Se encuentra usted aquí

Bar Huerequeque y Estudios de paisaje: la apuesta del arte en Espacio Odeón

Si están buscando qué hacer, Bogotá tiene una agenda cultural inagotable. Y Espacio Odeón es uno de los recintos que no pueden dejar de visitar.
Por
Redacción Shock

Este año Espacio Odeón, uno de los recintos más ilustres para el arte en Bogotá, está agrandando sus horizontes para consolidarse como un espacio de creación para los artistas. Su apuesta firme es con el riesgo y la experimentación. Por eso, durante 2017 habrá tres ciclos que reúnen cuatro proyectos inéditos de artistas y dos exposiciones colectivas que cuestionan los formatos convencionales de exhibición.

Este miércoles 26 de abril, de 6 p.m. a 9 p.m., se inaugura el primer ciclo de exposiciones con los artistas colombianos Felipe Arturo y Alberto Baraya.

La primera de esas exposiciones es el Bar Huerequeque, una instalación con videos, fotografías, muebles, cocteles y una publicación que recrean el mundo del escritor y poeta Huerequeque, a quien el artista Felipe Arturo buscó, en principio, por su actuación en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog. Sin embargo, tras visitarlo durante años en Iquitos, Amazonas, descubrió un personaje aún más complejo que transita entre la ficción y la realidad, convirtiéndose en un gran narrador de la historia reciente de la cuenca del Amazonas.

La exposición es la aparición temporal del original Bar Huerequeque, un espacio que recopila los relatos verídicos y ficticios desde los que construimos los imaginarios de la selva colonizada.

La segunda exposición es la de Alberto Baraya, quien propone una revisión histórica, estética e irónica de la pintura de paisaje con Estudios comparados de paisaje. En su proyecto, el artista evidencia las relaciones que este tipo de pintura tiene con los diferentes elementos culturales, políticos y sociales desde los que construimos la idea de “paisaje” y más aún la de “paisaje nacional”. Baraya se pone en el lugar del viajero que contempla y cataloga el mundo desde la mirada y cuestiona los diferentes sistemas que implican archivar y definir las ideas de naturaleza, paisaje y nuestra relación con ellas.

Lo anterior se verá a través de paisajes intervenidos, unos replicados y otros dispuestos como una partitura o libro para interpretar. Este ejercicio de interpretación también se ofrecerá con una serie de conciertos de piano programados y espontáneos a lo largo de la exposición. El primero de ellos será a las 7 p.m. durante la inauguración.

Recuerden y prográmense:

Inauguración: miércoles 26 de abril 2017

Hora: 6 p.m. a 9 p.m.

Lugar: Cr 5 # 12C – 73 (Avda. Jiménez con carrera 5)

Duración: Del 27 de abril al 10 de junio de 2017

Entrada Libre

Temas relacionados: