Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Descansa en punk: Vivienne Westwood y su legado en la moda como herramienta de activismo

La reconocida diseñadora falleció a los 81 años.

Protestors Campaign Against Trident Replacement Debate
Vivienne Westwood en 2007.
Foto: Bruno Vincent/Getty Images

Este 29 de diciembre falleció la icónica diseñadora británica Vivienne Westwood a los 81 años. Westwood fue clave para el punk y es considerada determinante en la moda del último siglo.

Vivienne Isabel Swire (El Westwood lo tomó de su primer esposo) nació el 8 de abril de 1941 en Tintwhistle, en Derbyshire, Inglaterra, y fue la mayor de tres hermanos. Se graduó como profesora de primaria pero las manualidades y artesanías fueron siempre su pasión.

Su hermano le presentó a Malcolm McLaren, autoproclamado padrino del punk, y nació una prolífica unión. La pareja creó una tienda de ropa que tuvo varios nombres, “Let it Rock”, “Too Fast To Live Too Young To Die”, “Seditionaires”, “Worlds End” y el más conocido: "SEX", que indignó y escandalizó a la comunidad. En la segunda mitad de los 70, SEX no solo fue tienda, sino punto de encuentro para los punk.

"Vivienne Westwood y Malcolm McLaren dieron forma a la moda punk y dictaron los cánones estéticos del movimiento que aún hoy conocemos: siluetas estrechas, nodrizas de ropa, bondage, látex y el uso desmedido del estampado tartán", de acuerdo con Andrea Tuzio en Collater.al.

Publicidad

McLaren fue manager de Sex Pistols, mientras que Westwood fue su estilista. La banda se convirtió en emblema del punk británico y la interpretación de Westwood de esa estética se mantiene como un referente que sigue siendo reconocido e imitado por décadas.

"Sería simplista afirmar, como muchos lo han hecho, que Westwood y Malcolm McLaren fueron los únicos responsables de la construcción visual del punk a mediados de la década de 1970, aunque gran parte de su trabajo capturó y mercantilizó la energía y la iconoclastia de las tendencias del movimiento",de acuerdo con el Museo Metropolitano de Nueva York.

Publicidad

Moda y activismo

Aunque el punk perdió su auge, Westwood se mantuvo como un símbolo de la contracultura. Para ella, la moda era un medio para expresar su posición política y era activista consagrada a favor del medio ambiente y contra el consumo excesivo.

“Es una guerra por la existencia misma de la raza humana. Y la del planeta. El arma más importante que tenemos es la opinión pública: ve a las galerías de arte, empieza a entender el mundo en el que vives. Eres un luchador por la libertad en cuanto empiezas a hacer eso”, dijo alguna vez Westwood.

Westood escribió varias de sus ideas en un Manifiesto titulado Resistencia Activa a la Propaganda. El AR Manifesto evolucionó a través de los desfiles de moda de Westwood, que usó como plataforma para sus preocupaciones culturales y ambientales. Es un llamado a cultivarse más y, al hacerlo, obtener la fuerza y la sabiduría necesarias para 'Conseguir una vida' ahora y salvar el planeta para las generaciones futuras, de acuerdo con el British Fashion Council.

Publicidad

En 1992, cuando la reina Isabel II le entregó a Westwood la Orden del Imperio Británico, ella llegó sin ropa interior, un gesto divertido y desafiante a la vez.

Vivienne Westwood pasará a la historia por contribuir a crear un estilo que no pierde vigencia y por su aproximación provocadora a la vida y a la moda. Descansa en punk.

  • Publicidad