Se encuentra usted aquí

De chavista a uribista: la lógica de Silvestre Dangond

En los últimos años las inclinaciones políticas del cantante han cambiado radicalmente
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Sebastián Peña

Silvestre Dangond se ha convertido en este siglo en uno de los artistas con mayor influencia en la costa caribe de Colombia. Cada uno de sus conciertos en Valledupar, Barranquilla o Riohacha levantan la misma pasión que el culto de una iglesia. Es por eso que la opinión política de Silvestre es tan importante para el país y se ha convertido en tema de conversación durante las elecciones del 2018.
Hay que explicar, para aquellos que aún no lo tengan muy claro, que el gobierno de Hugo Chávez se ubicó en la extrema izquierda creando el famoso Socialismo del Siglo XXI; mientras que el ahora senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, es muy cercano a la derecha radical. En 2012, cuando los artistas aún podían presentarse con éxito en varias ciudades de Venezuela, Silvestre visitaba varios estados de ese país cantando sus temas, gritando emocionado “¡Viva Chávez!” e invitando a su fanaticada a seguir votando en las urnas por los candidatos del llamado chavismo. En ese momento vestía boinas rojas alusivas al fallecido expresidente y hasta usaba trajes inspirados en Simón Bolívar.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

Pasó el tiempo, Silvestre cambió su estilo de música hacia un vallenato más comercial y sus ideologías políticas también tuvieron un giro de 180°. Desde 2014 el guajiro dejó de cantar y alabar a Hugo Chávez en sus conciertos para ahora hacerlo con Álvaro Uribe Vélez. Así lo muestra este concierto en Envigado donde cantó “pa’ que sepa, pa que sepa. Que Uribe se respeta”

El tema volvió a resucitar en las elecciones parlamentarias del 2018 cuando Silvestre publicó desde Miami su voto por el Centro Democrático para la Cámara y el Senado y su apoyo a Iván Duque, candidato de ese partido político.

Silvestre ha recibido todo tipo de críticas por pasar de apoyar la izquierda venezolana a ser vocero de la derecha colombiana y frente a las críticas indicó que “al final me van a tildar de paraco, sí voto por Iván Duque. Si lo hago por Petro de guerrillero y si es por Vargas estoy en la mermelada. No voté por impulso, analicé todo este tiempo y en Duque encontré lo que de verdad necesita el país: más unión”.

 

A post shared by Iván Duque (@ivanduquemarquez) on

Muy pocos conocen o recuerdan aquella vez que Silvestre apoyó la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. En el audio el cantante dice: "yo soy petrista" y el ex Alcalde de Bogotá le responde "y yo yo silvestrista, caribeño".

En junio de 2013, en entrevista con Shock, Silvestre habló de música y de política. En ese momento se encontraba en medio de la polémica por la portada de su álbum La Novena Batalla en el que aparece armado y visitiendo prendas militares. A la pregunta "¿qué piensa sobre el proceso de paz que se desarrolla en Colombia?" respondió "Estoy empezando a creer más en el proceso de paz. Pienso que este proceso no se va a lograr en el tiempo que ellos presupuestan, porque hay mucha división. Se está negociando con una sola guerrilla que son las FARC y yo personalente opino que tendrían que llevar a la mesa a los demás grupos armados. Sentarse a hablar con lo que queda del paramilitarismo que también atenta contra la paz del país". En esa misma entrevista aseguró que su nombre es sinónimo de polémica y que ya no le importaba las críticas que le hacen.                                  

silvestre.jpg                                   

Seguramente el apoyo de Dangond a la campaña de Duque-Uribe le dará más votos al candidato del Centro Democrático, pero también queda la duda de por qué ha cambiado tanto sus creencias políticas en los últimos años. Posiblemente el día de mañana se pase nuevamente a la izquierda y le cante eufóricamente en sus conciertos a políticos de esa tendencia.

 

 

 

Publicidad