Se encuentra usted aquí

El trap de Las meninas de Velázquez es todo lo que tienen que escuchar

Una lección de historia y de arte a punta de trap
Captura de YouTube
Captura de YouTube
Por
Redacción Shock

Las meninas (o La familia de Felipe IV) es uno de los cuadros más revolucionarios de la historia. Fue acabado en 1656, es considerado la obra maestra del pintor español Diego Velázquez. Hoy vive en el Museo del Prado. Y, por poco también se convierte en uno de nuestras canciones de trap del año. 

Mucho se ha hablado, interpretado y presumido sobre esta pintura entre los críticos de arte, pues para el tiempo en que fue hecho, por múltiples factores, fue una verdadera innovación. Comparable hoy, tal vez, con la creación del primer concierto con un holograma. La obra de Velázquez pudo ser, incluso, uno de los primeros pinos de las selfies, pues su autor se autorretrata pintando el cuadro en la parte izquierda, como si hubiera construido la escena mientras veía un espejo.

Pero además de la importancia del cuadro, su protagonista tiene una historia compleja poco conocida. Se trata de la infanta Margarita de Austria, quien en la obra aparece en primer plano rodeada por sus sirvientes, «las meninas».

Margarita de Austria fue la hija del rey de España Felipe IV. Se dice que cuando fue retratada por Velázquez tan solo tenía unos dos o tres años. Y su historia estuvo marcada por su prematuro deber de ser quien perpetuara el poder en una familia tradicionalmente endogámica, así que desde su nacimiento se pactó un matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.

A los quince años, la infanta tuvo su primer hijo, y murió a los 21 tras tener complicaciones en el parto de su cuarto niño. Pero escribir su cruda historia puede ser poco entretenido. Por eso Christian Flores, un barcelonés de 29 años que trabaja desarrollando vídeos para Playground, decidió darle la vuelta y convertir el drama de Margarita de Austria en un trap, que más bien es una clase de historia convertida en video de bajo presupuesto.

 

Temas relacionados: 
Publicidad