Se encuentra usted aquí

Cinco lugares para ir a darle duro a la salsa en Cali

La guía básica para irse de fiesta como se debe.
Foto: Getty
Foto: Getty
Por
Elkin Escobar

Ir a Cali y no ir a bailar salsa dura, brillar hebilla, azotar baldosa y salir sudando, es como visitar Orlando y no entrar a los parques de diversiones. A continuación, un listado sabroso de cinco espacios para echar paso como se debe. 

Por: Elkin Escobar

La salsa es el ritmo musical que representa a Santiago de Cali; es el género bandera que identifica dicha ciudad tanto dentro como fuera del país porque la salsa, con sus sonidos, sus historias y sus bailarines han marcado física y culturalmente a la capital de la región del Valle del Cauca

Algunos salseros, entre ellos los integrantes del Colectivo Salsa Sin Miseria, se ha comprometido a mantener espacios donde sólo se escucha, se baila y se goza la salsa; así realizan actividades alrededor de la salsa, como fiestas y verbenas populares que honran un género mestizo que surgió de la fusión de los ritmos caribeños, el jazz y el blues estadounidense, a finales de los años 60 en Nueva York.  En la “capital mundial de salsa”, como se conoce a Cali –una ciudad de alrededor de 2.5 millones de habitantes, con fuerte influencia afro descendiente–,  este género musical sigue siendo el rey de la rumba por su sabrosura, lo que se pone de manifiesto en su ritmo, en el léxico de sus letras y en su particular manera de bailar. En muchos casos es un juego de acrobacia entre un hombre y una mujer que danzan alegremente al vaivén de diversos instrumentos, como las congas de origen africano o el saxofón, la trompeta y el trombón heredados del jazz.  

Quien visite Cali encontrará lugares para disfrutar de la salsa, una verdadera movida cultural en la ciudad, como lo fue en su momento la movida madrileña de los años 80 del siglo pasado, “sin embargo, la sola presencia no basta; es necesario que se reinventen constantemente y se adapten a las dinámicas actuales para no quedarse rezagados frente a otras manifestaciones culturales”, dijo un integrante del Colectivo Salsa Sin Miseria.

Estos son algunos de los escenarios en donde se sigue y se seguirá contando, cantando y bailando al ritmo de la salsa:

 

PUNTO BARÉ

    

Es un bar con estilo neoyorquino ubicado en la Calle 5 #13-1, conocido como “El templo de la salsa en vivo en Cali”.  Abre sus puertas de martes a sábado para seducir a los visitantes con lo mejor de la salsa clásica y el latín jazz interpretados en vivo con agrupaciones como La CuquiBanda y el Conjunto Típico. Con la euforia de sus instrumentos invitan a bailar y cantar los clásicos temas de este género.  Los martes de latín jazz; los viernes de tirar paso; sábado de rumba dura; jueves de salsa de golpe para bailar y gozar y, como si fuera poco, la “Punto Baré Big Band” llega los miércoles con un derroche musical que conmueve al que va en busca de un ambiente de gozadera. Con un cover máximo de $10.000 pesos, se puede disfrutar de inesperados montajes musicales y del ambiente es íntimo pues en él caben alrededor de 90 personas.

Calle 5 #13-1

 

ESTA NOCHE el #ConjuntoTípico #PuntoBaré para BAILAR hasta el amanecer RESERVAS: 316-4464544

Una publicación compartida de Punto Baré Salsa Club (@puntobare) el

 

 

EL TINTINDEO

 

Este bar reúne hace unos 30 años reúne a sus visitantes entorno a “la cultura de la salsa”, proponiendo una excelente variedad musical: son cubano, latín jazz y los ritmos africanos, conservando así “el sonido de los dioses”, que es lo que traduce su nombre. Está ubicado en la Calle 5 # 38 – 71, y ha logrado crear una identidad cultural y musical, que lo hace atractivo para los visitantes y los propios de la ciudad, bien sean melómanos o neófitos en la salsa. Además de la música, se puede disfrutar de shows de baile todos los viernes y coreografías montadas por su grupo de bailadores. Después de esto la pista queda libre para sacar pareja y bailar hasta el cansancio.

Jueves: encuentro y rumba internacional; viernes: rumba total y sábado: goce y elegancia musical, es la agenda a la que se puede acceder por $15.000 pesos, y hacer parte de este intercambio cultural convencidos de que “la rumba sana y segura es cultura”, como lo afirma su eslogan. 

Calle 5 # 38 – 71

www.tintindeo.com

MALAMAÑA SALSA BAR

 

Se ubica en el centro de Cali, exactamente en la carrera 4 # 9-59. Es un sótano en el que convergen todos los sonidos del universo salsero en medio del ambiente de camaradería y un poco de clandestinidad que ofrece dicho espacio. Aunque llevan poco tiempo “educando el oído” y trabajando por crear y fortalecer una amalgama cultural, de la que hace parte fundamental el público que acude al llamado de los ritmos más variados de la salsa, han logrado posicionarse en la agenda de los amantes de estos sonidos gracias a su propuesta alternativa y sabrosa. Los jueves el visitante encuentra salsa underground; los viernes de guaguancó, uno de los estilos de la salsa y los sábados de remate.

 

Es un espacio que se resiste a olvidar las melodías de la noche y de la fiesta que han caracterizado a la ciudad. En sus paredes se pueden observar carteles de importantes producciones audiovisuales, retratos de grandes exponentes de estos ritmos y otras imágenes (con la intención de proteger el sentimiento de caleñidad) que comparten con los asistentes, quienes se van con el firme deseo de volver lo más pronto posible para bailar como solo se baila en Malamaña Salsa Bar y disfrutar de estas noches mañosas.

 

Carrera 4 # 9-59

 

 

Esta noche en #MalaMaña: Laura Sotelo, descarga de rítmo y candencia.

Una publicación compartida de MalaMaña Salsa Bar (@malamanasalsabar) el

 

LA TOPA TOLONDRA

Un colorido mural alusivo a la salsa da la bienvenida a este bar situado en la Calle 5 # 13-27. Con su propuesta musical irreverente ha logrado que sus visitantes se enamoren del concepto “salsa con criterio” y se ha convertido en una parada obligada durante la noche gracias a su variada programación. Es un sitio de encuentro para la gente que ama la rumba, un lugar en el que los artistas y el público se topan con una melodía y disfrutan de una noche memorable bailando y cantando. 

Lunes: Cool Monday; martes: cine y 3x1; miércoles: salsa pa’l bailador; jueves: música en vivo, y viernes y sábado salsa tradicional.

Además, la Topa Tolondra le apuesta a la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales, algo que convence al público ávido por disfrutar este tipo de propuestas, y junto a escuelas y academias de baile ofrece talleres para todos los que deseen perfeccionar su estilo.

Calle 5 # 13-27

www.latopatolondra.com

 

 

El amarillo crema te trae..

Una publicación compartida de La Topa Tolondra (@la_topa_tolondra) el

ZAPEROCO BAR

Su razón de ser es el disfrute de la salsa y de los ritmos afrocaribeños, lo que ha caracterizado su propuesta musical desde hace 23 años cuando se inauguró este templo que homenajea la noche caleña. Ubicado en la Av 5 Norte #16 N 46, Zaperoco Bar brinda un espacio de inclusión alrededor de la música, en donde se liberan las cargas bailando y disfrutando de la mejor selección musical y las presentaciones en vivo que se realizan los jueves.

Abre de jueves a sábado para satisfacer al público consagrado y a los que buscan afianzar su relación con la salsa. Adultos y jóvenes tiene aquí un lugar para deleitarse con canciones que se pueden cantar de memoria mientras degustan la cerveza artesanal Ritual, la especialidad del bar.

Av 5 Norte #16 N 46

 

Temas relacionados: