Se encuentra usted aquí

.

Canales y videos de Youtube para combatir el insomnio

Parece contradictorio usar el internet para buscar ayuda para dormir, pero hay videos muy útiles.
Justin Piaget | Getty images
Justin Piaget | Getty images
Por
Redacción Shock

Llega la noche y conciliar el sueño es difícil. Da vueltas en la cama, mira al techo y memoriza sus texturas. Los recuerdos de su día vuelven y no lo dejan dormir, recuerda aquél momento en su adolescencia en que hizo el oso delante de su traga. Piensa en todo lo que puede hacer diferente. No sabe si han pasado minutos u horas desde que se acostó con ganas de dormir y aún no lo ha logrado. 

El insomnio es un trastorno de sueño en el que el individuo tiene dificultad para conciliar el sueño, se despierta varias veces durante la noche dificultando así el descanso, o se despierta tras pocas horas de quedarse dormido. La falta de sueño puede resultar en problemas cognitivos, falta de concentración e irritabilidad en la persona que lo padece. De acuerdo con un estudio publicado en 2016 por el American College of Physicians, se presenta en un 6 a 10% de adultos en un nivel crítico. Diferentes fuentes estiman que este trastorno se presenta, en distintos niveles, entre el 30 y 40% de la población. 

En momentos de crisis o alta tensión, es común que el insomnio se presente como síntoma de ansiedad. Es por eso que, por ejemplo, en una coyuntura como la que se desató a raíz de la pandemia de Covid-19, muchas personas se encuentran con muchas dificultades para dormir y descansar. 

Aunque es importante que consulte a un médico para que le dé el diagnóstico adecuado, hay varias cosas que puede hacer si está teniendo dificultades para quedarse dormido. Una herramienta que puede ayudarle está al alcance de sus dedos: canales de Youtube con distintos contenidos que pueden inducirle al sueño. Aquí le compartimos algunos de ellos. Sin embargo recuerde, el insomnio es una enfermedad y debe consultar a su médico si los síntomas persisten.

 

Videos con sonido ambiente

En las últimas décadas ha aumentado la demanda de máquinas de sonido para dormir. Son pequeños parlantes con una extensa biblioteca de sonidos, como ruido blanco, cantos de ballenas, viento entre los árboles o agua que corre. Esta tendencia también existe en YouTube. Canales como el de Johnnie Lawson se dedican a publicar videos de espacios al aire libre en los que los sonidos relajantes son la norma. Videos como este tienen más de 30 millones de vistas y en los comentarios se leen agradecimientos al creador pues gracias a él la gente puede concentrarse, tranquilizarse y conciliar el sueño.

ASMR

La “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, o ASMR por sus siglas en inglés, es una tendencia de contenido en redes sociales de sonidos que estimulan el cerebro generando un cosquilleo y una sensación agradable que inducen a la relajación. Seguramente habrá visto en Instagram videos de gente que juega con slime, come frente a un micrófono o corta jabón.

En español, la reina de los canales de ASMR es Ana Muñóz, con Love ASMR by Ana Muñoz, canal en el que tiene más de un millón de suscriptores. En la bio explica que los videos son creados para “relajar, reducir la ansiedad y el estrés”, cosas que ayudan a que concilie el sueño. 

Este video, en el que susurra, juega con el micrófono y distintos elementos y además añade un componente visual tiene más de 16 millones de vistas. 

Sonidos sanadores

O sonidos binaurales. En un artículo publicado en Psychology Today, el doctor Michael J Breus los define como “una técnica que combina dos frecuencias de sonido ligeramente diferentes para crear la percepción de un solo tono de frecuencia nuevo”. Esto significa que lo que escuchas son dos frecuencias diferentes que tu cerebro termina escuchando como una sola nota. El efecto de esta nota altera los grados de excitación del cerebro, incitando a la relajación y reduciendo la ansiedad, facilitando así el sueño. 

En YouTube hay un canal llamado Musicoterapia y cuenta con más de 2 millones de suscriptores. Uno de sus videos más populares, que suma más de 21 millones de vistas, es este, una mezcla de sonido ambiente que despierta las ondas delta del cerebro. En la sección de comentarios hay quienes dicen que sufren de insomnio y este video es lo único que les duerme.


Hipnosis del sueño

La hipnosis no es una ciencia en sí misma. Es un conjunto de técnicas que, a través de la sugestión, busca modificar comportamientos en un individuo. La hipnosis se utiliza para tratar fobias, por ejemplo, fortalecer o desincentivar hábitos, y en este caso, ayudar a dormir. 

Este video cuenta con más de 6 millones de vistas. Está en el canal de Juan Dharma, doctor en filosofía e investigador en psicología que crea contenido explicando las funciones del cerebro. En el video está el siguiente comentario: “Llevo 10 años con insomnio crónico como este muchacho. Me he tenido que tomar pastillas fortísimas. Pues bueno, cambie de psicologo y me dio tu canal. Gracias porque ayer, cuando me metí, dormí 17 horas seguidas”.