Se encuentra usted aquí

Canciones y filmes que honran el legado de Martin Luther King

Michael Jackson, Queen, Bruce Springsteen y U2 hacen parte de la lista
Photo by CNP/Getty Images
Photo by CNP/Getty Images
Por
Redacción Shock

Un 15 de enero de 1929 en Georgia, Estados Unidos, nacía Martin Luther King, considerado como uno de los norteamericanos más importantes de la historia de América. Durante su vida fue pastor de la Iglesia Bautista y fue activista por los derechos civiles para los afrodescendientes en todo el territorio estadounidense.

En vida Luther King fue galardonado con diferentes reconocimientos como el Premio Nobel de Paz, la Medalla Presidencial de la libertad, la Medalla de oro del Congreso de USA y hasta un Premio Grammy en la Categoría “Mejor Álbum Hablado” por el trabajo Why I Oppose the War in Vietnam.

Uno de los discursos más importantes de Martin Luther fue realizado el 28 de agosto de 1963 allí habló de su deseo porque en el futuro la gente de piel negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y en igualdad de derechos y deberes. “I have a dream” es considerado uno de los discursos con mayor poder en la historia del siglo XXI

La importancia de Luther King en la historia reciente de la humanidad es gigante y por eso su imagen y trabajo ha inspirado a varios artistas que le han rendido homenaje a través de canciones, poemas, obras de teatro y películas.

Dato curioso: Stan Lee se inspiró en Martin Luther para el personaje de Charles Xavier de X-Men.

Aquí le mostramos 10 canciones que honran el legado y trabajo de Martin Luther King por los derechos de la población negra en América.

MLK – U2

El hecho de que una banda irlandesa hiciera una canción sobre el pastor y activista es una clara evidencia del impacto que Luther King tuvo en todo el mundo. Esta canción ha hecho parte de los tours más importantes de U2.

A Dream - Common feat. Will.i.am

Hace parte del soundtrack de la película Freedom Writers. Tanto el video como la canción contienen imágenes y frases del histórico discurso “I Have A Dream”. La letra de este tema habla principalmente de racismo.

Glory – Common, John Legend

Este poderoso gospel-rap hizo parte de la película Selma. Aunque no se menciona a Martin es evidente que fue inspirada por el líder afroamericano. Glory ganó varios premios entre los que se destaca el Globo de Oro y el Oscar.

Happy Birthday - Stevie Wonder

Esta canción fue creada para ser parte de la campaña para conmemorar el cumpleaños de Martin y hacerlo una festividad nacional en Estados Unidos. En la letra Stevie cuestiona a los que se oponían a que el líder tuviera una fecha para recordar su legado.

One Vision – Queen

La canción no es específicamente un homenaje a Martin Luther King, pero sí está inspirado en su lucha. En 2011 en un documental de la BBC Roger Taylor, baterista de Queen, declaró que la letra fue inspirada en el famoso discurso del líder negro.

Say It Loud, I'm Black And I'm Proud / If I Ruled The World – James Brown

Cuatro meses después del asesinato de Martin Luther King, James Brown lanzó este tema de empoderamiento a la comunidad negra. Indudablemente el legado del activista lo inspiró a crear una canción en la que dijera sin miedo “soy negro y estoy orgulloso de ello”.

Why? The King Of Love Is Dead – Nina Simone

Este tema fue escrito por Gene Taylor, bajista de Simone, y está incluido en el álbum ‘Nuff Said de 1968. En las letras resalta el trabajo de Martin Luther, a pesar de saber que siempre estaba en riesgo de ser asesinado.

They Don’t Care About Us – Michael Jackson

El cuarto sencillo del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I de MJ tiene una línea dedicada a Martin. Para al gira de 2009 Jackson agregó más palabras del líder afroamericano, pero nunca se pudo ver en vivo debido a la muerte del rey del pop.

Y AHORA LAS PELÍCULAS:

Todos estos filmes capturan la lucha de Martin por los derechos civiles de los negros. El sentimiento, la pasión y la cruda realidad del racismo están latentes en cada una de estas obras cinematográficas.

Selma

In The Hour Of Chaos

Boycott

Our Friend, Martin

King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis

4 Little Girls

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968 a los 39 años en Memphis, Tenesse.