Se encuentra usted aquí

.

Banksy y la canción de una banda antisistema que mencionó en su última obra

El artista, muy a su estilo, invitó a usar tapabocas en todas partes.
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
Por
Redacción Shock

Banksy es uno de los nombres más destacados en el "street art". Tras varios años se mantiene anónimo y su nombre es sinónimo de obras contundentes y satíricas sobre la actualidad mundial. El tema de su más reciente trabajo es, como era de esperarse, el COVID-19 y en esta oportunidad hizo una intervención en el metro de Londres en el que varias ratas aparecen usando de forma incorrecta el tapabocas. El mensaje que acompaña el video en su instagram es: "si no tienes tapabocas, no entras". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Banksy (@banksy) on

Al final del video vemos que está pintada la frase "I get locked down" (me encierran), "but I'll get up again" (pero volveré a levantarme), en referencia a la exitosa canción de Chumbawamba,Tubthumping, lanzada en 1997. Fue, sin duda, una de las canciones más memorables de los 90. 

Amnesia fue otro de sus hits. 

Tiene sentido que Banksy use una canción de Chumbawamba, una banda absolutamente antisistema. Nació en 1982 y siempre se identificó como anarquista, tocando en conciertos benéficos para causas como los derechos de los animales y pacifismo. El grupo editó de manera independiente 9 álbumes antes de firmar con EMI y lanzar Tubthumper, el álbum que incluía Tubthumping, que sin duda fue el más exitoso de toda su carrera: vendió más de 3 millones de copias, solo en Estados Unidos.

Tras su firma con una gran disquera, muchos acusaron al grupo de "vendidos" e "hipócritas", tras haber predicado durante varios años la filosofía del D.I.Y. (Hazlo tú mismo). Sobre esto, afirmaron que esto les permitió que la banda fuera económicamente sostenible y, al mismo tiempo, llevar su mensaje a un público más amplio. 

El grupo hizo historia con varias de sus declaraciones. En una entrevista en 1997, su vocalista, Alice Nutter, afirmó "nada puede cambiar el hecho de que no gusta cuando los policías son asesinados". En una intervención en el programa Pollitically Incorrect, Nutter invitó a quienes no tuvieran plata para comprar su disco, que lo robaran de los grandes almacenes. 

Es conocido que la banda rechazó 1.5 millones de dólares de Nike para usar Tubthumping en uno de sus comerciales. En 2002, recibieron una suma entre los 70.000 y 100.000 dólares por parte de General Motors por el uso de su canción Pass It On. El grupo donó esa suma a organizaciones ecologistas que estaban haciendo campañas precisamente contra General Motors. 

Tras 30 años de carrera, la banda anunció su retiro en su página web, "sin llorar, hacer escándalo o una reunión". Sin embargo, con una sola canción, pasó a la historia como uno de los proyectos más interesantes de décadas recientes y ¿Quién mejor que Banksy para recordar su legado divertido, desvergonzado y crítico? 

 

Más contenido sobre: