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Facebook en jaque: los huecos en seguridad que los pueden acabar

Esto es lo que hay…

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Que Mark Zuckerberg anda en declaraciones, que lo multaron, que Facebook ya no es seguro, que desde que compraron WhatsApp se cae muy seguido, que no sabemos quién es quién, que ya ni idea de dónde están nuestros datos personales, que la app nos escucha y por eso nos ofrecen productos que teníamos en mente, etc, etc. Si le aumentamos el hecho de que no se pueden esconder posts de las paginas comerciales a menos que se pague más pauta, nos encontramos ante un apretado momento para la red social. La bola de nieve crece con el tiempo y han sido tantas las cagadas que ha hecho la compañía que ya no sabemos realmente cuánto tiempo le queda a la red social.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave
 

Hace unos díasla compañía hizo público que durante varios meses hubo una falla de seguridad que afectó a millones de cuentas pues se permitió involuntariamente (eso esperamos) que hackers vulneraran un código de seguridad que los habilitaba a apropiarse de los perfiles de diferentes usuarios. Una falla más para la larga lista.  

Debido a tantos escándalos se han creado campañas como #DeleteFacebook para que las personas dejen de usar la aplicación en protesta a la falta de seguridad para los usuarios en cuanto a datos personales. Para muchos, la manera en la que Facebook ha actuado es una falta de respeto y, si somos completamente sinceros, lo es. Cuando usamos aplicaciones que tienen acceso completo a nuestra vida privada, fotos, números de teléfono y hasta conversaciones calientes, lo que menos esperamos es que sus creadores decidan de manera arbitraria vender al mejor postor dicho material a cambio de dinero o de intereses políticos. Así las cosas ¿por qué deberíamos aún confiar en Facebook? (Jim Carrey se mamó de Facebook y deberíamos seguir su ejemplo) 

¿Acaso nos gustan las relaciones tóxicas en nuestras vidas o la red social es como ese ex que nos engaña, nos jode la vida, se tira nuestras relaciones, amenazamos con dejarlo, pero al final del día volvemos a él esperando que todo cambie? Pues señores, como en la vida real, no funcionamos sobre supuestos (a ver si las cosas mejoran) sino sobre lo que es. Vamos a dejar claro cuál es la realidad de la red social en este momento.

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Las RE cagadas

Hackers apareciendo "porque sí": fallas de seguridad de Facebook permitieron el fácil acceso a los códigos que ayudan a apropiarse de los perfiles de diferentes usuarios. A través del botón de “ver como” (sí, el que usamos para auto-stalkearnos a ver cómo nos ve esa persona que nos gusta), los hackers sacaron de aquí la información que se guarda cuando escogemos un equipo de seguridad y dejamos nuestros datos para no tener que iniciar sesión una y otra vez. Confirmado: Facebook espía nuestras conversaciones

Venta de datos personales para campañas políticas:  en abril de 2018 Mark Zuckerberg admitió frente al Congreso de EE.UU que los datos personales de 87 millones de usuarios de la aplicación fueron vendidos, según él, sin su consentimiento a la empresa de consultoría política Cambridge Analytica para influir en sus decisiones electorales. Es decir, que un porcentaje de los votos de Trump llegó gracias a la información filtrada.

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Cuentas falsas y más política: Según informó la BBC, el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, confirmó que en el periodo de 2015 y 2017 se vendieron más de 3.000 avisos publicitarios por valor de 100.000 dólares. Los compradores fueron 470 cuentas falsas enviadas desde Rusia. Todo esto se metió en el caso que denominaron “operación desde fuera de Rusia”: una estrategia que consistió en hackear las cuentas de los demócratas, sacar información y así pautar publicidad que hablara mal de Hillary Clinton.

Algoritmo excluyente: Como vimos en cientos de post y noticias, el algoritmo que hace visibles las publicaciones de Facebook cambió radicalmente. Ya no nos salen las noticias de todas las páginas y el alcance orgánico (likes, compartidos o vistas según número de seguidores) se fue al piso por completo. Esto pasó al parecer porque la compañía cambió sus preferencias y le está dando mayor visibilidad a quienes pagan por pauta. Aunque la gente de la red social no ha salido públicamente a admitir o negar dicha información, el cambio se ha notado fácilmente. ¿Se acuerdan cuando se sentían famosos por tener más de 100 likes? ¿Ahora cuántos tienen? Cómo no perderse las publicaciones de Shock tras el cambio de Facebook

Y un sinfín más en los últimos años…

Pero los escándalos no se quedan aquí. Zuckerberg se está quedando sin apoyo. Los amigos le están dando la espalda.

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Abandonaron el barco

Whatsapp:

En unaentrevista exclusiva con la revista especializada en negocios Forbes, Brian Acton, cofundador de WhatsApp explicó por qué abandonó Facebook y por qué su pelea constante con la red social desde su salida. Confirmó que tras el escándalo de Cambridge Analytica se indignó a tal grado con Zuckerberg que renunció a su cargo en la compañía, vendió sus acciones y se sumó al movimiento #DeleteFacebook.

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Además, aseguró que cuando fusionó Facebook con Whatsapp había dejado completamente claro que no quería meter anuncios de publicidad a la plataforma. Uno, para evitar fraudes con los datos de los usuarios y, dos, para no saturar de información a la gente. Sin embargo, no aceptaron las indicaciones de Acton porque no generaban ingresos tan rápidamente. Otra razón que hizo que la decisión de dejar Facebook fuera más fácil. 

Instagram:

Kevin Systrom y Mike Krieger crearon Instagram en 2010 y desde esa fecha hasta hoy lograron meterse los celulares de la mayoría de la población convirtiéndose en una de las aplicaciones más importantes del mundo (ya tienen más de mil millones de usuarios activos). En 2012 Facebook compró Instagram por mil millones de dólares y desde allí trabajaron en conjunto. Sin embargo y según especulaciones de la prensa desde hace varios meses los creadores de la plataforma estaban muy molestos por la manera en la que Zuckerberg estaba manejando la red social.

Facebook en los últimos años ha perdido casi el 80% de la población juvenil pues los adolescentes prefieren plataformas como Snapchat e Instagram. Y tras sufrir la peor crisis en los últimos años, lo único que les queda para seguir creciendo es atacar de frente a este nicho con publicidad a través de la red social de fotografía. Tal parece que lo que quería hacer el creador de Facebook era meter la pauta que ya no cabía en la plataforma y mandarla a Instagram. Esto causó una molestia enorme en Kevin Systrom y Mike Krieger quienes decidieron acabar su convenio sin importar si perdían lo que habían creado en ocho años.

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¿Zuckerberg es una gran terco, un visionario, un negociante, una máquina de billetes o solo no le gusta cumplir promesas?

La caída

Pero no crean que esto se queda aquí. Las cifras en la bolsa de valores demuestran que las cagadas, los escándalos y la mala publicidad ha ocasionado que los números bajen para la plataforma.

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Desde que se hizo pública la participación de Facebook en las presidenciales de Estados Unidos (marzo de 2018) las cifras de Facebook bajaron paulatinamente y para julio del 2018 el balance que mostraron ante la bolsa de valores demostraba que las acciones de Facebook habían caído, el estancamiento en usuarios nuevos era permanente y tuvo un desplome del 23%.

En temas de números en vez de subir, bajaban porcentualmente. A julio tenían – 3% de crecimiento.

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Imagen tomada de: Finance Yahoo


 

 Y para continuar con la mala racha tras el comunicado de la semana pasada (septiembre 2018) las acciones siguieron bajando y las cifras realmente son lamentables.

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Imagen tomada de: Finance Yahoo


 

Y ahora que todos están abandonando a Facebook, ¿cuánto tiempo realmente le queda de vida? ¿Habrá forma de recuperar la confianza? 

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