Se encuentra usted aquí

Bogotá tendrá su propio museo gay para homenajear a Stonewall Inn

Luchas, personajes, logros y arte serán los elementos del Museo LGBTI en homenaje a Stonewall.
Foto Katherine Fresneda
Foto Katherine Fresneda
Por
Redacción Shock

La celebración de los 50 años de Stonewall Inn, el bar neoyorkino dónde se desató la revuelta que originó la Marcha del Orgullo gay en el mundo, no pasa desapercibida en Colombia. Anexo al sauna Cómplices, en pleno Teusaquillo, los dueños de este tradicional establecimiento pensaron en la importancia de crear un espacio lúdico que aporte a la cultura y a los artistas de la comunidad LGBTIQ. Durante muchos meses trabajaron para entregar el Museo LGBTI en homenaje a Stonewall, en el que los personajes nacionales y mundiales que han forjado cambios son los protagonistas junto a recreaciones de espacios que fueron símbolo de la opresión y la lucha por los derechos igualitarios de las minorías.

El Museo LGBTI homenaje a Stonewall se creó con el fin de relacionar lo positivo y negativo de la historia gay en el mundo, a través de espacios que hacen una narración histórica de 50 años de lucha. Al ingreso del museo hay una sala audiovisual donde se presentan diferentes documentales de historia, represión e ídolos que han entregado su vida por la lucha LGBTI. Sus muros acogen diferentes obras que reflejan hechos y protagonistas, homenajes a dueños de la fiesta y activistas, así como un recuerdo triste de los países donde hay represión y encarcelamiento. El objetivo es tomar conciencia y plantear la pregunta sobre qué pasa con la lucha en otros países. La mítica historia de Stonewall que se convirtió en la piedra angular de todos estos años de lucha, se podrá conocer a fondo.

La programación histórica y la función de Museo se alternará con la de una galería donde diferentes artistas podrán exponer sus obras de temática gay. Será un espacio abierto para aprovechar las instalaciones, y donde se dictarán conferencias, charlas y contenidos lúdicos que aportarán al crecimiento social y cultural.

Este proyecto completa y expande la iniciativa reciente del Museo Nacional de reconocer la diversidad en su nueva sala de Memoria y Nación donde reunieron objetos que marcaron el origen del movimiento LGBTI en Colombia, dando espacio a obras de fotógrafos y artistas visuales.

A partir del jueves 27 de junio de 2019, de 2:00 p.m. a 09:00 p.m.

En la Cra 13A # 38-60, el Museo LGBTI homenaje a Stonewall abre sus puertas.

Fotos Katherine Fresdenda // @ktfresneda

img_3962_12.jpg

img_3968_2.jpg

img_4006_1.jpg

img_4068_0.jpg

img_4109_2.jpg

img_4048_2.jpg

img_4096_2.jpg

img_4118_9.jpg

img_4094_2.jpg

 

Temas relacionados: