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El llamado de los bares bogotanos para sobrevivir

Reflexiones de sus propietarios, ante la crisis incierta que viven estos establecimientos.

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Foto Getty Images
Thomas M Barwick INC

Según el decreto 420 del Ministerio de salud y comercio se determinó el cierre temporal de bares, discotecas, tabernas, cervecerías, etc. en todo el país. Por la naturaleza de su actividad, estos establecimientos fueron unos de los afectados con las medidas de prevención. Y lo seguirán siendo hasta que se logre restablecer el funcionamiento normal de la vida social. La restricción también afectó, desde luego, a los conciertos, salas de cine y demás reuniones masivas.  La situación es incierta para todos. Por eso preguntamos a algunos de los dueños de bares en Bogotá cómo ven el presente y el futuro de sus negocios ante la alerta global. Cada caso, desde luego, es personal y depende del tipo de constitución del establecimiento.

Fotos Cortesía bares.

Jimmy Pérez – La Piel Roja

Tiempo con las puertas abiertas: 3 años

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Aforo: 250 personas

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“Todo es incierto. Primero hay que esperar que pase la medida de la cuarentena para entender un poco los tiempos. Nosotros funcionamos en el día como restaurante y los fines de semana como bar. Por ahora uno puede ser muy estratégico y estar pensando en plan A, B, o C, pero es como un tiro al aire. No sabes qué va a pasar con el virus y cuáles van a ser las medidas gubernamentales a la fecha o si se extiende más la cuarentena. Creemos que, si los restaurantes restablecen su funcionamiento, nos centraríamos en trabajar solo el restaurante, incluyendo servicio de domicilios, con todas las medidas de higiene requeridas. Aquí están en juego tres variables: tu negocio, tus clientes y tus empleados. El arriendo es el gran dilema. Hemos intentado negociar con los propietarios, porque ellos se amparan en que el gobierno congeló el canon para la vivienda, no para los locales comerciales. Estamos al día en el pago, nos dieron una opción para abril, pero no sabemos para mayo. Es complicado definir qué se tiene proyectado sabiendo que nada va a funcionar por el resto del año. El escenario más pesimista es cerrar el bar. Es duro, pero es la realidad. ¿Si no hay ingresos para pagar arriendo y cubrir una nómina uno qué hace? Es muy duro. Primero, cerrar la fuente de ingreso, entregar un local, salir de cosas, las deudas. Soy realista y es la situación más difícil que hemos tenido que afrontar los dueños de los bares y de negocios como restaurantes. Nosotros por suerte logramos hacer Suelta como gabete, sino hubiera sido la quiebra total. El resto de eventos utilizan la palabra aplazado, pero sabemos que por lo que resta del 2020 es cancelado. Si uno tiene que definir el momento en una palabra es incertidumbre”.

Juancho Medina – Boogaloop

Tiempo con las puertas abiertas: Una década (dividida en dos locales)

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Aforo: 500 personas

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Foto: Julián Sarmiento.

“Nosotros pensamos que no hay que esperar soluciones del gobierno sino proponer. Yo creo que de aquí a diciembre no vamos a estar funcionando, el entretenimiento nocturno es el último eslabón que va a recuperar la normalidad. Los bares y discotecas no van a operar durante un buen tiempo. Boogaloop no solo es un bar, somos una sala de conciertos, esto nos está planteando la forma de reinventarnos, porque básicamente es aprender e implementar nuevos proyectos. Estamos trabajando en un proyecto que no involucra público, sino artistas, un espacio de encuentro de ensayo en tarima, co working, que permita en esta nueva modalidad hacer en vivos en streaming o poder hacer una buena trasmisión de alta calidad. El funcionamiento será diurno, con toda la técnica necesaria y las condiciones óptimas que se necesitan. Estamos averiguando una cámara que en la entrada del lugar logra desinfectar y medir la temperatura de las personas, dispensadores de gel y toda la asepsia necesaria, así sea que en el lugar haya 10 personas. Por fortuna la dueña del edificio donde está el local nos dijo “cómo me van a pagar si no están trabajando”, así que estamos al día. También estamos constituidos como Fundación Cultural, una corporación sin ánimo de lucro, la idea también es participar en convocatorias distritales”.

Una propuesta de Juancho va directamente a los festivales al parque, este año no se llevarán a cabo y ese presupuesto se podría destinar al sector cultural más afectado. 

