Se encuentra usted aquí

Con música explicamos el mito de que cada año “20” viene con una pandemia

En estas fechas han ocurrido pandemias y epidemias: 1320, 1520, 1620, 1720, 1820, 1920, 2020…
Getty images Creative
Getty images Creative
Por
Redacción Shock

¿Coincidencia? ¿Realidad? ¿Fenómenos extraños? No lo sabemos, júzguenlo ustedes. Después de que se hizo viral, literalmente, el virus COVID -19 han sido muchas las teorías que han venido con él, que es un virus impuesto, que lo crearon las farmacéuticas, que vino de un murciélago, de un bicho, que es obra de Dios y que es una maldición que llegó con el 2020. Esta última es de la que más se ha hablado pues según la historia de la humanidad en todos los años terminados en 20 se ha propagado una pandemia.

Pero ojo, hay que ser razonables, las epidemias, pandemias o enfermedades que han surgido en la historia de la humanidad han variado en años, no todas se han producido en los 20. Sin embargo, si es curioso que se repita la historia, aquí solo queda que ustedes decidan en lo que quieren creer, al final, todo se acaba y todo termina… Mientras tanto haremos un recorrido histórico de lo que ha pasado.

Empecemos:

1320, La Peste Negra

La historia nos dice que en 1320 apareció una enfermedad que inició con dolores de cabeza, fiebre y escalofríos, la llamaron la peste negra porque a medida que avanzaba, le salían a los infectados manchas negras y moradas por toda la piel. A la gente le tocó apartarse, entrar en cuarentena y decirles a sus amigos “Baby cuidao’ por ahí…”

1520, Viruela

Se dice que esta enfermedad la llevaron los españoles a México y por culpa de ella murieron más de 2 mil indígenas. Aprovecharon su infección para acaparar con todo en ese país y robar las riquezas de Tenochtitlán. Sí, fueron unos….

1620, Infección desconocida

Los colonos de Plymouth (una ciudad del condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra) se fueron confiados a pelear por la conquista de Estados Unidos a bordo del barco MayFlower, lastimosamente no llegaron todos, en el barco enfermaron por un misterioso virus que mató a la mayoría de la embarcación y además cuando por fin arribaron esparcieron el virus en la Costa este de Norteamérica. ¿Para qué se bajaron? ¿Ya para qué?

1720, Plaga de Marsella

El 25 de mayo de 1720 llegó a Marsella (Francia) un cargamento de finas sedas y fardos de algodón, las telas estaban contaminadas con una bacteria denominada “El bacilo de Yersin”, no se sabe de dónde salió, pero sí que fue la causante de la muerte de 90 mil habitantes. Adiós para siempre.

1820, Cólera

En 1820 esta enfermedad llegó a Indonesia, luego se expandió hacia el oeste de Ceylán (India) y en unos meses llegó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina (Vietnam). En un año llegó a los territorios iraníes del Imperio ruso y estos fueron contaminados por el ejército enfermo. La enfermedad traspasó fronteras a través de tripulantes de barcos y muchos de ellos tuvieron que entran en cuarentena y navegar a la deriva con la certeza de que todos iban a morir.

1920, Peste Neumónica

Esta peste fue la encargada de causar miles de muertes en China, el punto máximo de concentración fue la zona de Manchuria, ubicada al noroeste del país. La enfermedad generaba trastornos a la hora de respirar.

2020, Coronavirus

El virus empezó en Wuhan (China central) y se ha propagado por todo el mundo, en Colombia hasta el momento (marzo 2020) hay seis casos… y el Gobierno ha tomado acciones preventivas como cancelar y/o aplazar eventos donde se reúnan más de 500 personas.  Entre ellos, están todos los conciertos del Movistar Arena, Estére Picnic y el Jamming. Sí, ¡Que tusa! Pero hay que mantener la calma, todo sea para no propagar la enfermedad.

Una como quiera estos eventos, pero recuerde siempre que es momento de mantener la calma, de no desinformar y no entrar en pánico.

Más contenido sobre: