Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

9 pasos para proteger su información de Facebook y el mundo entero

Los peligros de la era digital se hacen cada vez más evidentes y es momento de que tomen una decisión: ¿Regalar información o intentar protegerla?

616684_Getty Images.
Getty Images.

Proteja su información personal en Facebook con estas sencillas instrucciones y de paso entienda por qué es tan importante cuidar su información personal cuando decide ser parte de este infame mundo digital.

Por Nick Martínez // @NickXtatic.

No es un secreto que la privacidad en redes sociales y en general toda la internet nos ha jodido la vida. No se debería culpar únicamente a las redes sociales por facilitar la entrega (casi que regalada) de datos personales al mejor postor (a propósito del escándalo de Cambridge Analitica y Facebook), se debería ser consecuente con uno mismo al desconocer algunas de las normas de privacidad y los términos y condiciones que las redes sociales, páginas web y buscadores se empeñan entregar para que usted las lea (aunque no lo haga) y las acoja antes de que algo “malo” suceda, pues su información de un día para otro puede pertenecer a Rusia, Norteamérica o gran parte del Medio Oriente sin darse cuenta. ¿Cuesta creerlo? Posiblemente, pero vea cuantos escándalos graves han salido a la luz:

- Las filtraciones de imágenes y videos personales de las celebridades gracias a la (in)seguridad de las cuentas de Apple. (Aún continúa).

- La entrega de información personal de más de 50 millones de personas gracias a Facebook y Cambridge Analitica para moldear las elecciones de Estados Unidos.

- El descarado error de Intel y sus chips que evidencian una fuga de información desde hace más de 10 años.

Publicidad

La mejor forma de proteger su información (principalmente de Facebook) y que no caiga en manos equivocadas es que jamás forme parte de las redes sociales.

¿Ustedes creen que los familiares más cercanos de los magnates de la innovación digital como Mark Zuckerberg o Bill Gates son felices usando redes sociales o los buscadores? ¡Ni siquiera suelen llevar un celular con ellos! El mismo Bill Gates afirmó que no les permite a sus hijos tener celulares o que pertenezcan a una red social. Eso lo dice todo.

* * *

Usted no sabe el alcance que puede tener una publicación. De entrada, limite el público al que usted le está entregando pedazos de su vida como fotos familiares, selfies y videos en general. Para hacer esto ingrese a la configuración de su cuenta personal, a mano izquierda encontrará la pestaña privacidad, allí accederá a una parte de los permisos que le está otorgando a la plataforma y al mundo entero.

Publicidad

* * *

En esa misma pestaña de privacidad en la configuración de su cuenta personal encontrará esta frase: Limita los destinatarios de tus publicaciones antiguas en tu biografía, allí le explican de qué trata esto. Consejo: dele clic a ese botón como si no hubiera un mañana.

* * *

Si su perfil es muy personal no querrá que la gente vea su lista de amigos, por eso en esta misma pestaña de privacidad podrá elegir quiénes pueden ver. Consejo: déjelo solo para usted.

Publicidad

* * *

Asegúrese que las siguientes dos opciones estén con la selección de Amigos. Si estos datos son compartidos con todo el mundo no espere compasión de las mafias que se aprovechan de las fugas de información personal.

Publicidad

* * *

La última opción en esta sección es: ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil? Sobra decir que la respuesta a esto debería ser NO. Esto no se trata de ocultarse para siempre, se trata de que si esta opción es permitida no solo su nombre saldrá en los buscadores. ¿Quiere correr el riesgo?

166889_5263edccda6d6.jpg
5263edccda6d6.jpg

* * *

En la configuración de su cuenta personal hay otras dos opciones de vital importancia para disminuir el riesgo de fuga de información. Una es biografía y etiquetado y la otra es reconocimiento facial.

Publicidad

La primera parte es importante para el control que hay sobre sus publicaciones y las publicaciones de terceros, al ir leyendo una por una se dará cuenta que es preferible que usted pueda revisar cada una de las publicaciones y etiquetados.

165993_5263ecab7fbb7.jpg
5263ecab7fbb7.jpg

Para el segundo punto, es importante que entienda los alcances del reconocimiento facial, prácticamente está cediendo una parte muy personal a una plataforma masiva, no solo podrá ser reconocido en su ciudad sino hasta Pekín y en la misma Conchinchina. ¿Consejo? ¡Desactívelo ya!

166686_5263ed8f8bbc8.JPG
5263ed8f8bbc8.JPG

Publicidad

* * *

Uno creería que con esto es suficiente… ¡Pero no! Jamás lo será. En la configuración de su cuenta personal hay una pestaña llamada aplicaciones. Esta es la más importante de todas, allí se podrá dar cuenta a qué empresas le está cediendo su información personal. ¿Tiene la costumbre de ingresar con su perfil de Facebook a páginas, suscripciones de streaming y aplicaciones móviles varias? ¡Mal hecho! Es allí donde el mayor robo de información se efectúa.

¿Recuerda que hace menos de un año en Twitter se hackearon millones de cuentas en todo el mundo con propaganda política turca a causa de una aplicación vinculada a las cuentas? Pasa lo mismo con Facebook y cualquier red social.

Revise a qué aplicaciones le regaló su información y verifique cuáles son las más extrañas. Las puede eliminar a su antojo, pero ¡OJO!, revise con juicio esa extensa lista, no querrá una aplicación extraña por ahí rondando. Es recomendable que si va a abrir una cuenta lo haga con su correo electrónico, mejor eso que entregar toda su vida en un solo clic.

Publicidad

* * *

G.A.F.A.M. (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) son los más poderosos del mercado; no es un secreto que gracias a ellos hemos sido condicionados de la manera más sutil y atrevida desde que se apoderaron del mundo digital. Miren cómo afectan a los medios de comunicación o cómo impulsan a cualquier personaje. Hubo una época en la que lo digital no tenía el poder de manejar el mundo, pero ya no es así. Toca ser más responsables con la información que se está entregando desde el momento que prenden su celular, tableta o computador.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.