Se encuentra usted aquí

10 películas LGBTI que todo el mundo debe ver

El cine registra y cuenta las historias de los personajes que han marcado épocas y hechos importantes de la cultura diversa.
Foto Cortesía Netflix
Foto Cortesía Netflix
Por
Alfred Lord

Sin duda cada época trae personajes que han luchado por causas sociales y sexuales con acciones que los han convertido en líderes de movimientos, donde no solo son los protagonistas, sino la voz de los que no tienen salida en situaciones de discriminación o desigualdad por pensar diferente. Muchas de estas historias han sido llevadas al cine y han permitido conocer el origen de las luchas y descubrir personajes inspiradores que han logrado aportar a la sociedad espacios que cambiaron la manera de ver las cosas. Entre la gran cantidad de títulos que están para despertar inquietudes, estas diez películas dejan interrogantes de muchas situaciones que se destacan por ayudar a encontrar otros puntos de vista sobre la diversidad sexual.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

1. Milk

Año: 2008
Director: Gus Van Sant

Harvey Milk salió del closet a los cuarenta años junto a Scott Smith y fue el primer político abiertamente homosexual, elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Un año después de su elección fue asesinado.

En la película se desarrolla la historia del activista que logra reunir un gran grupo de homosexuales en Castro un barrio gay de la ciudad. Milk se convierte en su portavoz y el representante que lucha por sus derechos, sin dudar en enfrentarse a empresarios, sindicatos y políticos y de esta manera logra que otros sigan sus pasos. Su vida sentimental es caótica junto a Jack Lira, su última relación. Una historia inspiradora para todos los líderes gay que quieren llegar a ocupar un cargo público.

2. The Normal Heart

Año: 2014
Director: Ryan Murphy

En los 80 sucedieron acontecimientos que marcaron esa década, entre ellos estaba la aparición de las primeras computadoras personales, la caída del muro de Berlín, y la aparición de lo que muchos consideraron en su momento “una plaga”: el virus del Sida.

En la época donde se propaga más el virus del Sida, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

Protagonizada por grandes estrellas de Hollywood como Mark Ruffalo, Julia Roberts, Jim Parsons, Matt Bomer y Taylor Kitsch, el filme relata los años en que el desconocido virus se propagó en Estados Unidos.  Una mirada a los comienzos de la enfermedad que más víctimas ocasiono en dos décadas, narra el combate y los desacuerdos de un grupo de activistas de Nueva York que se negaron a dejar que los médicos, la prensa o la política, ocultaran la realidad alrededor de la creciente epidemia.

3. Boys don’t cry

Año: 1999
Director: Kimberly Peirce

Brandon Teena, una adolescente de Nebraska, no lleva bien su condición de mujer, así que se muda a Falls City y se convierte en Brandon, un chico de pelo corto, que rápidamente es adoptado por un grupo de desocupados. Brandon se integra al grupo, pero sigue siendo presa de una crisis de identidad sexual que la ha acosado toda su vida. Se enamora de Lana, la novia de John quien, al descubrir la verdad sobre Teena, sufre un arrebato de furia asesina. Basada en un hecho real (Brando fue violado y asesinado por dos ex convictos un 31 de diciembre de 1993),

La ópera prima de la realizadora Kimberly Peirce, es un relato imprescindible sobre la identidad sexual y la lucha por buscar aceptación social. Hillary Swank da vida al personaje en una genial interpretación que le sirvió en bandeja el primer Oscar de su carrera como mejor actriz.

4. La vida de Adele

Año: 2013
Director: Abdellatif Kechiche

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh.

Firmada por el realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche, recorre con delicadeza el despertar de Adèle, intercalando con sobriedad y elegancia la espiral emocional de su protagonista con unas escenas de sexo lésbico tan tórridas como realistas. Un análisis sobre los comportamientos sociales y la manera como se comporta la sociedad ante las manifestaciones de afecto públicas.

5. Pride

Año: 2014
Director: Matthew Warchus

En el verano de 1984, un periodo donde Margaret Thatcher era la primera ministrad de Gran Bretaña, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

El choque entre la comunidad gay londinense y el pequeño y cerrado pueblo minero de Gales donde transcurre gran parte del filme es tratado bajo un tono cómico con tintes sociales amable, delicado, y tremendamente divertido. Un ejemplo de la unión que deben tener todas las luchas sociales.

6.Una mujer fantástica

Año: 2017
Director: Sebastián Lelio

Marina (Daniela Vega), es una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, preparan un futuro juntos. Tras una noche de fiesta Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Pues su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Este trabajo del director y guionista chileno Sebastián Leilo ha cosechado premios y nominaciones a lo largo y ancho del planeta, obteniendo su máximo reconocimiento en la gala 2017 de los Premios Óscar, donde recibió la estatuilla a la mejor película extranjera. Un galardón más que merecido por su fascinante retrato de Marina, una camarera con aspiraciones artísticas interpretada por la impresionante actriz transgénero Daniela Vega.  Este flim refleja la lucha de las personas trans por quitarse marcas y estereotipos con los que luchan a diario ante la sociedad.

7. La muerte y la vida de Marsha P. Johnson

Año: 2017
Director: David France

Marsha P. Jhonson es un ícono de la comunidad LGBTI mundial porque fue la primera negra trans que lideró y convirtió su vida en una lucha firme por los derechos de los gays. El documental descubre el personaje retomando nuevamente el caso de su muerte ocurrida durante el verano de 1992. El cuerpo de Marsha P. Johnson apareció flotando en el Río Hudson junto al muelle de la calle Christopher, a unas poquitas cuadras de Stonewall, donde Marsha había protagonizado la famosa revuelta de fines de los 60, el gran inicio para los derechos civiles de la comunidad LGBT en Nueva York. La policía cerró el caso enseguida y determinó suicidio como causa de muerte, pero el entorno de Marsha siempre sospechó que se había tratado de un crimen de odio y jamás estuvo conforme con la investigación policial. Este documental de David France sigue a otra activista trans, Victoria Cruz, que veinticinco años después investiga la muerte de Marsha en busca de información relevante que permita reabrir el caso. Un documental que deja al descubierto los inicios de la lucha por los derechos igualitarios.

8. Paris is Burnining

Año: 1991

Director: Jennie Livingston

La película explora la historia de las Houses del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una reunión de la sociedad de gays y Drag queens. Formadas por una madre y sus hijos, la función de la madre es la de cuidar la sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes. Los 'Ballrooms' (literalmente salones de baile) eran organizados para reunirse y competir entre sí. Paris is Burning refleja el fenómeno de estos bailes desde 1987 hasta 1989 cuando llamó la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

La realizadora Jennie Livingston, de la mano del productor Harvey Weinstein, nos dio uno de los documentales más importantes de la historia LGTBI. Galardonado con el Gran Premio del Jurado en Sundance. Paris is Burning documenta el fenómeno de las competiciones de Drag queens en los bailes, que tenían lugar en las sociedades gay del Harlem neoyorquino de finales de los 80. Una pieza esencial para comprender la fascinante cultura Drag de la época.

9. Viva

Año: 2015
Director:
Paddy Breathnach

La vida de los transformistas cubanos es capturada de forma magistral en esta historia acerca de un chico que quiere ser drag y su padre que acaba de salir de la cárcel y que es incapaz de aceptar lo que es su hijo. Acompañada con una gran música y con grandes y coloridas imágenes de La Habana, este film abarca en su sencillo título el sentido más profundo de su historia: una afirmación de vida que se abre paso entre un sistema agonizante que ya dio su mejor batalla. Siguiendo al joven protagonista, un homosexual que lucha por establecer su identidad ante un padre autoritario y machista, desafiando las nociones de masculinidad e identidad.

Viva muestra cómo evoluciona una nación y cuáles son los nuevos rumbos que pude tomar un tema como la homosexualidad en el estado.

10. Moonlight

Año: 2016
Director:
Barry Jenkins

Una película que explora la masculinidad y la represión, a través de su retrato de Chiron, un joven que alcanza su mayoría de edad en Miami, mientras pelea con su identidad sexual y su problemática relación con su madre, adicta al crack. Chiron consigue salir del camino al que se le supone 'condenado' por este entorno en un viaje de lo más inesperado.

A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. La lucha de minorías, ser homosexualidad y negro, en una sociedad que individualiza y censura.

 

 

Más contenido sobre: