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5 cosas que todo ‘Sneakerhead’ debe hacer

¿Es usted un ‘sneakerhead’ ?

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El coleccionismo de tenis ha ganado fuerza en los últimos años. El deseo de tener una buena selección de zapatos deportivos es compartido por muchos usuarios que se autodenominan "sneakerheads".

Más que un simple tipo de calzado, los tenis se han convertido en un fenómeno de cultura pop. Gracias a la flexibilización en los códigos de vestuario laborales y a la tendencia reciente de mezclar prendas deportivas en atuendos cotidianos, tenemos más oportunidades que nunca de usar  este tipo de zapatos, así no vayamos a hacer ejercicio. Igualmente, gracias a Instagram y a la llamada democratización de la moda es mucho más sencillo saber qué usan nuestros ídolos y cómo podemos inspirarnos en sus pintas (o emularlas).

Hay zapatos deportivos que pueden llegar a costar miles de dólares (y por supuesto, hay miles dispuestos a pagarlos) y las grandes marcas se unen con artistas para crear colaboraciones y ediciones limitadas (en mayo pasado, la colaboración de Travis Scott con una conocida marca se agotó en menos de un día). El documental Sneakerheadz (disponible en Netflix) explora este fenómeno.

Spike Lee llevó la pinta más épica a los Premios Óscar 2019 Las marcas de lujo han incorporado tenis en sus colecciones recientes y las marcas de consumo masivo recurren a la nostalgia con ediciones limitadas de nuestras películas y series favoritas. La industria del calzado deportivo genera US$55.000 millones en todo el mundo.

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Durante los 70, correr se hizo sumamente popular, razón por la cual se amplió el mercado de zapatos para hacer deporte y en los 80 llegó el boom por el calzado deportivo, cuando las grandes marcas empezaron a diversificar sus diseños. El hip hop y el basquet, con sus ídolos como Michael Jordan o LL Cool J usando modelos de grandes marcas, contribuyeron a popularizar este tipo de zapatos. La canción My Adidas de RUN DMC fue una oda a ellos. 

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Al Athim y Chino Ossa, creadores de SneakerSociety, la primera feria dedicada al coleccionismo de calzado deportivo en Colombia, nos cuentan que debe hacer alguien que quiera ser un buen "sneakerhead". 

Investigar

Cualquiera puede comprar el par de zapatos que más le guste, pero un verdadero "sneakerhead" conoce la historia de sus modelos y sabe que son el resultado de varias décadas de creación.

No seguir modas

Si bien el calzado deportivo ha ganado popularidad recientemente, un verdadero "sneakerhead" no se rige por lo que está de moda. Elige cuidadosamente cada una de sus piezas porque sabe que tienen una historia, no porque sea el zapato que tiene todo el mundo tiene en sus fotos de Instagram.

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No comprar ‘fakes’

Para Al Athim y Chino Ossa, comprar réplicas es hipócrita, pues no se apoya a la marca que representa. Igualmente, para quienes buscan crear una colección valiosa, las réplicas no aumentan su valor, lo que sí sucede con los tenis originales. 

Encontrar una silueta que te guste

Para Chino Ossa, “uno debe elegir una silueta con la que se sienta cómodo”. Ese puede ser un buen punto de partida para empezar a coleccionar. Una vez el "sneakerhead" tenga su silueta favorita, puede aventurarse a explorar otras similares.

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No pensar que la cantidad es lo más importante 

Para ser "sneakerhead" no se trata solo de tener el mayor número de tenis. Es más importante dar valor a cada uno de los zapatos que ya se tienen y estar enterado de su historia e importancia. También es clave cuidar bien de los zapatos y hacerles un buen mantenimiento. 

 

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