Se encuentra usted aquí

El hilo de Twitter: ¿Estamos ante un nuevo género literario?

¿Será que los hilos son lo mejor que le ha pasado a Twitter?
Nela García
Nela García
Por

Así como se espera el nuevo capítulo de una telenovela, muchos estuvieron pegados al hilo en Twitter de Nela García, en el que narraba cómo se había encontrado en la calle el celular de una mujer que había muerto hace varios años y nos mostraba algunos datos bien inquietantes. La historia nos puso a reflexionar sobre la información que compartimos en Internet. 

¿Le suena familiar? No es el primer hilo de Twitter que llama nuestra atención. En 2017, Manuel Bartual nos tuvo pegados a la historia de sus vacaciones y todas las cosas raras que sucedieron en su habitación de hotel. 

Nos es coincidencia que ambos hilos se nos hagan similares. Manuel Bartual estuvo involucrado en la creación del hilo de Nela, que tuvo 450 millones de impresiones. La cuenta @nelagamela ganó cientos de miles de seguidores de varios países del mundo. En esta historia titulada #RedMonkey también participó Modesto García, quien ganó popularidad por su narración de un falso asesinato y fue el ganador de la Feria del Hilo, un concurso de hilos de ficción de Twitter que se realizó en Madrid en junio pasado. 

A diferencia de otros hilos similares, el de Nela fue mucho más interactivo, pues permitió que el público se involucrara con la historia, al incluir códigos y hasta un número de teléfono que les daba a los usuarios pistas para seguir la historia. Una conocida marca de celulares también estuvo presente. 

¿Será que Twitter es el nuevo espacio de creación literaria? Recordemos que no es la primera vez que usamos esta red para contar ficción. En 2013, el director de cine Steven Soderbergh publicó Glue, una novela completa sobre crimen en tuits. Meses antes, la ganadora del Pulitzer Jennifer Egan lanzó una historia en tuits que luego fueron enviados desde la cuenta de la revista New Yorker. En 2012, el autor R.L. Stine, famoso por la colección de Escalofríos, publicó una historia corta en 9 tuits en un intervalo de 10 minutos.

Tal vez los primeros en explorar el potencial de Twitter para narrar historias fueron Alexander Aciman y Emmett Rensin, autores del libro Twitterature (2009), que resume algunos de los mayores clásicos de la literatura universal en 20 tuits o menos.

Aunque todos estos ejemplos y muchos más no son nuevos, la función de hilo popularizada en 2017 facilitó la conexión entre tuits para ser leídos después. Esto sin que se afecte el plus de Twitter: la publicación de contenidos en tiempo real. Esto motivó a muchos a contar historas en este formato. Ya hay varios hilos que se han convertido en material de lectura obligado, como el de la historia del Aserejé

O el del análisis literario de Despacito.

... Y otras canciones de reggaetón.

O éste sobre la historia de Bohemian Rhapsody.

Este para encontrar películas raras. 

O este que nos muestra que tener pene grande no siempre es bueno. 

Este que demuestra por qué la tierra es redonda... 

O este que le mostrará por qué es tan importante el legado de Nikola Tesla. 

El auge de los hilos llega en un momento en el que Twitter va contra todas las predicciones que anunciaban su fin. Esta red social fue emblemática en momentos como la Primavera Árabe, pero desde hace varios años se viene hablando de su muerte por el bajo número de nuevos usuarios, comparado con Facebook e Instagram. ¿Será que los hilos le ayudarán a recuperar la relevancia?   

Temas relacionados: