Se encuentra usted aquí

Conozca al peluche youtuber que le habla de drogas de frente

¡Lugo presidente!
Youtube
Youtube
Por
Jorge Asmar

Es tiempo de salir y hablar de frente sobre las drogas, y entender que nada debe estar oculto, ni los efectos de las drogas, ni los consumidores y tampoco quienes tengan ya un problema de drogodependencia, nada ni nadie debe estar escondido. Al contrario, entre más conocimiento exista, mejor manejo del tema habrá.

Por: Jorge Asmar

En un mundo manejado por las opiniones erróneas, las verdades se tornan grises o difíciles de entender. Las drogas son un contexto que demuestra cómo un estigma puede manipular una población.

Para entender los efectos de las drogas hay que usar la educación, por esto quiero aclarar algo, educación en academia y educación empírica:

  • La educación en academia o instituto, se refiere a un recinto en que se hace acto de presencia para ilustrarse
  • La educación empírica, es un autoaprendizaje por la experiencia y con uso de herramientas gratuitas, es estar informado y usar lo aprendido para tratar a las personas como pares.

A partir de este análisis y diferencia entre empírico y academia digo: todos tenemos el deber y el derecho a educarnos de forma gratuita sobre drogas, porque las herramientas están disponibles para todos, así que no hay excusas.

Uso este universo psicoactivo por mi experiencia -no porque consuma- ya que manifiesta un cosmos de estigmas, mala información y de miedos a cómo tratar e identificar a los consumidores de sustancias psicoactivas.

Para educar su mente sobre drogas quiero hablar del 20 de abril, el famoso 4/20 que significa la fecha en que los marihuaneros celebran el día internacional de la marihuana, ese día conocí a Lugo Potamio, él es un peluche que viene de la Isla de los Peluches, su apellido es el tercer apellido más común ya que el primero es peluchín, actualmente vive y trabaja en México, su droga favorita es el LSD porque me explica él no deja consecuencias, no genera adicción y ayuda a conocerse para hacer una buena psiconáutica mientras escucha Café Tacuva y Bomba Estéreo.

Lugo es mi youtuber favorito, su popularidad se debe al auge que tiene en redes sociales, actualmente lleva 2 temporadas las cuales se pueden encontrar en su canal de YouTube que cuenta con 29.417 suscriptores.

Sus videos consisten en drogarse frente a la cámara, contar cómo es cada experiencia, cómo se siente cada droga y brindar recomendaciones de cantidad y mezclas que no deben hacerse con cada droga psicoactiva. Obviamente el que sea un peluche suaviza el mensaje, pero no lo manipula, al contrario, Lugo maneja el tema con total honestidad y profesionalismo ya que sus datos son científicamente comprobados.

Debo contar que la entrevista fue surreal por el hecho de hablar directamente con el peluche, y aproveché para conocer un poco sobre sus ideales y experiencias como guía youtuber sobre el consumo de droga.

Como hablar de drogas no es fácil, y mucho menos cuando se tiene la forma de un personaje infantil, ¿cuáles son los fundamentos de tus videos, cómo los creas?

 Mis videos tienen 3 pilares:

  • La empatía: no hay personas que hablen con amabilidad sobre el consumo de drogas, la mayoría lucen criminalizados o como enfermos, por esto Lugo usa esta cualidad para comunicarse.
  • Información científica: tener información que sea siempre comprobable para generar confianza con los consumidores y estos puedan comparar la información en páginas como universo de las drogas y haya un respaldo
  • Las redes sociales: conocer cómo comunicarse y los formatos de cada plataforma para ser claro en sus explicaciones

Lugo, tu apariencia infantil puede llevar a los padres de familia creer que quieres hacer a los niños drogadictos, ¿has recibido alguna denuncia por parte de un grupo de padres o alguna autoridad legal?

Cuando inició este proyecto liderado por Espolea, pensé que lloverían las críticas, los enemigos, y hasta pensé salir en alguna portada de un periódico diciendo ¡PELUCHE ENSEÑA A DROGARSE A LOS NIÑOS! Por fortuna esto no ha pasado, lo cual motiva más mi labor, tanto, que ya tuve un acercamiento con una entidad gubernamental, brindé una charla al Instituto de la Juventud de la ciudad de México dentro de la semana de la Juventud, un evento oficial donde fui recibido con respeto y total aceptación.

 El consumo de drogas en Bogotá es cada día más común, ahora se puede ver una persona consumir en un lugar público o tener amigos que lo hacen de forma regular ¿Cuál es la percepción que tienes de los consumidores de drogas?

Pienso que  los consumidores son personas con algo en común y es la discriminación que sufren por sus gustos a los psicoactivos, y es simplemente una expresión de su personalidad, considero el consumir drogas como una decisión propia, que se debe hacer de forma segura y tratando de correr el menor de los riesgos, a sabiendas de las consecuencias que causa una sustancia en el organismo.


¿Somos similares los consumidores de Colombia y México por vivir de cerca el flagelo del narcotráfico?

Hay un entorno en común y es el de Latinoamérica, una región violenta, una región con instituciones débiles y conservadora, por esto los consumidores de ambos países se ven enfrentados a mafias fuertes, a discriminación por parte de los gobiernos conservadores y a una cultura que no está dispuesta a escuchar fácilmente razones científicas con respecto al consumo de sustancias psicoactivas.

Se ha generado mucha polémica en Colombia por el uso y porte de la dosis mínima durante las últimas elecciones presidenciales, ya que el debate dejó en evidencia que la ley colombiana no es clara en este ítem ¿Estás de acuerdo con el uso y porte de la dosis mínima?

Estoy de acuerdo con el uso de la dosis mínima, la considero una ayuda para no criminalizar a los consumidores y respetar sus derechos. Pienso que es un error estratégico eliminarla ya que ubica a la Policía como juez y parte de la portación de sustancias psicoactivas, y el hecho de portarla no significa que sea para la venta. Quien puede decidir el porte debe ser un Juez que tenga elementos técnicos y legales para considerar la situación de cada persona.


En Bogotá se han empezado a ver las tiendas cannábicas, que venden semillas y todos los elementos para hacer del consumo una experiencia agradable ¿Qué te parecen el uso y la creación de estas tiendas cannábicas?

Considero las tiendas cannábicas en Bogotá una ayuda en la normalización en el tema del consumo de sustancias psicoactivas, lo considero un ciclo de retroalimentación, pues entre más se hable de estos temas en la sociedad más tabús se eliminan, para tener herramientas educativas y replantear lo aprendido. Y por supuesto creo en la legalización y regulación de la marihuana.

¿Cuál es el mensaje que le quieres transmitir a quienes no te conocen?

Todos somos responsables, tanto consumidores como quienes no lo hacen, porque como sociedad vivimos de las relaciones, prohibir es discriminar y discriminar siempre promueve el odio dejando fracturas sociales. La responsabilidad es tolerar, es escuchar a quien tenga una opinión y discutir abiertamente, siempre con respeto para comprender a quienes piensan diferente.