Se encuentra usted aquí

Conozcan a los invitados al Congreso Internacional de Ilustración Fig.07

Les presentamos a los capos de la ilustración que estarán en el Congreso Fig.07
Por
Redacción Shock

Diferentes patrones estéticos, diferentes visiones de mundo, diferentes tonalidades y un oficio: la ilustración. Este es el equipo que compartirá con nosotros en Bogotá desde el 26 al 30 de abril en la fiesta más grande de la ilustración, la séptima edición del Congreso Fig. Se los presentamos uno por uno. Y si quieren inscribirse, o consultar la programación pueden encontrar toda la información acá: Facebook Congreso Fig.

 

AITCH - RUMANIA

Es una ilustradora rumana que trabaja desde un imaginario inspirado por la naturaleza. Su obra construye con sutileza una serie de microuniversos, que son a su vez elegantes y expresivos, y que abordan el mundo de la fantasía, surrealismo, magia, tradición y folklore. Sus imágenes han permeado desde el mundo editorial hasta el mundo de la moda, teniendo una vasta colección de objetos intervenidos. Su estilo es considerado una clara y robusta reencarnación de la melancolía victoriana y un expresivo sentido del patrimonio rumano.

imagen_aitch.jpg

 

ÁLVARO TAPIA - CHILE

Sus retratos le han dado varias vueltas al globo y a las redes. Con una capacidad única de encontrar detalles y darle relevancia a la expresión y el color, otorgando una dimensión plástica al trabajo digital, Álvaro Tapia es un referente inevitable de la ilustración. Desde hace quince años trabaja como diseñador gráfico y director de arte en proyectos de diseño, y como editor y postproductor en proyectos audiovisuales. También, desde el 2011, se ha dedicado a ser ilustrador llegando a importantes medios como The New Yorker, ESPN, The Washington Post, Rolling Stone, Wired, New Republic, El Malpensante, etc. 

anatomy_gautier_alvaro_tapia.jpg

BRAD HOLLAND – EE.UU

Es uno de los más respetados ilustradores norteamericanos. Desde sus 17 años ha sido un artista profesional por su esencial aporte en las artes gráficas y en el 2005 fue incluido en el Illustrators Hall of Fame. Su trabajo ha aparecido en varios de los medios más destacados del mundo como Vanity Fair, The New Yorker, New York Times, Playboy, Rolling Stone. Asimismo, ha expuesto en distintos museos nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan el Musée des Beaux-Arts, Clermont-Ferrand, France and the Museum of American Illustration, New York City.

bradholland_prophet.jpg

CRISTIAN TURDERA - ARGENTINA

Ha publicado más de 30 libros en Argentina, Francia, Bélgica, México y España. Entre los más importantes se encuentran Canción decidida, con textos de David Wapner (Pequeño editor Argentina, 2003); La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman (Pequeño editor, Argentina 2007); Bobos y L´abecédaire des super-héros, ambos con textos de Agnès de Lestrade (Éditions Milan, Francia 2008 y 2009 respectivamente). Además de publicar libros, sus dibujos aparecen en stickers, rompecabezas, vinilos, posters, CD’s de música, agendas, comerciales de televisión, animaciones, calendarios, diarios y revistas de Argentina y el mundo.

Ha trabajado para Wired, Inc Magazine, LG, Volkswagen, Nike, MoviStar,  Milan Editions, Editorial Océano, Fox cannel, Casterman Editions y para el Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

cristian_turdera.jpg

JEAN-FRANCOIS MARTIN - FRANCIA

Comenzó su carrera como director artístico de Bayard Presse, antes de convertirse en un ilustrador. Trabaja tanto para editorial (Thierry Magnier, helio, Albin Michel, Flammarion, etc.) como prensa en Francia (Libération, Télérama, Le Monde, XXI, etc.) y en el extranjero (The New York Times, The New Yorker, The Guardian, The Washington post, The Wall Street Journal, Business Week, The News, The Progressive, etc.).

Fue ganador del premio para álbum ilustrado de la Feria de Bologna-Italia en 2011, y también obtuvo el Gran Premio de ilustración en 2012 del Musée de l’Illustration Jeunesse de Moulins por su trabajo en las fábulas de Esopo. Sus ilustraciones han sido ampliamente reconocidas durante varios decenios en la ilustración contemporánea y es considerado uno de los principales referentes.

 

YOHANN SCHEPACZ - FRANCIA

Es un artista conceptual Francés y co-fundador de OXAN STUDIO en Montreal Canadá. Es reconocido por su trabajo para video juegos como Rise of the Tomb Raider, Deus Ex Mankind Divided y Horizon Zero Dawn. Su proyecto personal TINKIET también es reconocido con gran popularidad en el mundo.

Actualmente administra OXAN STUDIO en equipo con su compañera Yan Li. Juntos colaboran con algunas de las compañías de video juegos más reconocidas creando nuevas propiedades intelectuales de alto nivel. Sus ideas únicas, versatilidad técnica y su experiencia le han permitido disfrutar de una carrera exitosa en la industria del entretenimiento.

 

LORENA ÁLVAREZ – COLOMBIA

Hablar de Lorena Alvarez es referirse a una de las ilustradoras colombianas más relevantes y constantes de los últimos tiempos. Su capacidad única de mezclar la creación de personajes, sus universos propios, el color y el movimiento, le ha dado la posibilidad de ilustrar para todo tipo de publicaciones y abrir puertas en el extranjero. Esta diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia acaba de publicar su primer primer cómic "Nightlights" por la prestigiosa editorial Nobrow Press.

 

VICTO GNAI - CHINA

 Es la ilustradora joven más reconocida de norteamerica, graduada del Rhode Island School of Design,  medallista de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y una colaboradora constante para revistas como el New York Times y el Newyorker. Además ha trabajado en animación para estudios como NBC y Dreamworks; editoriales como Penguin Random House, Simon & Schuster, Folio Society y Macmillan; packaging y publicidad para Apple, Johnnie Walker, American Express, Lufthansa Airline y General Electric.  Desde muy joven es docente en la School of Visual Arts of New York y la Illustration Academy of NY.

 

TOXICÓMANO – COLOMBIA

Es un artista urbano que desde el 2001 viene trabajando con graffiti, street art, stencil y muralismo. Su estilo se caracteriza por el uso de imágenes de alto contraste acompañadas casi siempre de algún mensaje de tipo crítico, irónico o propositivo. Sus representaciones llaman mucho la atención, pues juegan con elementos de lo popular y lo actual, armando piezas de alto contenido simbólico que incluso siendo mezcladas entre sí, generan nuevos contenidos y significados.

 

JORGE GARNICA - MÉXICO

Ha tenido varios oficios, su favorito es el de fabricar imágenes. De sus tutores adoptó tempranamente un principio: “el diseño gráfico es comunicación y no arte; nuestra labor se justifica en los otros, pues somos traductores y testigos.” Es aficionado a los libros y aún más afortunado porque trabaja haciéndolos. Ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes diseñadores e ilustradores a quienes admira profundamente. “Vivo en un país violento y corrupto que siembra cuerpos, donde al parecer la cultura y lo humano no tienen lugar y son una causa perdida. Creo que las imágenes no nos salvan de la barbarie, pero sí de la desmemoria y del olvido”. Es el ilustrador del cartel oficial del FIG. 07.

PASCAL HUMBERT – FRANCIA          

Todo un políglota; artista, diseñador gráfico, apasionado de cartelismo, ilustración y tipografía, ha colaborado en varias ocasiones con la red cultural francesa al extranjero (institutos y alianzas) pero también con las universidades y escuelas de arte y diseño en Francia, y en España. Trabajó con la revista Hors cadre[s], que quizás conozca en su traducción española bajo el nombre Fuera de Margen. Todo un conocedor de libros álbum y del mundo de la ilustración, y vendrá al fig.07 a hablarnos de sus investigaciones y secretos.

Temas relacionados: