Se encuentra usted aquí

.

Floricienta, Erreway y Chiquititas: un recorrido por las novelas de Cris Morena

La productora argentina ha creado series y canciones que viven en la memoria de miles de jóvenes latinoamericanos
Foto: Telefé
Foto: Telefé
Por
Redacción Shock

En 2020 el canal argentino Telefé cumple 30 años. Para celebrar, el canal ha anunciado el regreso de uno de sus programas más emblemáticos: Floricienta. La novela juvenil que salió al aire por primera vez en 2004 y fue transmitida para América Latina por Disney Channel cuenta la historia de Florencia, la niñera de los Fritzenwalden, en una narración que es una mezcla entre Cenicienta -- una chica que llega a trabajar como niñera en una casa y es maltratada por quienes ahí viven-- y La Novicia Rebelde -- hay mucho canto y baile a pesar de las adversidades.

La mente detrás de Floricienta es Cris Morena, una actriz, presentadora, productora y compositora Argentina, y Floricienta no es la única novela creada por ella que se ha plasmado en la memoria de los jóvenes latinoamericanos. Desde 1995 Cris Morena ha sacado series infantiles y juveniles que han sido tan exitosas que han devenido en obras de teatro, bandas musicales y álbumes de estudio que le han dado la vuelta al planeta. Los temas de sus producciones incluyen la pérdida, la búsqueda de la identidad, la amistad y los amores de la vida. 

Aquí hacemos un corto recorrido por sus producciones más famosas y algunas de las canciones que a pesar de todo este tiempo no hemos logrado sacar de nuestras cabezas.

Lea también: 15 grandes canciones de telenovelas para cantar a todo volumen

Chiquititas - (1995-2001)

Este programa se transmitió ininterrumpidamente durante 6 temporadas. Chiquititas contaba la historia de un grupo de huérfanos y sus aventuras y desventuras. En la primera temporada deben salvar la casa en la que se hospedaban, conocida como Rincón de luz. El programa fue el más largo de la televisión en Argentina, con 1182 capítulos. En 2001 se estrenó la versión cinematográfica de la serie, en una película llamada Chiquititas: Rincón de Luz

A lo largo de los años que estuvo al aire Chiquititas contó con la participación de actores argentinos muy reconocidos como Camila Bordonaba, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas, Romina Yan, Facundo Arana muchos más. En Colombia las primeras temporadas fueron transmitidas por el Canal Uno, y la última temporada en 2006 fue transmitida por Disney Channel.

Verano del 98 (1998-2000)

Esta novela nació como una opción para rellenar la programación de verano del canal Telefé. Sin embargo su éxito fue tal que se extendió durante tres temporadas, y salió al aire durante tres años ininterrumpidos. Cris Morena estuvo a cargo de la producción de la primera temporada. Al ser esta tan exitosa, Telefé siguió con la producción de las siguientes dos. Sin embargo Morena siguió componiendo la música de la serie. 

Es la historia de un grupo de amigos que durante las vacaciones del verano del 98 en una ciudad ficticia de Argentina llamada Costa Esperanza, un grupo de amigos se hace la promesa de volver a encontrarse en un futuro. La serie nos dejó la inolvidable canción Es hoy, no es mañana, imperdible en una buena sesión de karaoke. 

Rebelde Way (2002-2003)

El Elite Way School no fue una invención mexicana, sino argentina. Rebelde Way cuenta la historia del Elite Way School, un internado para chicos de clase alta, muy estricto, en el que un grupo de adolescentes se junta por su amor a la música y forma una banda. Rebelde Way tuvo dos temporadas protagonizadas por Camila Bordonaba, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas y Felipe Colombo, quienes también formaron la banda Erreway. En 2004 Televisa compró los derechos para hacer la adaptación mexicana y bueno, ya sabemos el éxito que esta tuvo. 

Sin embargo, y aunque Rebelde Way tal vez no es tan conocida en Colombia, también fue muy exitosa en latinoamérica y el mundo. Erreway publicó tres álbumes y fueron de gira por Latinoamérica, España y el Caribe. La serie está completa en Netflix.


Floricienta (2004-2005)

Esta novela fue transmitida en paralelo en toda América Latina a través de Disney Channel. Millones de jóvenes se enamoraron de la historia de Florencia y el Freezer, interpretados por Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro, de los chiquis, interpretados por nombres recurrentes en los programas de Cris Morena como Lali Espósito, Stefano de Gregorio, Benjamín Rojas y Agustín Sierra, y de Floricienta y su banda cuyos miembros eran interpretados por Diego Mesaglio y Diego Child. Aún hoy tiene más de 400,000 oyentes mensuales en Spotify y la serie completa, que está colgada en Youtube en un canal oficial, suma más de 12 millones de reproducciones. 

El álbum Floricienta y su banda, correspondiente a la primera temporada de la serie, fue nominado al Grammy Latino en 2005 en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños. Según Spotify, Mi Vestido Azul, primer sencillo del disco, suma más de 7 millones de reproducciones. En Youtube el video de la misma canción supera los 30 millones de reproducciones.

La serie tuvo una segunda temporada en la que el protagonista ya no era Fede, sino el conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya, interpretado por Fabio Di Tomaso. Aunque los fanáticos tenían el corazón roto por la muerte de Fede, se dejaron conquistar por el Conde y la serie no perdió popularidad. Todo lo contrario, tras 186 capítulos de la segunda temporada la historia de Flor tiene un final feliz que fue grabado ante miles de fanáticos en el Hipódromo de San Isidro. El álbum que salió con la segunda temporada incluye una de las canciones más emblemáticas de la serie: Flores Amarillas. En Youtube suma más de 27 millones de vistas entre varios videos hechos por fanáticos. En Spotify tiene más de 9 millones de reproducciones.

 

Chiquititas: Sin fin (2006)

En 2006 retomaron de nuevo la historia derivada de Chiquititas y Jardín de Luz. En esta ocasión vemos la historia de Lili, una mujer que está buscando a su hijo, quien le fue arrebatado al nacer por su padre, que le hizo creer que el bebé había muerto. Lili llega a un hogar de huérfanos y, al mejor estilo Cris Morena, inicia una relación de cuidado con los chicos. Esta serie fue protagonizada por Jorgelina Aruzzi y Gastón Ricaud, acompañados de un elenco infantil en el que reconocemos nombres, ya titulares de las producciones de Morena, como Lali Espósito, Gastón Sofritti, Stefano de Gregorio, Eva de Domenici, Facundo Aguilar y Pedro Lanzani. 

Como es costumbre, la serie estuvo acompañada de un álbum publicado bajo el sello de EMI Music donde el nuevo elenco reinterpretaba las canciones del Chiquititas original, publicado en 1995. Este álbum fue también uno de los primeros pasos de Lali Espósito como solista. 

 

Casi Ángeles (2007-2010)

El siguiente gran éxito de Cris Morena fue Casi Ángeles. Fue transmitida en más de 50 países, en Disney Channel para Latinoamérica, Televisa para Estados Unidos, Nickelodeon para Asia y Cartoon Network para Europa. Las cuatro temporadas de la serie fueron protagonizadas por Emilia Attias, Nicolás Vazquez, Mariano Torres, y un elenco adolescente y que además se unió para formar la banda Teen Angels: Pedro Lanzani, Lali Espósito, Eugenia Suárez, Nico Riera y Gastón Dalmau. En 2011 Eugenia Suárez dejó la banda y fue reemplazada por Rocío Igarzábal.

La serie explora los temas que ya son comunes en la obra de Cris Morena. Cuenta la historia de un grupo de chicos maltratados y explotados que, al conocer a Cielo (Emilia Attias) y a Nicolás (Nicolás Vázquez) comienzan a recibir los cuidados y afectos que tanto les hacía falta. Paralelo a esto se dan cuenta que tienen una conexión importante, un secreto que los conecta y deben descubrir cuál es. Es una historia para público juvenil que acompañada de música y baile, atrapa a quien la ve. La banda Teen Angels siguió junta durante dos años después del final de la serie. Grabaron 5 álbumes de estudio, tres en vivo y ganaron dos premios 40 Principales y 2 Kids Choice Awards Argentina. Hicieron también varias campañas para Coca-Cola. Se separaron el 2012.

 

Aliados (2013-2014)

En 2011, al finalizar Casi Ángeles, Cris Morena cerró su productora pues su hija murió. Dos años después reapareció con Aliados, serie que fue transmitida a toda Latinoamérica por Fox. Protagonizada por Pedro Lanzani, Oriana Sabatini, Mariel Percossi, Agustin Bernasconi, Julián Serrano y Joaquín Ochoa, esta serie recoge varias temáticas de Cris Morena, como la marginalidad de los protagonistas y la magia, pues sus siete personajes están encargados de salvar a la humanidad con la ayuda de siete seres de luz. Sin embargo, y a pesar de lo fantasioso de la premisa, transversalmente se tocaban temas como las enfermedades mentales, el embarazo adolescente o el trabajo infantil. Aliados también tuvo un disco homónimo que fue certificado, en Argentina, como disco de platino. 

 
Más contenido sobre: