Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Antonio Caro: 5 obras para entender al artista colombiano

Falleció un hombre clave en el arte conceptual nacional

Colombia Coca Cola
Obra de Antonio Caro.

Este 29 de marzo se confirmó la muerte del artista bogotano Antonio Caro, considerado uno de los nombres más importantes en el arte colombiano contemporáneo.

Desde finales de los 60, con humor y agudeza y apropiándose de símbolos, palabras y expresiones cotidianos, en su obra habló de temas que no pierden vigencia hoy, como colonialismo, imperialismo, consumismo, identidad nacional, entre muchos más. Expuso en destacadas galerías como la Tate en Londres o la Pompidou en París y es un referente clave del arte conceptual en Colombia.

Repasamos algunas de sus obras más memorables.

Colombia Coca Cola

Inspirado en artistas conocidos del “pop art” como Andy Warhol o Robert Indiana, Caro escribió Colombia al estilo de la popular gaseosa. Una obra sobre la irrupción de símbolos extranjeros en la supuesta identidad nacional de un país. Es un comentario sobre masificación y consumismo que no pierde relevancia.

Colombia Coca Cola
Obra de Antonio Caro.

Publicidad

Achiote

Con la tipografía y el diseño de una conocida marca de chicles, Caro relaciona un producto de consumo masivo, con una planta con un significado ancestral para los pueblos indígenas de Colombia. Esta planta también fue usada con un significado performático, pues en una oportunidad pintó con ella a varios de los asistentes de su exposición, de forma similar a como lo hacían los indígenas.

Achiote- Antonio Caro
Obra de Antonio Caro.

Todo está muy caro

Aquí el artista hace un juego de palabras con su apellido y un comentario frecuente en la cotidianidad nacional, para hablar con humor sobre la economía del país. Una de las obras más importantes del arte colombiano contemporáneo.

Todo está muy caro

Publicidad

El imperialismo es un tigre de papel

En una instalación expuesta en el Museo de arte moderno de Bogotá, Caro se apropió de la recordada frase Mao “el Imperialismo es un tigre de papel”, y la puso en letreros con caracteres rusos y recortando en papel siluetas de tigres en tamaño real. Un acto provocador al resignificar una frase que durante años fue máxima de las posturas más radicales de la izquierda en América Latina.

Aquí no cabe el arte

Una obra que cuestiona la pertinencia del arte en un contexto de violencia e intolerancia. La obra consta de varios carteles, en cada uno de los cuales aparece el nombre de un estudiante o sindicalista asesinado.

Aquí no cabe el arte.
Obra de Antonio Caro.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO