Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Barney el dinosaurio: cuando odiarlo se convirtió en tendencia

El dinosaurio morado desencadenó todo un fenómeno de cultura pop por el fastidio que producía.

Barney y sus amigos.jpg

Barney, el dinosaurio fue uno de los personajes más recordados de los 90. Fue creado por la madre de Texas Sheryl Leach en 1992 como acompañante de su único hijo, Patrick.

A mediados de los 90, Barney finalmente ganó popularidad, y la serie de PBS Barney y sus amigos se convirtió en el programa infantil más visto de la cadena durante esa década.

Publicidad

La serie terminó definitivamente en 2010 y se convirtió en uno de los programas infantiles más exitosos de la historia. Pero así como trascendió generaciones, también se volvió objeto de odio. La serie documental I Love You, You Hate me (Te quiero yo, tú me odias a mí), estrenada recientemente en la plataforma Peacock, explora el rechazo que generó Barney en miles de personas.

A principios de los años 90, los críticos que se unieron por su odio por el dinosaurio infantil comenzaron una tendencia llamada "Barney bashing" en la que destruían muñecos y juguetes con la semejanza del personaje, se enfurecían con las piñatas de Barney e incluso pedían su muerte.

Publicidad

"Barney está en el lado receptor de más hostilidad que casi cualquier otro ícono cultural popular que se me ocurra. Los padres admiten una aversión cordial por el saurio empalagoso", escribe el profesor W. J. T. Mitchell de la Universidad de Chicago en su libro The Last Dinosaur Book: The Life and Times of a Cultural Icon.

"Yo fui el creador de un ataque a Barney en la U de N en Lincoln en 1993... Creo que la razón por la que perseguimos específicamente a Barney fue por la reemplazo de nuestra Plaza Sésamo. Estaba invadiendo nuestra infancia. Así que decidimos que debíamos actuar", declaró en la serie Travis Fox, exestudiante de la Universidad de Nebraska.

Publicidad

Otro de los entrevistados en la serie es Rob Curran, quien afirmó que su hija quedó "enamorada" por Barney. ."Barney solo apela a la mentalidad de un niño de 3 años", afirmó. "Barney volvió locos a todos los padres. Me di cuenta de que tenía que hacer algo".

Curran creó "The I Hate Barney Secret Society" (Sociedad Secreta de Odio a Barney), un newsletter informativo y una comunidad para padres anti-Barney como él. "Somos un grupo de apoyo para padres que tienen un adicto a Barney en la familia", explicó. "Acabo de dar voz a todos los miedos de todos los padres". En solo unas pocas semanas, el newsletter obtuvo 7.000 suscripciones.

Sean Breen fue líder de una comunidad online titulada The Jihad to Destroy Barney . Aquí, los miembros crearon fan fiction con el objetivo de derrotar a los villanos ficticios de Barney. "Nuestra crítica a Barney fue que se trataba de conformidad y consenso", explicó Breen, "y esa es una actitud muy de los 90".

Douglass Streusand, profesor de historia islámica en el Marine Corps Staff College en Virginia, descubrió que la primera entrada de una búsqueda en Internet sobre el término "yihad" se refería a Barney.

Publicidad

Incluso existió una canción titulada Barney's on Fire contra el dinosaurio.

Publicidad

El programa infatil que marcó a una generación también fue uno de los primeros enemigos de Internet. ¿Sabían que el dinosaurio despertaba tanto odio?

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.