Se encuentra usted aquí

Cómo llegar al Burning Man, paso a paso

La guía máxima para empacar maletas al Burning Man
Foto: Juan Pablo Zapata
Foto: Juan Pablo Zapata
Por
Redacción Shock

Todavía falta tiempo, pero si quieren ir a uno de los festivales más salvajes del mundo, prográmese para no fracasar en el intento.

Por María Paula Martínez.// Foto: Juan Pablo Zapata

En este artículo les enumeraré, por experiencia propia, mis recomendaciones para llegar al Burning Man. Paso a paso. Desde crear el profile, decidir a qué van, cómo y dónde comprar las entradas, hasta cómo llegar: tiquetes aéreos, en carro, RV o en bus; si carpa o campamento, qué deben llevar para sobrevivir en el desierto durante siete días sin dinero, cómo empacar y que llevar. Qué hacer para no dejar rastro, cómo ubicarse en la ciudad hasta cómo planear lo que no se pueden perder.

1. Tener un Profile propio: Kikaluca es mi ‘playa name’. Lo primero que se debe hacer para ir al Burningman es entrar a la página del festival y registrarse, haciendo un profile en este link, luego Register en donde se llena la información que piden. Al hacerlo va a llegar un mail de validación con el cual se puede acceder al Profile y, una vez ahí, completar la información en en el botón de Basic Information. Así es como se ven las páginas en el proceso paso a paso:

2. ¿De qué ir al Burning Man? ¿De fiesta o a trabajar de voluntario? ¿Como artista o de mecenas?

captura_de_pantalla_2017-09-28_a_las_2.59.29_p.m.png

Ir al Burningman de fiesta es la mejor experiencia de rumba de sus vidas. Para decir toda la verdad, de ahí en adelante todos los conciertos y eventos a los que asistan les parecerán pequeños, cortos y un poco insípidos. Sabiendo esto, hay dos maneras de ir de fiesta: la primera, ir toda la semana, tomársela suave y con calma diferir a lo largo de la semana las infinitas actividades que cada camp inventa, desde las trascendentales como la meditación, hasta las más mundanas cómo nude-breakfast, vivirán la ciudad que es una en el día y otra en la noche. Con el incandescente sol, en las mañanas van a ver las obras, se resguardan y duermen de las 12 a las 4 pm, se levantan y se arreglan para la noche, para recorrer con calma en cada uno de las calles, “barrios” o “cuadras” y descubrir los metederos, bares, rumbeaderos, tabernas, fiestas y otros eventos iluminados y desbordados que sólo suceden bajo la oscuridad.

Si deciden ir a trabajar como artistas, deben participar en las convocatorias que aparecen abiertas en la página oficial del BM, en ellas encontrarán los términos y condiciones, el tema de cada año y las propuestas, que deben ser enmarcadas dentro de este contexto. También las fechas de cierre para la carta de intención, que es el primer paso de todos. Una carta en la que se describe el proyecto a grandes rasgos, cuanto podría costar y cual sería la interactividad que plantea. Si aprueban la carta de intensión participarán por las becas artísticas, que pueden ser parciales o totales; la mas grande es la Beca Honoraria, que fue la que recibió ALUNA.

Sin embargo, si esto les suena muy complicado y deciden que no van cómo artistas, pero quieren trabajar y ahorrar un poco, además hacer de parte de la comunidad burner, la idea aquí es escribir cuál es su perfil y para qué son buenos. El festival los ubica o los conecta con diferentes camps.

Hay varios trabajos en los que pueden voluntarear: montando campamentos, armando las carpas para otros, poniendo a funcionar los aires acondicionados, conectando los ductos entre las líneas de las carpas, montando los lounges y duchas, ubicando carros, haciendo de host en la recepción, o de voluntario en cocina al lado de Carmelo el chef italiano que se encarga de alimentar a los 360 huéspedes del Playaskool.

Otro campamento al que se pueden inscribir, y que también podría resultar muy divertido y sin tanto trabajo como el de montar un campamento entero para 360 personas, es el de reparación de bicicletas. Este camp además tiene muy pero muy buena música. Si van con el taller de bicis, viajan con varios contenedores en los que llevan los repuestos y una caravana con carros casas con los que hacen una gran villa. A cada voluntario le asignan tareas, algunas chicas organizan las mesas con las cajas de herramientas y piezas pequeñas grandes y medianas. El servicio funciona durante todos los días del festival en un horario de 11 am a 6 pm. Un horario bastante considerado para disfrutar del festival y no perderse de nada.

Si son más emprendedores y tienen la oportunidad de hacer algo muy grande, podrían participar para hacer tu propio campamento. Aquí encontrará la información de cómo hacerlo y cuales son algunos de los temas que ya existen en la historia del evento.

También pueden ir de Mecenas. Es fácil si les gusta apoyar el arte y tienen como ayudar a patrocinar las becas que ofrece el festival. Hay dos tipos de entradas, las normales que están alrededor de 500 dólares y las de mecenas, que están alrededor de los 1000 dólares. El dinero de estas entradas va a una bolsa de dinero con la que el comité artístico del Burning Man decide el monto y a quién se otorgan los recursos que van desde 5 mil dólares hasta la máxima beca de 20 mil dólares, que es la Honoraria. http://www.archdaily.com/878744/the-best-structures-of-burning-man-2017

3. ¿Dónde encontrar las entradas? El festival ofrece varios tipos de entradas y diferentes fechas para conseguirlas. La primera opción es comprarlas en la página del Burning Man, en el link http://tickets.burningman.org/ Ahí encontrarán varias fechas y diferentes precios:

Si se agotaron ¿dónde las puedes encontrar? Acá hay varias páginas que les pueden servir-

Viagogo http://www.viagogo.com/

Stubhub https://www.stubhub.com/find/s/?q=2017%20burning%20man%20festival

En Facebook encontrarán grupos del festival. Muchos son cerrados y necesitarán invitación. En estos grupos hay información de todo tipo y en ocasiones hay Burners que no pueden viajar y venden sus entradas.

En todos los casos, cuando compren las entradas deben tener en cuenta que algunas piden ser recogidas y otras no llegan a Colombia, para lo cual deben contratar un sistema de envío seguro. UPS fue el mío en el 2016, ya que tuve que conseguir a ultima hora mis entradas en una subasta en Francia.

4. ¿Cómo sale más barato ir?

Podrían ofrecerse de voluntarios. (En este link encuentras la información https://burningman.org/network/get-involved/volunteering-bmp/)

¿Cómo buscar los tiquetes aéreos más baratos? Hay dos aeropuertos a los que pueden llegar de los cuales sale el Bus. Hay dos plataformas de búsqueda que recomiendo usar y que permiten dejar una búsqueda pre-determinada y la app les avisa cada vez que encuentre una oferta mejor, una vez la tengan clara, entra directamente y hagan la compra por fuera de la app y les saldrá mas económico:

Kayak https://www.kayak.com.co/

Hopper http://www.hopper.com/

¿Bus, RV o avión?

Si se van en bus se ahorran 14 horas de fila. No se imaginan el trancón tan tenaz que se arma en la víspera de la apertura de las puertas del evento. Podrían pasar un día entero esperando para poder entrar, es realmente una pérdida de tiempo y el bus expreso, con una línea especial sólo para el festival, llega directo al centro de la ciudad, saliendo desde San Francisco o Reno. Pueden tomar cualquiera de los dos que salen en la mañana o los dos de la tarde. Entran y salen desde el día que abren las puertas hasta dos días después de que se cierran. El bus tiene un costo de aproximadamente unos 70 dólares cada trayecto y es obligatorio que compren 5 litros de agua. Tienen derecho a llevar una bicicleta, un morral en cabina y una maleta en bodega. Hay dos tipos diferentes de recorrido: uno directo y otro que hace una parada para comprar comida y cosas que ofrecen tiendas muy caras pero cercanas al evento por si olvidaron algo. Si deciden viajar en bus, deben tener donde quedarse y las opciones son infinitas: desde una carpa propia hasta campamentos que ofrecen soluciones a todo, como un hotel de 5 estrellas.

captura_de_pantalla_2017-07-24_a_las_1.58.04_p.m.png

Si deciden ir en RV, es porque prefieren dormir en una cama con aire acondicionado, tener una cocina y baño privado. Para esto deben reservar y pagar con meses de anticipación su vehículo, ya que se agotan y los precios aumentan exponencialmente con forme pasan los días y se acerca la apertura de las puertas del evento. Para estos vehículos hay también varias opciones de parqueo y hospedaje, podrían estacionarlo gratis en los campos a las afueras de la ciudad o pagar un campamento que resuelva la recolección de las aguas grises de los baños y cocina, además de los beneficios adicionales que ofrece cada campamento.

Y si deciden llegar en avión, pueden comprar vuelos saliendo y regresando a Reno, cualquiera de los días del festival. Esta es una muy buena opción si van por poco tiempo y no quieren gastar tiempo en filas innecesarias dentro de un RV; además pueden hacer lanzamientos en paracaídas si tienen la licencia americana de salto. Buen plan si les gusta las alturas y los deportes extremos.

¿Tent, Camp o RV (road vehicle)?

El evento ofrece múltiples posibilidades para que se queden. Desde llegar en bus y montar su propia carpa en un espacio gratuito, hasta campamentos que van desde los 250 dólares hasta los de 25 mil dólares, pero creo que, si quieren vivir la filosofía verdadera y espíritu del evento, deben quedarse en una carpa, llevar su agua y su comida, no usar duchas y disponer de la basura que producirán esos días, separándola en bolsas, el cartón y las latas, y llevándolas al Recycle Camp. https://burningman.org/event/volunteering/teams/recycle-camp/

 Vivir todo esto da una verdadera panorámica de lo que será un mundo en el que ya no haya nada más que desierto, descubrirse frente a una línea de supermercado con miles de opciones escogiendo cual de todas es la que mejor resuelve el sistema de empaques para no contaminar o calculando la cantidad de agua y comida mínima necesaria para sobrevivir sin dinero por siete días.

Existen más campamentos, uno de ellos, es de colombianos, se llama IBIZA y ofrece soluciones y comodidades como duchas, baños privados y comida.

https://www.facebook.com/groups/168946420108839/

Otro campamento de colombianos es Ofosho, donde ofrecen sopa ramen todos los días al medio día a 200 personas.

Facebook: Ofosho Ramen

Otro campamento amigo es YachtKlubcrew, anteriormente Twisted Tentacles, cuyo owner Mike Chandler me recibió y enseñó los dos festivales que estaban sucediendo al tiempo. Me mostró cómo evolucionaba y crecía masivamente el evento al que el llevaba asistiendo fiel y fanáticamente durante los últimos 17 años. También me contó cómo con la llegada de la electrónica habían llegado las drogas sintéticas y el evento había comenzado a volverse un rave para ricos al que sólo venían los últimos días. Con Mike, y ahora con Emily Mcgrath a la cabeza, El Cristina, uno de los art cars insignia del Burning Man, es una opción muy recomendada si lo que quieren vivir es una experiencia auténtica y old fashion way.

Facebook: YachtKlubCrew

5. ¿Qué deben llevar para sobrevivir en el desierto durante 7 días sin dinero?

Esta es una lista de Amazon de cosas necesarias para sobrevivir en el Burning Man,  que como es la filosofía del festival, la dejo publica y de regalo para todos. Se llama Burning Man Survival list (Link: http://a.co/1RLU6VO)

Básicamente deben llevar para sobrevivir y sin discusión: (1) unas gafas, que en mi opinión, las mejores son las de esquiar, que tienen mejor visibilidad y cubren totalmente los ojos sin dejar que la arena se cuele por ningún lado, con protección UV la luz es bastante y la arena tan blanca que se comporta con casi la misma reflexión de luz que la nieve.  (2) Un buff o pasamonañas que los proteja de la arena que se mete por la nariz y no deja respirar cuando van en la bici; y aún más durante las tormentas de arena. (3) Una bicicleta; ¡sí o Sí! Luces, muchas, nunca son suficientes, las mejores son las que usan luz solar y no pilas; las led siempre son una buena opción, es mandatorio usar luces en el cuerpo y en la bici siempre, y entre más brillantes mejor, es considerado tan estúpido no usar luces que los que no lo hacen reciben un apodo: “dark-retard”. (4) Una taza con clip para llevar siempre a la mano, en cada lugar que paren deben estar listo para recibir lo que les ofrezcan. Un camellpack siempre lleno de agua con electrolitos, dos por cada litro. (5) Electrolitos efervescentes y barras de energía para alpinistas. Con esto sobrevivirán. El resto lo dejo a sus gustos. Encontrarán toda clase de accesorios y juguetes que podrán pedir por este tipo de plataformas o comprar en San Francisco o Reno al llegar.

7. ¿Cómo empacar y que llevar?

Empaquen todo en bolsas Ziploc, no exagero, TODO; en bolsas con cierre; cada una de sus pintas en una bolsa diferente, de lo contrario todo se llenará de arena, la arena se cuela por todos lados y sólo tendrán ropa limpia o comida sin arena de esta forma. Las bolsas también servirán para la basura orgánica que deben guardar hasta el final para deshacerse de ella fuera del festival, lo cual es un absurdo porque en realidad no resuelven ni proponen una manera de solucionar, si no que retrasan el problema de qué hacer con su basura unos días hasta que salen al mundo real a contaminar con ella.

8. ¿Cómo ubicarse en la ciudad? Rumba o clama, hasta cómo planear lo que no se pueden perder.

brc2017.jpeg

La ciudad es como un reloj. Las calles van de las 2.00 a las 10:00 y las carreras de la A a la L.  Si quieren estar cerca de la música, obras y actividades, dónde hay más movimiento, entonces deben escoger un lugar cerca de la Esplanada. Y si prefieren menos movimiento, ruido y congestión, entonces las calles de la periferia son la mejor opción. Sin embargo, los campamentos saben su ubicación hasta muy cerca de la apertura de las puertas, así que mi recomendación es escoger un campamento y al grupo de amigos con el que van a ir y estar en disposición abierta a que todo puede pasar, que van de fiesta y a disfrutar.

Otros links e información interesante del festival:

Este es el link del mapa creado con Facebook para el Burning Man, con el cual pueden encontrar la ubicación de otros burners y ver sus perfiles en Facebook. Se puede imprimir y facilita la ubicación sin señal que en el desierto no funciona muy bien ni continuamente http://burnermap.com/welcome.php

Y Time To Burn por Terry Grossman Consulting

https://appsto.re/co/14GOv.i es el app más completo del Burningman,

Temas relacionados: