Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cantante de k-pop Kwon Mina intentó suicidarse. ¿Por qué tantos "idols" luchan con su salud mental?

La conversación sobre salud mental en los artistas de k-pop cada vez es más amplia.

Kwon-Mina-k-pop.jpg
Kwon Mina de la agrupación AOA intentó suicidarse.
Foto: Noam Galai//Getty Images (2015).

La cantante Kwon Mina, exintegrante del grupo de k-pop AOA, intentó quitarse la vida. La artista fue encontrada con hemorragia, por lo que fue sometida a cirugía de emergencia, de acuerdo con la agencia Hankook Ilbo.

Mina salió de la mencionada agrupación en 2018, cuando gozaban de gran éxito. Ese año reveló que había sufrido bullying por parte de su compañera Shin Jimin, lo que le había generado depresión hasta autolesionarse. No es el primer intento de suicidio de la artista, según varias de sus publicaciones en Instagram.

¿Qué pasa con la salud mental de los "idols"?

Publicidad

Este caso se une a la lista de "idols" que se han quitado la vida. En 2019, la cantante y actriz Sulli fue encontrada muerta en su apartamento. Ese mismo año también tuvieron el mismo desenlace a actriz y cantante Goo Hara, y Cha In-ha, de Surprise U. Dos años antes, Kim Jong-hyun, exvocalista de SHINee, también se suicidó. Tenía 27 años.

Los anteriores son solo algunos de decenas de ejemplos de celebridades coreanas jóvenes que se han quitado la vida. Corea del Sur es el cuarto país del mundo con la tasa más alta de suicidios y el primero dentro de los países de la OECD, según reportes de las autoridades de salud coreanas.

Publicidad

"La culpa en general es de la sociedad coreana. Muchas personas con problemas de salud mental son reacias a tomar medicamentos pues no quieren ser percibidas como débiles de mente", declaró en The Guardianla neuróloga Ryu Sang-ho.

El k-pop es un género sumamente alegre y positivo. Sin embargo, es de amplio conocimiento que los "idols" están expuestos desde muy jóvenes a largas horas de trabajo y preparación física, así como a un fuerte escrutinio a su imagen corporal. Por supuesto, en redes sociales reciben miles y miles de comentarios, muchos de los cuales pueden llegar a ser destructivos.

En el caso de las mujeres, en ocasiones reciben aún más críticas. "La sociedad surcoreana se aferra a la idea de que los hombres deben ser respetados y las mujeres no merecen respeto, o al menos no tanto", añade Ryu. Algunas son criticadas por cosas como leer sobre feminismo, no usar brasier o no sonreír lo suficiente.

Publicidad

Aunque, como en buena parte de Occidente la salud mental es tabú, varios artistas se están abriendo sobre el tema En 2020, la cantante Sunmi admitió que fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad.

Publicidad

"Lo más difícil de ser una celebridad es que es un trabajo en el que tienes que mostrar constantemente tu lado bueno", dijo el ex ídolo Park Sang Hee después del fallecimiento de Kim Jonghyun, citado por United Kpop. Esto lleva a que sientas que no puedes hablar con cualquiera y pienses que puedes superar los problemas por ti mismo, creyendo que eres lo suficientemente fuerte. Esto puede llevar a que estas celebridades se vean atrapadas en esta enfermedad llamada depresión".

Como sucede en nuestra sociedad, los coreanos están en el proceso de abrirse a romper tabúes sobre salud mental. Si hay personas que saben lo que es sobrellevar la presión por ser perfectos son los artistas de k-pop. Ojalá sus experiencias sirvan para visibilizar una problemática duró mucho tiempo escondida.

  • Publicidad