Se encuentra usted aquí

.

5 ideas marxistas en las canciones de Britney Spears  

¿Será que Britney nos estaba entrenando durante su carrera en el estudio del materialismo dialéctico?
Foto Britney: Ethan Miller//Getty Images
Foto Britney: Ethan Miller//Getty Images
Por
Paula Ricciulli

Una publicación en el Instagram de Britney Spears empezó a esparcir el rumor. La mismísima Britney invitó a sus seguidores a la huelga e hizo un llamado para la redistribución de riqueza. Los memes sobre su vínculo con el marxismo, desde luego, empezaron a circular.

Por Paula Ricciulli // @Ricciup

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Britney Spears (@britneyspears) on

¿Es Britney marxista? ¿Nos estaba entrenando durante su carrera en el estudio del materialismo dialéctico? Revisamos las letras de algunas de sus canciones y concluimos que en ellas es posible encontrar algunas ideas que, en efecto, cuadran con la teoría del filósofo y economista Karl Marx. Ideas como el valor del trabajo o la lucha de clases, claves en el pensamiento de Marx, ya estaban presentes en algunos de sus hits. Aquí algunos ejemplos.

Plusvalía

En su obra culmen, El capital, Marx definió la plusvalía como el valor que produce el trabajador por encima de su esfuerzo. Ese valor, que también se define como trabajo no pagado al obrero, queda en poder del capitalista. Luego, entonces, la plusvalía es la base de la acumulación monetaria.

En Work Bitch, Britney Spears reconoce la importancia del trabajo como única fuente de valor. Hace énfasis en que son los trabajadores los verdaderos dueños de los medios de producción. “Si quieres un Maserati, debes trabajar perra”, dice Britney como invitación a que la clase burguesa deje de adueñarse del valor adicional que producen quienes trabajan.

Centralización del capital

Este fenómeno del capitalismo explicado por Marx se refiere al crecimiento de capital propiedad de un capitalista individual o grupo de capitalistas. El proceso anterior significa que entre los capitalistas se redistribuyen capitales ya acumulados, lo que tiene como consecuencia que el trabajo se concentre en las grandes empresas y se intensifiquen las brechas sociales.

En Gimmie More, Britney Spears resume la acumulación de riqueza de los capitalistas: cada vez quieren recibir más y más, aun cuando esto implique la separación de los medios de producción de sus dueños directos: los trabajadores.

Las crisis económicas

Contrario a lo que mencionaron los teóricos previos de la economía como Adam Smith, Marx consideraba que no hay una mano invisible que regule el mercado, y que el sistema estaba predestinado a tener inevitables momentos de crisis.

(Vean también: Lo que nos dice el trap de la crisis, el clasismo y los empleos precarios)

En Ooops, I Did it Again, Britney Spears muestra que el capitalismo no es tan inocente como creemos que es y que, contrario a los teóricos favoritos del liberalismo, que consideraban que el sistema se mueve solo, en realidad pude experimentar periodos de recesión una y otra vez. “Hit me baby one more time es capitalismo anticipándose a uno de esos golpes que han ocurrido con frecuencia en la historia reciente.  

En Lucky, Britney cuestiona a Adam Smith con la frase “El mundo sigue girando y ella sigue ganando, pero dime: ¿Qué pasa cuando esto para?”.

Foto: Tom Pennington//Getty Images

5 canciones en las que Shakira evocó a grandes filósofos

Si alguien merece un diploma de filosofía, esa es Shakira.

La crítica a la esclavitud

Marx, por supuesto, estaba en contra de la esclavitud y buena parte de su trabajo consistió en demostrar que a lo largo de la historia hemos normalizado la explotación laboral de un grupo de personas. Contrario a modelo esclavista, Marx reconoce que el trabajo es a única forma de generar riqueza y el valor de una mercancía debería estar determinado por la cantidad de trabajo invertido en ella.

Britney Spears invita a hacer una reflexión al respecto en I’m a Slave For You, justo al comienzo de la canción. “Sé que soy joven, pero tengo sentimientos, y necesito hacer lo que quiero hacer”, refiriéndose al trabajo remunerado.

El activismo político y la revolución

Marx describió cómo opera la lucha de clases en la sociedad capitalista y cómo el proletariado acabará arrebatándoles el poder a las élites dominantes en todo el mundo. Los estudios de Marx inspiraron revoluciones en China, Rusia o Cuba y concluyeron que la historia de la humanidad está caracterizada por un enfrentamiento constante entre la burguesía y el proletariado.

El título de Me Aganist the Music bien puede ser una referencia la lucha de clases descrita en El manifiesto comunista, en la que “Me” representa a la clase trabajadora y “The Music” a la burguesía. El coro “Toda mi gente en el piso déjenme verlos bailar” parece un claro llamado a la rebelión y a manifestarse contra los acumuladores de capital.

 

 

Más contenido sobre: