Se encuentra usted aquí

¡Agúzate! Trivia de términos salseros para aprender (y escuchar)

De abakúa a zúmbale.
Salsa sin miseria
Salsa sin miseria
Por

La salsa está llena de términos muy propios y curiosos y no siempre conocemos su significado. Por eso, el colectivo Salsa sin Miseria de Cali lanzó recientemente Diccionario salsero, un libro que define algunas palabras clave de la salsa.  

La idea empezó como una serie de publicaciones en sus redes sociales. Ante el éxito que tuvo, sus integrantes decidieron convertirla en un libro. “Mucha gente tenía la inquietud de no saber qué significaban ciertas palabras que estaban muy pegadas en la rumba: que tarareaban, que bailaban”, nos cuentan los integrantes de Salsa sin miseria.

Diccionario salsero reúne 159 términos de la salsa con la respectiva canción en la que son mencionados. El propósito de Salsa sin miseria es crear una comunidad alrededor del gusto por este género: no solo melómanos consagrados, sino cualquier persona a la que le guste escucharla o “azotar baldosa” con ella. “Nos interesa ver cómo la gente se acerca a la salsa, como la impacta, cómo le cambia la vida. Para esto no tienes que volverte músico o bailarín ni ser el más salsero. Te puede gustar solo una parte de toda la historia musical de la salsa, y eso está bien”, afirman.

Con un diseño nostálgico que evoca la era dorada de la salsa (entre los 70 y 80), Diccionario salsero  seguro le contará cosas que no sabía de sus favoritas de la rumba. No importa si es un salsero consagrado o solo conoce las que todo el mundo se sabe: este libro es un viaje apasionante por la salsa, que más que un simple género musical, fue un movimiento cultural y social que sigue más vivo que nunca.

Creamos esta trivia, con ayuda del Diccionario salsero para que mida sus conocimientos en términos alusivos a este género. Y si le va muy mal, puede echarle una ojeada al diccionario salsero (compre el suyo aquí) o empaparse de cultura salsera con ayuda de Salsa sin Miseria.

 

Cinco lugares para ir a darle duro a la salsa en Cali. 

Temas relacionados: