Se encuentra usted aquí

Así es como Facebook e Instagram nos tendrían hackeado el celular

¿Nos interceptan las conversaciones?
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

Al parecer el chiste de Mark Zuckerberg de vender los datos personales de los usuarios que usamos sus redes sociales se tornó mucho más oscuro de lo que parecía. Según investigaciones del New York Times compañías tecnológicas como Apple, Black Berry, Amazón, Microsoft, HTC y Samsung podrían haber accedido a datos como: el estado sentimental, la religión, las creencias políticas y la asistencia a eventos de los usuarios de la red social.

Junto con esto se hizo pública otra investigación en la que se presume que estas redes sociales interceptaron nuestras conversaciones mediante el uso del micrófono que se emplea para las stories. Según esto las aplicaciones grababan ciertas palabras cuando la aplicación se encontraba en segundo plano. El flujo de audio se traduce al texto en el teléfono (sin conexión), y algunos patrones se extraen, todo esto para reportar a empresas de publicidad las preferencias de las personas en cuanto a productos y necesidades.

Estas dudas surgieron luego de que Damian Le Nouaille, un programador español, publicara en un blog personal un experimento en el que demostraba cómo Instagram nos escucha. Dentro de la investigación mostró cómo luego de que sostuviera una conversación con su primo sobre el deseo de adquirir un microproyector conectado a Bluetooth para compartir videos en una pared del teléfono, horas después sus páginas se llenaron de publicidad sobre el aparato sin haber hecho ninguna búsqueda en Google.

Aunque Facebook ha negado todo, admitió que sí vendió los datos bajo el juramento de que eran solo para realizar actualizaciones que mejoraran la experiencia del usuario dentro de la aplicación de las diferentes plataformas. Lo cierto es que Zuckerberg pasó nuestros datos a los mejores postores y de allá para acá no sabemos para qué más se han usado.

Mientras la investigación termina y entendemos qué de todo lo que ha pasado nos ha afectado, se descubrió que hay un software (no tiene nada que ver con Facebook) que está llegando a los teléfonos de las personas y por el cual se están descargando los datos y hasta las fotos personales. Su nombre es Skygofree y puede monitorear la ubicación de un celular Android (no se ha establecido que pueda ingresar en el sistema operativo de IOS) instalarse y grabar conversaciones, además puede activar la cámara del equipo y tomar imágenes. Todo sucede de forma oculta y se transfiere cuando se conecta el celular a una red WiFi.

Algunas personas han reportado que cuando se apodera del teléfono puede controlar apps como Messenger o WhatsApp, leer los mensajes y sacar toda la información de ellos.