Se encuentra usted aquí

.

‘Agárrate la falda’, un proyecto para decirle NO al acoso callejero

La canción reúne experiencias de varias mujeres desde una perspectiva feminista
AGÁRRATE LA FALDA
AGÁRRATE LA FALDA
Por
Redacción Shock

Recientemente el colectivo chileno Las Tesis, creadoras del canto Un Violador En Tu Camino fueron nombradas por la Revista TIME como uno de los 100 personajes más influyentes del 2020. Ese performance, que fue replicado por mujeres de casi todas las capitales del mundo y traducido a más de 20 idiomas, logró mostrar cómo la música y el arte son elementos necesarios para lograr cambios en la sociedad y enviar mensajes poderosos que no solo sirvan para entretener.

La Mona Soy Yo es una youtuber bogotana que desde hace unos años decidió darle un giro a su contenido y empezar a tocar temas de género enfocados en poner sobre la mesa temas de carácter feminista que ayuden a que su audiencia entienda el tema e ingrese al debate sobre prácticas desiguales que se han normalizado desde una sociedad machista. Ella, junto con Valentina Enciso, lideran el proyecto Agárrate la falda, un performance artístico que lleva un mensaje de valentía para decirle no al acoso callejero. Hablamos con Lucia Beltrán sobre este proyecto.

¿De qué trata Agárrate La Falda y cómo surgió la idea de usar esta expresión como línea principal de la canción?
La canción habla de “agarrarse la falda” como una expresión parecida a “póngase los pantalones”. Pero en este caso es agarrarse la falda para luchar contra al acoso callejero, para romper roles de género establecidos. La falda es una prenda comúnmente asociada con la mujer, pero es una prenda de ropa que no debería tener género y mucho menos ser el camino para que alguien más determine tu valor como persona. Si está muy alta o muy larga, nadie debería hacer juicios de valor sobre ti como persona.

¿Cómo surgió la idea de hacer este performance artístico?
Valentina Enciso y yo, Lucía Beltrán, ganamos el concurso de “Creadoras Camp”, un taller virtual para creadoras de contenido feminista en Latinoamérica, talleres dictados por una red de mentoras expertas en el tema en la región como lo son Catalina Ruiz Navarro, Ita María, Fat Pandora, Tamara de Anda, Andonella, María del Mar Ramón, entre otras. Fuimos escogidas 13 creadoras, y al final del campamento, ganábamos una beca de creación. Cada creadora ha llevado a cabo un proyecto digital feminista que va desde podcast hasta series de TikToks, sin embargo, Valentina y yo decidimos hacer una canción que hablara de temas relacionados con el empoderamiento femenino.

agarrate.jpg

¿Qué elementos están presentes en el video de Agárrate la falda?
Para el videoclip quisimos mezclar el twerk, el porrismo y el vogue, como bailes y deportes sin género, pero que requieren de mucha fuerza y disciplina. Algo muy importante es que todos los participantes del video usan una falda para romper con códigos culturales.

¿Cuál es el propósito del proyecto?
La Posibilidad de llegar con un mensaje de valentia, de amor y de no más acoso a la mujer, uniendo experiencias femeninas y la perspectiva feminista con ritmos que nos atraviesan como el reggaeton, el pop y un poco de cumbia. De esta manera manifestar una incomodidad con la que muchas mujeres nos podemos sentir fácilmente identificadas.

¿De qué trata la idea de ‘Sin Perreo No Hay Revolución’ y quién fue el productor del tema?
Sin perreo no hay revolución es una reivindicación para el reggaetón puesto que se cree que sus letras y ritmos son solo para el disfrute sexual, cuando muchas veces lo que busca es sacar la sexualidad y sensualidad de las personas para la apropiación de la autonomía y el autoconocimiento sin necesariamente llegar a la relación sexual. Se busca resignificar sus letras y demostrar que más que machistas, son letras que hablan de consentimiento. Fue producida por Will Munar, músico bogotano que ha trabajado en la creación de varias producciones musicales televisivas como Yo me llamo, La voz, Hermanitas Calle, entre otros.

Para ver | Pelea como niña: Líricas del Caos, la escuela de rap feminista que llegó a escupir verdades

WWW.SHOCK.CO

Más contenido sobre: