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Festival 'desde el sofá', un espacio para el cine, el teatro, y la música

Un festival creado para contribuir y contrarrestar el momento crítico que viven los artistas en el país.

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Foto Getty Images

El cierre de teatros, salas de cine, y cancelación de eventos como norma preventiva contra el coronavirus afectó de manera directa a los artistas y a todos los que trabajan alrededor de estos espectáculos de sala. Elfestival Desde el sofáes una alternativa que busca contribuir con la necesidad de entretener y reunir a los involucrados directamente con estos eventos. Hablamos con uno de sus creadores, Juan Carlos Mazo, director de cine y teatro, para conocer de qué se trata y qué manera quieren contribuir a sus colegas y al público en este momento de crisis.

¿Cómo nace el Festival?

Nace por la necesidad de quedarnos todos en casa, son muchos los gremios que están afectados por esas decisiones acertadas y normales. Tenemos que cuidarnos y evitar la propagación del COVID-19. La industria del entretenimiento fue una de las primeras afectadas por estas medidas: cancelación de conciertos, de eventos masivos, salas de teatro y de cine cerradas. Toda la comunidad empezó a manifestarse por las redes sociales, la preocupación era general. ¿Qué vamos a hacer los que devengamos salario de estos eventos? Serán dos meses de inactividad económica.

Y hablando de eso ¿Hay alguna retribución económica?

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El Festival no tiene ningún apoyo económico y de ninguna forma va a generar inmediatamente una retribución económica para las personas que se inscriban. Pero sí le apostamos a crear una plataforma y una ventana de visualización, en este momento difícil para todos. Ya que estamos todos en la casa sentados frente al televisor o el computador pensando qué vamos a hacer, es una buena oportunidad para que conozcamos en qué proyecto estamos, el festival va a ser una vitrina principalmente en cinco categorías: cine, teatro, música, danza, y la academia. La primer inquietud que surgió fue la parte económica, no se puede hacer nada con el cierre de los teatros, todos ganan con la taquilla y nos entregamos a la pena, pero lo primero que podemos hacer es conocer lo estábamos haciendo, así podemos crear una gran red de conexiones que muchas veces están pero hay desconocimiento, ahora nos vamos a enterar y vamos a hacer esta gran base de datos para crear alianzas. Vamos a tener una persona encargada de la comercialización en estas cinco categorías. Estamos haciendo contactos con el estado y la empresa privada para ver si logramos que esas categorías sean patrocinadas por alguna de estas entidades, no queremos la publicidad de Facebook, ni de YouTube, la idea es no monetizar para que no nos llenen de publicidad. Lo que vamos a hacer es que si llegan estas entidades públicas, ejemplo, Ministerio de Cultura que están interesadas en la divulgación cultural, si nos dan un estímulo económico lo que queremos es que cuando publiquemos la parrilla de la selección oficial de la programación, se repartirá 50 por ciento para la operatividad y el funcionamiento del festival y el 50 por ciento para los participantes de la categoría. Todo está explicado en los términos y condiciones y en el formulario que le llega a cada participante previo a su inscripción.

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¿Cómo pueden participar en el festival?

Se pueden inscribir por nuestras redes sociales y por el correo electrónico (festivaldesdeelsofa@gmail.com) y a vuelta enviamos un formulario. Hemos recibido más de 150 aplicaciones en un día y medio de haber lanzado el festival,  en todas las categorías, no solo ha llegado material de Bogotá, hay de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, de Argentina y de España.  La idea es hacer una curaduría interna en estas cuatro categorías que son más públicas, la académica no es por convocatoria sino por invitación. Por ejemplo, en el cine tenemos categorías de cortometrajes, largometrajes, documentales y filminutos, todo esto audiovisual. La idea es que sea material que ya esté hecho, películas que ya se hayan estrenado, no importa el año, o que hayan participado en festivales pero que están guardadas u olvidadas y se puedan volver a visualizar, porque muchas veces los festivales lo que te piden es que sea estreno, que no se haya visto en otra parte, y son productos que se quedan ahí guardados luego de un esfuerzo gigante que ha hecho todo el mundo. Pero además ser un canal de comunicación de cada proyecto, saber quién es el director, el productor, quien diseñó el vestuario, el arte, los actores, aprovechar al máximo toda esta información de talentos y quienes somos los que estamos creando este contenido en el país, para que una vez finalice la coyuntura nos unamos y veamos qué podemos hacer y cómo podemos unir esfuerzos para crear nuevos proyectos.

¿Cómo van a hacer con la música?

Hay muchos artistas que tienen grabado su live session, o algún formato acústico desde su sala o su habitación o conciertos grabados con una mayor producción, o tienen videoclips, que no han podido estrenar porque no tienen dinero para pagar pauta en YouTube o moverlos en canales nacionales y se queda la intensión de poderlo mostrarlos.

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¿Cómo será el formato para el teatro y la danza?

Las salas de teatro cerraron y muchas obras estaban por estrenarse, otras se quedaron con dos o tres funciones de temporada y luego la temporada fue cancelada. La mayoría de esas obras tienen tráiler promocional y además algunos tienen making off, ensayos, todos los que tienen ese material es lo que vamos a proyectar y luego, vamos a tener con los directores y dramaturgos una jornada de conferencia donde nos van a contar como fue el proceso de la obra, de quién es el texto, donde estaba en temporada, o donde va a estar, para que este espacio quieto donde estamos ahora sirva de publicidad y promoción para todos.

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¿Quiénes serán los encargados de la parte académica?

Directores, productores, músicos, gente que trabaja en estos cuatro ámbitos de la cultura que nos cuente sus experiencias que serán de mucha utilidad para todos, un espacio educativo importante.

¿Cómo van a hacer con los derechos?

En los formularios de inscripción y en toda la comunicación que hacen para la convocatoria, es absolutamente indispensable y fundamental que los que postulen sus productos sean sus dueños o tengan los derechos de distribución de lo que estamos montando, entonces los cortos y películas estamos hablando directamente con los productores que son los dueños, con la música pasa lo mismo, los autores, que se pueda proyectar sin ningún problema, todas las categorías excepto la del cine se queda cargada en YouTube. Estamos creando un canal donde se va a poner toda la parrilla de programación, público y abierto, los videos no van a estar monetizados, para evitar cualquier problema con el artista, lo que más nos interesa es la divulgación y que se muestre el producto. La idea es que surjan alianzas estratégicas y que se pueda recaudar dinero de alguna forma, con lo que está hecho. Con la gente que va a crear algo original para el festival, la idea es que como estamos desde la casa, entonces el contenido lo hacen desde el sofá, haga su propio video, canción y eso es lo que nos envían. También hay alianza con festivales tanto de música como de cine, ellos mismos ya tienen las curadurías, entonces hay festivales de cortometraje que nos van a mandar sus ganadores de festivales anteriores.

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