Se encuentra usted aquí

.

Empieza la campaña ‘Estamos putas. ¡Empútense con nosotras!’

Tres colectivas feministas se aliaron en una campaña para reclamar a los gobiernos por protección y oportunidades para las trabajadoras sexuales.
Foto Cortesía Red Comunitaria Trans
Foto Cortesía Red Comunitaria Trans
Por
Redacción Shock

Tres colectivas feministas se aliaron en una campaña para reclamar a los gobiernos por protección y oportunidades para las trabajadoras sexuales. Reproducimos acá el comunicado de la campaña ‘Estamos Putas. ¡Empútense con nosotras!’ de Putamente Poderosas, Las Viejas Verdes y La Red Comunitaria Trans. 

Por Ita María

Juntas somos más poderosas es una campaña de tres colectivas feministas que se unen para visibilizar la situación de muchas trabajadoras sexuales en el país y exigirle a los gobiernos locales una respuesta inmediata que atienda sus demandas y necesidades. Hoy, en Colombia, nos unimos con el mismo grito. No más persecución policial a las trabajadoras sexuales del país ¡Exigimos derechos y garantías laborales!

La pandemia ha dejado en evidencia algunas de las problemáticas sociales que han estado invisibilizadas en Colombia por décadas. Una de ellas es el abandono estatal que viven las trabajadoras sexuales, una población vulnerable por la sistemática estigmatización, revictimización y abuso de poder por parte de la fuerza pública. 

Con esta campaña las organizaciones ciudadanas Putamente Poderosas, Las Viejas Verdes y La Red Comunitaria Trans queremos visibilizar la falta de garantías laborales y derechos fundamentales con los que las trabajadores sexuales han tenido que luchar casi siempre solas y silenciadas por la misma fuerza pública o ignoradas por la ciudadanía. 

Fotos: Cortesía Red Comunitaria Trans

117962869_2977146359056477_2907914724345589924_o.jpg

Mediante derecho de petición le exigimos al Estado y sus gobernantes el cumplimiento de la sentencia T-629 de 2010, proferida por la Corte Constitucional de Colombia, en la cual se ampara el trabajo sexual como un trabajo digno y que, incluso desde antes de la emergencia sanitaria, se ha obstaculizado, prohibido y negado. Se ha violentado. 

La campaña se compone de 3 frentes. 2 de ellos desde los que cualquier persona se puede sumar: 

1.       Despenalización SOCIAL. 

Con acciones de calle y tejido social reivindicamos el reclamo de las putas y su derecho a emputarse, pero también invitamos a todas las mujeres a emputarse cuando a otras les estén negando sus derechos. 

2.      Campaña de donación 

Buscamos proporcionar un auxilio temporal de alimentación y vivienda a las trabajadoras sexuales que no han podido salir a trabajar durante todos estos meses. 

3.      Interposición de derechos de petición

Interpondremos derechos de petición en Medellín y Bogotá exigiendo a los gobiernos locales rendición de cuentas y hacerse cargo de su trabajo como garante de derechos y protección. 

Lejos de pretender avivar el debate entre las posturas abolicionistas, regulacionistas o “prosex”, que durante algunos años ha existido al interior de los movimientos feministas, la iniciativa invita a sumarnos por encima de esas diferencias, partiendo de una misma base que nos une a todas y esa base es la defensa de los derechos de todas las mujeres. Los derechos de las trabajadoras sexuales también deben estar en la agenda feminista.

En un contexto donde los desacuerdos teóricos obstaculizan la protección de los derechos de las mujeres en la práctica, proponemos un nuevo pacto social sobre el trabajo sexual que permita pasar a la acción. Pongámonos de acuerdo en que hay asuntos en los que no vamos a ponernos de acuerdo. Seamos prácticas y conciliemos para proteger vidas en una pandemia global.

118391956_2999933416777771_3208783285657406666_n.jpg¿Qué tal si le apostamos a un nuevo pacto social sobre trabajo sexual como el que le propuso Matilda González, Secretaria de la mujer de Manizales, a la Procuraduría?  

“Garantizar derechos a trabajadoras sexuales y generar opciones laborales a mujeres prostituidas”. 

*Quien quiera sumarse puede hacer llegar sus donaciones a la cuenta de ahorros Bancolombia Putamente Poderosas 34200000565, Cuenta Nequi Putamente Poderosas 3193618582 y la cuenta PayPal para donaciones internacionales aquí

Más contenido sobre: