Se encuentra usted aquí

.

Explotación infantil y abuso sexual: el lado oscuro de Menudo

Varios de sus antiguos miembros han criticado la serie 'Súbete a mi moto'.
Foto: Amazon Prime Video.
Foto: Amazon Prime Video.
Por
Redacción Shock

El pasado 9 de octubre se estrenó en Amazon Prime Video la serie Súbete a mi moto, basada en la historia de Menudo, la primera boyband latinoamericana. El grupo vendió cerca de 20 millones de discos en el mundo e inspiró a varios proyectos similares como Los chicos, Los chamos, Parchís y Timbiriche.

La serie ha generado controversia, pues varios afirman que no muestra toda la realidad de la agrupación puertorriqueña. Una de las mayores críticas la hizo René Farrait, uno de los integrantes más recordados del grupo, quien afirmó en una publicación en su cuenta de Instagram, que la serie “le daba ganas de vomitar”.

“¡Qué montón de mierda! ¡Historia falsa hasta el último detalle, contada desde el lado de una persona enferma y abusiva! Y todo el mundo lo sabe ¡La audacia! Esto me revuelve el estómago. Las leyes del universo / karma. Nadie es una excepción…Tick tock”.

Farrait se ha referido en varias entrevistas al abuso sexual que, según él, ha recibido por parte de Edgardo Díaz, creador y mánager de la banda. “Él sabe perfectamente todo lo que pasó allí. Son acusaciones muy serias. Esto no es un chiste. Esto es algo muy doloroso, bochornoso y asqueroso”, dijo en una entrevista en 2014 en el programa Suelta la sopa.

Pero Farrait no ha sido el único integrante de Menudo que ha hecho estas acusaciones contra Díaz. Roy Rosselló, quien integró la banda entre 1983 y 1986, declaró que Díaz abuso sexualmente de él y otros miembros de Menudo, entre los cuales estaría Ricky Martin.

‘Claridad’: el origen de uno de los mayores hits de Menudo

“Sí, abusaron de mí. No he hablado de ello porque todo en esta vida tiene su momento, y ahora estoy espiritualmente listo para hablar. Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo”, dijo Roselló en una entrevista en 2017.

A las críticas de la serie se unió Ray Reyes, quien formó parte de la banda entre 1983 y 1985. “¿Sabes qué pasa? Que ya no tengo 14 años, hoy en día tengo 50 años y la chiquita de mis hijos tiene 16. ¿Sabes qué pasa? Que siempre siempre les enseñaron el lado bonito de la moneda y por muchos años callamos muchos dolores... Porque cada vez que hablamos nos tildaban de malagradecidos. Pero ¿sabes qué pasa? Que si no se habla la verdad estaríamos auspiciando, apoyando y siendo cómplices de todo lo que pasó y eso no es justo para nosotros ni para futuras generaciones.”, afirmó el músico en una publicación en su cuenta de Facebook. 

“Yo no quiero que eso le pase un hijo mío, sinceramente no sabría qué hacer porque no hay castigo en la justicia de esta tierra que sea suficientemente fuerte para estos abusos. No es justo que ningún niño vuelva a pasar por algo parecido y no es justo que muchos medios le sigan tirando la toalla a una persona que si bien admiro mucho por su creatividad y su trabajo también es cierto que no me da la gana de callar tantas cosas que hizo”, añadió Reyes, quien manifestó su interés en crear una nueva serie que cuente la verdad sobre Menudo.

Angelo García, quien integró el grupo entre 1988 y 1990, afirmó que vivió extenuantes jornadas de trabajo a sus 11 años. “Las agendas no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma, la voz ronca. Porque no dormíamos lo suficiente, la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer. Una vez llegábamos tarde y uno de los organizadores tomo por el pelo a uno de los chicos y lo llevó al ascensor", dijo en una entrevista en Suelta la sopa, en 2015.

En la misma entrevista, García afirmó: "me agarró un dolor muy fuerte en el abdomen. Me enojé como niño con Edgardo Díaz. Me dijo: lo que pasa es que tu no quieres trabajar. Empecé a vomitar sangre. Me llevaron inconsciente al hospital. Tenía peritonitis”.

Según Farrait, varias veces en las que él ha hablado sobre su experiencia en Menudo ha sido censurado por parte de los medios. “Yo espero que ustedes pasen esta entrevista completa y que no corten las partes en las que yo estoy hablando (del supuesto abuso); porque ha pasado. Nosotros estuvimos en Puerto Rico para los conciertos y nos entrevistaron en dos canales de televisión y en uno de ellos, yo estuve hablando del tema y nunca lo pasaron. Desgraciadamente, hay muchas personas dentro de los medios de comunicación que saben lo que pasó allí y se hacen los estúpidos”, dijo Farrait en Suelta la sopa.

 

 

 

Más contenido sobre: