Se encuentra usted aquí

.

10 datos curiosos sobre El Chavo del Ocho para despedirlo de la televisión

"El programa #1 de la televisión humorística" dejó de transmitirse el 31 de julio de 2020 en todo el mundo.
El Chavo del Ocho
El Chavo del Ocho
Por
Redacción Shock

El Chavo del Ocho es un personaje de televisión icónico de América Latina, creado por Roberto Gómez Bolaños en 1970 para su programa Chespirito, donde también se terminaron de perfilar otros personajes icónicos de Gómez Bolaños como el doctor Chapatín y el Chapulín Colorado. 

En 1973 El Chavo del Ocho se convirtió en un programa de televisión, en primer momento transmitido en el Canal 8 de México (de ahí el nombre El chavo del ocho), donde fue ganando popularidad. Las vivencias del Chavo, un niño huérfano en una vecindad tradicional mexicana, y sus amigos se estimó que alcanzó a llegar a más de 350 millones de hogares semanalmente. Junto al chavo, otros personajes se convirtieron íconos en Latinoamérica como Quico, don Ramón, la Chilindrina, la Bruja del 71, doña Florinda y el profesor Jirafales. 

La serie estuvo al aire y transmitiendo episodios nuevos hasta 1980. Luego continuó como sketches del programa de Chespirito hasta 1992 y desde entonces en todo el continente se han transmitido las repeticiones de este programa que tantas risas les ha robado a varias generaciones de latinos. 

Lea también: 15 frases célebres de Chespirito

A pesar de la popularidad del programa durante 50 años en todo el continente, El Chavo del Ocho y todos los programas creados por Chespirito dejaron de transmitirse en todo el mundo a partir del 31 de julio, al parecer por un desacuerdo en la negociación entre Televisa y el grupo Chespirito. Varias fuentes citan al periodista Raúl Brindis quien afirmó que "Por problemas económicos y legales entre Grupo Chespirito y Televisa se ha detenido toda transmisión de sus programas en televisión abierta en México y más de 20 países. El 31 de julio fue el último día de transmisión ininterrumpida de los programas de Roberto Gómez Bolaños".

La decisión causó mucha tristeza entre fanáticos que crecieron con el programa y que recuerdan los chistes del Chavo y sus compañeros de vecindad con mucho cariño. Florinda Meza, protagonista del programa y viuda de Chespirito, criticó la decisión argumentando que “justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es  una agresión hacia la gente”.

 
 

10 datos curiosos sobre El Chavo del Ocho que no conocías

  1. Chespirito y Horacio Gómez, el actor que interpretó a Godínez, eran hermanos. 
  2. El episodio del viaje a Acapulco es el único que se grabó con el elenco completo de la serie.
  3. Antes de actuar en El Chavo del Ocho, Angelines Fernández (la Bruja del 71) tuvo una prolífica carrera como actriz dramática en películas y obras de teatro en México y España. Actuó, junto con Ramón Valdéz, en la película El Profe de Cantinflas.
  4. Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, no utilizaba prótesis ni ayudas para los inflados cachetes del personaje. 
  5. Edgar Vivar, quien interpretó a Ñoño y al señor Barriga, era médico de profesión. 
  6. En un episodio que no fue transmitido en televisión, El Chavo sueña que don Ramón y la Bruja del 71 se casan.
  7. En 1973 María Antonieta de las Nieves se retiró de la serie para presentar un programa llamado Pampa Pipiltzin, que no tuvo mucho éxito, así que volvió junto a Chespirito.
  8. El apodo de Roberto Gómez Bolaños se lo puso el director de cine Agustín Delgado, quien decía que escribía historias como un “pequeño Shakespeare”. 
  9. En el episodio piloto de 1971 don Ramón y la Chilindrina vivían en el apartamento 14, que luego fue de doña Florinda. El chavo no lloraba con su distintivo “pi pi pi pi pi” y su ropa era diferente. 
  10. Chespirito acabó con El Chavo del Ocho porque se sentía muy viejo para interpretar a un niño de ocho años. Por eso, y a pesar de terminar con el programa, sí siguió personificando a otros personajes como el Chómpiras o al doctor Chapatín.