Se encuentra usted aquí

'Amiga date cuenta', el libro para adolescentes que hubiéramos querido leer

Un libro que se convertirá en guía para la vida y la respuesta a muchas preguntas que los adolescentes se hacen
Foto- Cortesía de Andonella
Foto- Cortesía de Andonella
Por
Redacción Shock

Lo que nació como una idea de realizar un web cómic que hablara principalmente del acoso se convirtió en un libro fascinante, colorido lleno de información y mensajes claros para los adolescentes que empiezan y están viviendo una de las etapas más caóticas y con más incertidumbres por el que todos los seres humanos pasamos. Un libro que debería tener en su biblioteca.

Plaqueta (comunicóloga) y Andonella (ilustradora) son las mujeres detrás de este gran libro que invita a los adolescentes a cuestionarse y a su a darles una respuesta sincera, directa y sin prejuicios a muchos temas considerados tabú como el sexo, la menstruación (la copa menstrual), la masturbación, la orientación sexual, el acoso, las enfermedades mentales, las relaciones tóxicas, el feminismo y hasta los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Amiga date cuenta, detalla de manera ilustrada y creativa lo que tal vez las autoras hubieran querido saber cuándo eran jóvenes y que, de alguna manera, les hubiera cambiado su forma de ver el mundo y les hubiera ahorrado dolor. De ahí nació esta idea de vivencias, de experiencias de la niñez, de escuchar a muchas mujeres que aún se sienten inseguras de si mismas.    

Para plaqueta Amiga date cuenta es un “un libro que no tiene verdades absolutas, pero que sí está hecho sin estigmas y es una invitación a cuestionarse de todo”. El libro está dividido en tres capítulos principales que son cuerpo, sexo y relaciones, y tú contra el mundo.

Son varios los temas que se abordan que seguramente para un adolescente habrá unos más importantes que otros. Esto depende de su estado emocional, de las dudas que tenga y del momento por el que atraviese su vida, Amiga date cuenta les dará las respuestas correctas en ese preciso momento que tal vez un adulto no sería capaz.

¿Por qué recomendaría que los papás que sus hijos lean este libro?

Plaqueta tiene una historia maravillosa. A la primera persona que le dio el libro finalizado fue a su mamá. Cuando ella lo leyó “me dijo que no había compartido toda esa información conmigo, que no me había hablado de sexualidad, ni de drogas ni de mi cuerpo, porque ella simplemente no tenía la información; así hubiera querido no la tenía”. Sin embargo, todos estos temas ya no deberían tratarse como tabú, por esa razón Plaqueta pide a todas las entidades involucrados en la crianza y el desarrollo de adolescentes como papás, escuela, profesores, psicólogos que este libro será útil para explorar y compartir con los adolescentes de una manera divertida.

Andonella por su parte recomienda a los papás este libro no por vender más sino “porque es toda la información que necesitan saber las adolescentes, porque es horrible que en pleno 2019 no se hable de estos temas que ha todas hace que nos surja dudas y con el que obtendrán alguna respuesta”.

Es un libro que “puede ayudar a construir una relación de más confianza, de más información, de crecer juntas, de ayudarse porque no hay edad para deshacerse de los prejuicios y para desaprender mentiras que nos metieron en la cabeza”, puntualiza Plaqueta.

¿Desde que edad pueden los adolescentes leer este libro?

Para las autoras del libro es un libro apto para niñas y niños de cualquier edad “porque creemos que no hay nada que deba ocultarse a “niñas más chiquitas”. Al final, son ellos los que deciden que es lo que les sirve, les interesa y en qué momento”. Aunque legalmente este establecido para niñas mayores de 12 años.

¡Ser libres y tomar decisiones de su propio cuerpo hará que los adolescentes estén informados y se sientan seguros de sí mismos, esto se logra dejando a un lado tantos prejuicios! Las autoras del libro estarán en la Feria del Libro del 1 al 5 de mayo.