Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

BowieNet: Cuando David Bowie se le adelantó a las redes sociales

Antes de MySpace y Facebook, Bowie creó una comunidad interactiva en Internet.

David Bowie
David Bowie.
BowieNet

En enero de 2021 se cumplieron 5 años de la muerte de David Bowie, una figura clave en la música de las últimas décadas.

Bowie fue un verdadero visionario, pero no solo en lo artístico. Hace varios años se rescató en redes sociales una entrevista de Bowie en 1999, en la que daba certeras opiniones sobre el futuro de Internet:

Creo que el potencial de lo que Internet puede hacer a la sociedad, bueno y malo, es inimaginable. Creo que estamos en la cúspide de algo estimulante y aterrador

Publicidad

Publicidad

Mientras a otros artistas les tomó tiempo adaptarse a la llegada de Internet, Bowie fue uno de los primeros en crear su propio sitio en la web.

“Les doy la bienvenida a todos los navegantes de la web a la primera comunidad de Internet dedicada a la música, el cine, la literatura, la pintura y mucho más, donde puedes interactuar con todos los miembros de este proyecto aventurero”, decía el mensaje de la página citado por la BBC en 1998.

Bowie fue el primer artista grande en publicar una canción nueva disponible para descarga en Internet: se trató de Telling Lies, que tuvo más de 300.000 descargas.

Lanzada en septiembre de 1998, BowieNet buscaba ser una comunidad mucho más arriesgada que las páginas que estaban disponibles en ese momento. Incluía chats con el propio Bowie una vez al mes y mensajes del mismo; fondos de pantalla, imágenes, entre otros tipos de contenido exclusivo.

Publicidad

Además de ser una muy avanzada comunidad web, BowieNet era también un servidor de Internet y por 10 libras ofrecía a los usuarios de Estados Unidos contenidos de Bowie, así como Internet de "alta velocidad" (para lo que ofrecía la tecnología de la época).

En BowieNet también se hicieron algunas pruebas para hacer conciertos y exhibiciones artísticas en vivo con las posibilidades técnicas del momento. Más allá de un espacio para promocionarse, Bowie se anticipó al vínculo entre artista y fans que posibilitaron las redes sociales que hoy damos por sentado.

Publicidad

Además de BowieNet, el músico lanzó en 2000 un “banco online” llamado BowieBanc y también ofreció su propia tarjeta de crédito. “Número uno: él ama hacer cosas desafiantes; y número 2, es un hombre de negocios muy inteligente”, dijo a Forbes Robert Goodale, socio de Bowie en este proyecto.

Tarjeta de c´redito. David Bowie.

“Fue una movida controversial en ese momento, pero dio una pista sobre cómo los artistas estarían controlando su imagen en sectores que en apariencia no tenían que ver con ellos. Habló del espíritu empresarial que definiría al pop en la era digital”, dijo Keith Stuart en The Guardian.

En momentos en los que cada vez más los artistas recurren a Internet para acercarse a sus fans, es buen momento para recordar que Bowie lo anticipó hace mucho tiempo.

Publicidad

  • Publicidad