Se encuentra usted aquí

¡Oh, sí! 10 cosas que no sabía sobre el clítoris

¿Cuáles ya sabía?
Getty Images.
Getty Images.
Por
Redacción Shock

El clítoris y el placer femenino han sido deliberadamente ignorados a lo largo de la historia. Por eso, el 8 de agosto se conmemora el Día del Orgasmo Femenino, una fecha para reivindicar la importancia de la sexualidad de la mujer.

Se cree que esta fecha surgió gracias al concejal de Esperantina (Brasil) José Arimateia Dantas Lacerda, quien quiso estudiar a fondo el orgasmo femenino luego de conocer una encuesta que concluía que el 28% de las mujeres de Piauí eran incapaces de llegar al orgasmo o tenían dificultades para lograrlo.

OMGYes.com: la escuelita moderna del orgasmo femenino

El placer de la mujer es un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo. Muchas mujeres en diferentes culturas han sido víctimas de mutilación genital. En 1865, el médico Isaac Baker Brown declaró que el clítoris era responsable de epilepsia y otras enfermedades. 

Por eso aprovechamos el Día del Orgasmo Femenino para contarle algunas cosas que tal vez no sabía del órgano responsable del clímax: el clítoris. 

El clítoris es el único órgano que existe exclusivamente para el placer.

El clítoris contiene unas 8000 terminaciones nerviosas, casi el doble que el pene. 

Pero sí se parece mucho al pene: se hincha cuando es estimulado y, similar al prepucio masculino, tiene un capuchón para protegerlo de la fricción excesiva.

Su capacidad no cambia con el tiempo: mientras es frecuente que los hombres experimenten disfunción eréctil después de cierta edad, el clítoris femenino conserva sus capacidades intactas durante toda la vida.  

El clítoris fue eliminado a propósito en la edición 25 de La anatomía de Grey (publicado en 1948) uno de los principales textos de anatomía en la historia (sí, como se imaginaba, también fue el que le dio el nombre a la serie de TV).

La anatomía completa del clítoris no se descubrió en su totalidad sino hasta 1998, por el trabajo de Helen O’Connell. Es decir que primero logramos llegar a la luna (1969) que conocer completamente la anatomía femenina.

Solo vemos alrededor de una cuarta parte del clítoris. El clítoris completo puede alcanzar los 12 centímetros y no es solo un punto, como muchos creen. Así se ve el clítoris completo: 

clitoris_anatomy_labeled-es.svg.png

El Malleus maleficarum, un reconocido texto de la época de cacería de brujas, describe el clítoris como “el pezón del diablo”.

Freud consideraba que los orgasmos femeninos obtenidos por estimulación en el clítoris eran “inmaduros” y los orgasmos resultado de la penetración eran "maduros". Hoy sabemos que muy pocas mujeres alcanzan el orgasmo solo con la penetración y la estimulación en el clítoris tiene mucho que ver.

Tras sus problemas para llegar al orgasmo, María Bonaparte, familiar de Napoleón, decidió estudiar su clítoris y el de otras 243 mujeres y fue la primera que concluyó que la distancia entre el glande y la apertura vaginal es clave para el clímax.