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Tomás García - El Chamán

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Tiempo con las puertas abiertas: 1 año y nueve meses

Aforo: 150 personas en concierto

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“Actualmente hemos estado recurriendo a todos los medios posibles para sobrevivir en estos momentos. Hemos vendido viche, camisetas que hizo un artista hace rato; y vamos a crear un producto nuevo que lanzaremos próximamente. Bavaria creó una iniciativa que nos parece muy chévere. La gente dona dinero y Bavaria dona la misma cantidad. Son bonos de consumo para cuando volvamos a funcionar. Con esto hemos estamos intentando generar los ingresos. Lo que más nos preocupa es el tema del arriendo. La nómina es pequeña y es manejable. Pero estamos conscientes de la situación, que no es fácil. Si esto implica tener que cerrar puertas este año, o lo que sea durante estos meses, y abrir puertas el otro año, lo vamos a hacer, porque sabemos que somos los últimos en la cadena. El Chamán ha sido más que un bar: es arte y música, independientemente de que no tengamos un local por unos meses vamos a buscar la forma de reinventarnos, así suene trillada esta palabra. Es la única opción que hay”. 

Carlos Caballero – El Fabuloso

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Tiempo con las puertas abiertas: 7 años

Aforo: 1000 personas

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“Somos la última industria en volver a reactivarse y no la estamos pasando bien. El gobierno sacó unos alivios para los arriendos residenciales, pero el 95% de los establecimientos de bares y restaurantes son locales en arriendo. Hay dueños conscientes para llegar a un acuerdo y otros saben que en estos momentos nadie va a tomar un local en arriendo. Cuando pase la crisis se está hablando de recesión y no creo que haya grupos económicos interesados en montar bares. Sé que hay colegas que están devolviendo locales. Sobre todo, de la calle 85, donde los arriendos son más elevados. Nos preocupan los colaboradores, todos los que trabajaban con nosotros: las señoras del aseo que trabajaban por turnos, la gente de logística. Ellos están muy afectados. Hay muchas voces diciendo que este año no se van a abrir los bares y eso crea un pánico general. Hay dos puntos de vista. Uno, que la gente no quiere salir o tiene miedo. Dos, que después de esto la gente va a salir a divertirse desenfrenadamente. El gremio también se ha visto afectado por las declaraciones del gobierno donde los bares y restaurantes son tema de satanización. Menos mal ahora cambiaron de tema y están hablando acerca de lo que va a pasar con el deporte y otros negocios. Todo el entretenimiento está en la cadena y seguro muchos van a desaparecer por el tema de los arriendos. A esto se le suma ahora la inseguridad. En la zona de la 85 han intentado meterse a los bares. Aunque tenemos esperanza de abrir este año. La industria del entretenimiento movió el año pasado más de 3 % del PIB nacional. Los bares estábamos compitiendo, y muy bien, con los conciertos y el resto de la oferta de programación que ofrece Bogotá”.

Darwin Ramirez - Full 80´s

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Tiempo con las puertas abiertas 17 años

Aforo 250 personas (Calle 95)

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“Este es un momento que me ha permitido estar con mi familia muy de cerca, pero al mismo tiempo ha generado momentos de creatividad, momentos de inspiración, momentos para volver a sacar lo mejor que cada uno tenemos. Por ejemplo, escribir mucho, son momentos en los que no he parado, y he trabajado más de lo normal. Me levanto muy temprano, eso me permite generar muchas ideas y nuevos contextos de crecimiento, de construcción, en este momento empieza uno a entender, lo que para uno valía, no vale tanto. Nunca ves la marca, y en momentos como este, es que una marca como Full 80s tiene tanto peso, y viceversa lo que tú veías tangible, como muebles, equipos, el día de hoy digamos entre comillas, no tiene ningún valor porque a la hora de la verdad, cuando la gente piensa, no lo hace en lo material, piensa en la marca, añora la marca, y eso es lo más bonito en este momento. Sentir esa conexión, con la gente que nos escribe, ha sido maravilloso. Comenzamos un programa los viernes y los sábados de mezclas, para nuestra generación X, hemos logrado tener 13 mil personas conectadas. Muchos se preguntarán ¿cuál es la ganancia ahí?, para nosotros, es mantener el espíritu vivo de una marca y producir otros contenidos, comenzado a hacer un nuevo programa en YouTube que se llama Generación Full 80s para toda la gente que conecta con series de televisión, historia de la música, hechos memorables de la semana, cumpleaños, 70, 80, 90, para todos los que conectan con la nostalgia. La idea es generar un crecimiento de cosas que no hacíamos. Estamos viviendo una situación que nunca habíamos vivido, ni siquiera en las guerras mundiales se había paralizado el mundo por completo. Las generaciones van a recordar el 2020 como un año de ruptura, de cambio en el mundo económico, de pensamientos, de hábitos, y de formas de pensar, viene una reestructuración en el mundo, van a llegar momentos muy positivos, no van a ser tan rápido como queremos, pero llegarán con toda seguridad. En este momento tenemos varios proyectos, apenas este organizado todo, lo vamos alienando y fusionando, a un sistema que será un solo proyecto Full 80s. Dentro de todo esto, hemos tenido espacios para podernos conectar con varios clientes y poderlos escuchar como nunca antes lo habíamos hecho. El día a día hace que te llenes la mente y el oído de mucho ruido, que así te digan cosas, no escuchas, esta época ha servido para saber qué piensan, que gustan, que quisieran, y eso va a llevarnos a otro nivel donde vamos a estar mucho más conectados y cercanos a nuestros clientes.

Mike Style - Def Jamaica Club

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Tiempo con las puertas abiertas 14 años

Aforo 120 personas

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“Este es un momento difícil para la cultura, para el entretenimiento y para eventos al aire libre, pero es un momento para revaluar cómo mantenemos viva la marca que hemos trabajo hace tantos años. No nos sorprende la falta de ayuda a establecimientos como bares en un momento de crisis, porque durante el funcionamiento normal no hemos tenido ningún apoyo del gobierno. Vamos a mantenernos activos, lo más importante de un negocio no es montarlo, sino mantenerlo, y en este momento estamos en esa parte. Desde el año pasado teníamos pensado crear una plataforma digital y empezamos a reunir una serie de contenidos, entrevistas, canciones en vivo y sets de Dj, paralelo a esto teníamos un back up comprimido y la idea es que la gente siga recordando la marca. Como sabemos que es un proceso largo tenemos material para que paulatinamente publiquemos contenido y nos mantengamos de la mano del arte, tenemos un buen equipo de Dj con una curaduría especial de música. Para nosotros son importantes todos, los clientes, los proveedores, lo empleados. Desde la parte creativa también estamos trabajando yo soy diseñador gráfico, creamos todo lo que necesitamos nosotros y también lo hacemos para otros proyectos. Reforzar los canales de comunicación de Def Jamaica va a servir para que muchas personas se vinculen a colaborar, periodistas, artistas, conciertos en vivo y más. Estamos enfocados en acoplarnos y acomodarnos para pasar a una era digital. Sabemos y entendemos el problema de las ventas, las facturas, y todos los gastos, pero lo estamos llevando, cada día con su afán. De qué sirve tener una bodega llena de producto si no hay a quien vendérselo, pero si creas una experiencia amigable con tus clientes o las personas que te siguen de pronto el apoyo puede llegar de otra manera”. 

Andrea Bello - Ozzy Bar

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Tiempo con las puertas abiertas 23 años

Aforo 450

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“No es nada fácil llevar una situación como esta. Una crisis económica es un tema que provoca estrés y angustia, y sabemos que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia como la que estamos viviendo. Será una gran prueba superar un evento tan negativo, en muchos aspectos, personales y laborales, pero necesitamos ser emocionalmente fuertes y recuperarnos de estas situaciones para seguir adelante y conseguir lo que queremos, como dice este sabio y viejo refrán: "Después de la tormenta siempre llega la calma", así que los problemas tienen que ser oportunidades para seguir creciendo.

En Ozzy Company nuestros planes están centrados en ofrecer al público, música en tiempos de aislamiento porque sabemos que nuestro público y clientes añoran el pasado y aprovechando gracias las redes sociales poder entrar a los hogares del público de Ozzy. También hemos dado apertura a nuestro servicio de domicilio, es una manera de que el público pueda disfrutar de nuestra comida y licores desde casa”.

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Barra 3 - El Ovejo

Tiempo con las puertas abiertas 3 años

Aforo 250

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“La esencia de rock, la barra y la cocina bien casual del Ovejo regresará con más fuerza que nunca, seguramente, en unos meses. Nada ha sido más importante para el Ovejo que sus clientes sientan la pasión por la música, los buenos tragos y la cocina casual. Es por esto que el Ovejo viene acercándose a la casa de sus fans con su barra de comidas. Es una manera de estar cerca, en la distancia, de su público. Una buena forma en la que están con sus clientes es con clásica barra de hamburguesas; la Rockstar y por sus postres, el clásico suave Power Ballad (la torta de banano) están cerca de sus clientes por medio de domicilios. Las redes sociales del Ovejo están dispuestas también para acompañar a sus clientes con recomendaciones musicales de la casa y respondiendo preguntas para que puedan hacer sus pedidos”.

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Felipe Arizabaleta – El Bandido

Tiempo con las puertas abiertas 9 años

Aforo 150

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“Pronto volveremos y empezaremos de nuevo en otros escenarios, aquí en el restaurante, con la música de siempre y nuestra buena vibra. Por ahora, y para no sentirnos tan lejanos, estamos entrando en sus casas con nuestra pasión por la cocina y su cultura. Más allá de una apuesta por los domicilios, es una forma de entrar en sus mesas con nuestros platos y nuestro sabor que nos ha caracterizado. No estamos tan lejos de todas formas, la tecnología nos ha ayudado, a recomendarles platos, música, cocteles por medio de nuestras redes sociales y nuestros teléfonos, siempre atentos a atenderlos en la distancia. Siendo este un recurso nuevo, es una forma de estar con el Bandido en sus casas, mientras el tiempo nos permite acercarnos físicamente, de nuevo, pronto”.

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Alix Lesmes - Latino Power

Tiempo con las puertas abiertas 10 años

Aforo 350

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“Los ahorros que teníamos se han ido acabando, sostuvimos a los trabajadores fijos y los temporales a los que tenían familia les ayudamos con un buen mercado inicial y no hemos podido ayudarlos con un segundo o tercero como lo necesitan, hemos negociado con los dueños del local, a finales de mayo sabremos cómo sería el futuro del local y las condiciones para continuar teniéndolo o entregarlo. Aparte de Latino Power tenemos una corporación que se llama CLEPSIDRA que se ocupa de proyectos donde básicamente el objetivo es llevar progreso a través de la música a las comunidades, trabajamos con los Embera, tenemos un estudio móvil, son proyectos por todo el país. Estamos esperando tener un proyecto con la Organización Internacional de las Migraciones, para mantener vivo a Latino. Hemos aplicado a becas, y estamos dentro de lo que se llama Greca que es un gremio de espacios culturales, donde se hace música en vivo, artes plásticas y demás, a este gremio pertenecen lugares como La aldea, A seis manos, Canterbury, El Goce Pagano, Café cinema. Estamos enfocados en lo cultural y desde ahí estamos pensando lanzar una estrategia por el derecho a bailar, como un derecho humano, pronto lanzamos la campaña que busca que todos nuestros seguidores y la opinión pública general, solicite a los gobiernos locales abrir nuestros espacios así sea de manera no masiva, con poca afluencia y ciertos protocolos, que nos permitan sobrevivir mientras se encuentra la cura del Covid-19 y poder continuar con nuestra actividad artística”. 

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Las organizaciones como Asobares y Fedecom, entidades que agremian establecimientos como bares, restaurantes, y discotecas, han hecho peticiones claras al gobierno en este momento de incertidumbre por la que están pasando. 

Camilo Ospina Guzmán, Presidente de Asobares, de Bogotá, plantea tres puntos clave al gobierno nacional.

1. Congelar los arriendos de los locales. Por tratarse de locales comerciales el valor es muy alto y sin fecha exacta para volver a funcionar es imposible mantener estos espacios.

2. Las líneas de crédito de las entidades bancarias no se están aplicando para la actividad comercial de los bares.

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3. Suspender los cargos básicos de servicios públicos. Todos los establecimientos están cerrados y sin operar.

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Luis Guillermo Orjuela, vicepresidente de la Federación de Comerciantes por la Noche – (Corporación Zona Rosa de Medellín) está de acuerdo también con que el arriendo es el mayor problema que enfrentan todos los establecimientos, desde el más grande hasta el más pequeño en cualquier ciudad o pueblo del país.

 “Ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en referencia al tema de los arriendos y a las pocas medidas efectivas de ayuda para nuestros sectores, vemos la imposibilidad de cumplir las obligaciones inherentes al ejercicio de nuestra actividad, toda vez que, por motivos de fuerza mayor, como es la orden del Gobierno Nacional de no poder desarrollar nuestra actividad comercial, lo cual nos imposibilita recursos propios y necesarios para poder cumplir con el pago de los mismos. Ante esta realidad, todos estos sectores nos declaramos en un estado de insolvencia y quiebra masiva, que lleva al cierre inmediato de todos los establecimientos asociados a nuestro sector”.

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