Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La lechona y el tamal: los platos más subvalorados de Colombia

¿Conoce el arazá, el achiote o el tucupí?

Tubérculos, vegetales, frutas y hasta pescados que se encuentran en los rincones más recónditos del país y que pertenecen a comunidades arraigadas de distintas regiones hacen parte de la variedad de productos de la gastronomía que tal vez usted no conocía y que varios chefs han adherido a sus menús para darles esa exquisitez que ingredientes desconocidos pueden brindar.   

Continuando con esta búsqueda por los sabores originales de este país, nos pusimos en la tarea de preguntarle a chefs colombianos sobre los platos más subvalorados y difíciles de preparar de la gastronomía colombiana y, aunque no lo crea, típicos como la lechona, la arepa de huevo y el tamal son los que resultan siendo complicados de hacer. A su vez, también son considerados los que no tienen la importancia que deberían tener a pesar de su valor tradicional.

Exaltar los ingredientes desconocidos de la cocina se ha convertido en el reto de los chefs quienes a través del tiempo han integrado nuevos sabores, olores y texturas que demuestran la exquisitez de platos. En la actualidad se ha creado una red de cocineros que comparten entre sí proveedores de los alimentos con el fin de que todos sus productos sean consumidos. “Lo que hacemos en el restaurante es cocinar con productos colombianos porque tenemos una despensa enorme. Además, todo es fresco, está cerca y de paso apoyamos el agro”, explica Iván Cadena, chef de Mesa Franca.

A continuación, un poema de gastronomía desconocida, subvalorada y deliciosamente colombiana.

Publicidad

Arrayán

“Es una fruta que la utilizan para curarse en el Pacífico. Es refrescante y es como una especie de guayaba agría. Una fruta que solo crece en zonas específicas y la cual no la explotan como se debería.” Alex Nessim – restaurante Pica (Cali)

Publicidad

Tucupí

“Es del Amazonas, tiene un sabor bastante ahumado y se utiliza para condimentar sus platos. Yo lo uso para preparar platos especiales de la carta.” Iván Cadena – Mesa Franca (Bogotá)

Bore y el zarzafruto

“Son productos que conseguimos, pero desconocemos su preparación y su valor nutritivo. Con estos ingredientes podemos preparar sopas, estofados, purés y hasta postres.” Juan Pablo Rico – Serrata (Bogotá)

Publicidad

Arazá

“Tiene una acidez divina y es algo particular de Colombia.” Andrius Didziulis – CafeBar Universal (Bogotá)

Publicidad

Colombiano, desmovilícese: deje a un lado la búsqueda de sabores extranjeros y péguese más a nuestros ingredientes y sabores.

  • Publicidad