humor político lo reconocen en la calle como youtuber o sigue siendo un don nadie para ellos?

Daniel: Sí! Sin duda el alcance de los vídeos multiplicó el que yo tenía con mi columna en revista Semana y siento que el lenguaje audiovisual me ha permitido llegarle a mucha más gente y a gente de nuevas generaciones. Eso ha sido muy positivo para mi carrera como periodista.

Shock: ¿Qué rol están jugando las redes sociales en la convulsionada vida política del país?

Daniel: Pues están jugando un rol fundamental, ya vimos cómo las campañas de difamación se echan a correr sobre todo en las redes sociales; las campañas de difamación o de desinformación como también lo vimos en el caso del plebiscito. Creo que muchos partidos y líderes políticos ya comprendieron que las redes sociales son unos excelentes canales para poder hacer propaganda y disfrazarla de información.

Shock: ¿Y qué tarea tiene el periodismo ahí?

Daniel: Cada vez va ser más importante que los periodistas nos metamos en las redes sociales y que haya cada vez más verificación de la información que corre por ahí para poder discernir las noticias falsas de las reales.

Shock: ¿Alguno de los cientos de insultos que recibe por parte de uribistas en sus redes lo ha hecho reír?

Daniel: Ninguno me ha hecho reír! Eso sí, algunos me han hecho lamentar los bajísimos niveles de educación, sobre todo en términos ortográficos. ganda y disfrazarla de informaciedes sociales son unos excelentes canales para poder hacer propaganda y disfrazarla de informaci

Shock:  Usted hizo un video titulado "Una semana entre youtubers de verdad". ¿No se considera uno de ellos?

Daniel: No, no me considero un youtuber de verdad porque los youtubers de verdad son esos muchachos a los yo parodio y nunca tendré las herramientas de comunicación ni la forma de comunicar tan fácil que ellos tienen para con su audiencia millenial.

Shock: En ese encuentro usted no sabía quién era Juanpa Zurita (quien tiene 5,5 millones de seguidores). Ahora si sabe quién es? Lo sigue?

Daniel: Sí, desde que me volví youtuber de 40 años he venido descubriendo personas que no sabía quiénes eran como Juanpa Zurita y muchos otros y he ido aprendiendo a admirarlos también.

Shock: En ese encuentro Mario Ruiz le aconsejó que planteara retos en su canal y usted lo hizo caso con el reto de los huecos y el reto de los coscorrones con Pirry. ¿Qué más aprendió en ese encuentro de los jóvenes youtubers?

Daniel: Todo lo que aprendí en ese encuentro he tratado de aplicarlo en mi canal: hacer retos, colaboraciones, tutoriales, tags, etcétera, etcétera. Yo, torpemente, trato de imitarlos. Creo que mi canal consiste en eso: tratar de imitar torpemente lo que hacen los youtubers y dentro de esa imitación hablar de cómo es tener 40 años y hacer sátira política en un país como Colombia.

Shock: ¿Hay alguna idea que haya visto viable en el papel, pero le haya quedado grande a la hora de volverla video?

Daniel: Hasta ahora todos los guiones que he escrito los he podido grabar sin que haya mayores sobresaltos.

Shock: Aunque es un trabajo muy diferente al de una columna de opinión…

Daniel: Yo me imagino que es porque al momento de sentarme a escribirlos pues de una vez los escribo con alma de productor del mismo video que estoy redactando.

Shock: ¿Por qué aceptó la retractación de Uribe si fue hecha, según la mayoría de medios de comunicación, a su estilo y a medias?

Daniel: Me da pereza referirme al tema de Uribe y todo lo que lo rodea. Ya creo que lo he hecho y si lo vuelo a hacer será en mi columna o en mi canal.

Temas relacionados: