Se encuentra usted aquí

El ganador del Gran Medio Tazón de Toma tu tomate vuelve al escenario

Conozca la historia detrás del comediante Samuel Vela que desde pequeño quiso hacer reír a los demás.
Foto: Natalia Bravo
Foto: Natalia Bravo
Por
Redacción Shock

Samuel Vela es estudiante de Física de la Universidad Nacional y cuentero. Desde pequeño quiso hacer Stand Up Comedy y fue ganador del Gran Tazón de Toma tu tomate, show que reúnió a comediantes experimentados y emergentes. “Para mí fue una sorpresa ganar, fue realmente impresionante”, dijo Samuel sobre su participación. Él estará el próximo martes 27 de noviembre en Smoking Molly a las 7 p.m.acompañado de dos de los participantes que estuvieron a su lado: Manuel Figueroa y Sebastián Rincón, entre otros invitados especiales. Así que agéndese desde ya para una noche muy divertida. 

Su gusto por la comedia nació desde muy pequeño. De manera tímida, el comediante confesó que de pequeño siempre fue muy fan del programa de humor que lleva más de 40 años en la TV colombiana: Sábados Felices“Yo me crié en un pueblo y allá siempre se ve este programa en hora familiar. De ahí le tomé un gusto muy grande a querer hacer reír a las personas porque me entretenía mucho y yo quería hacer lo mismo”, aseguró.

Para él, lo más difícil de hacer comedia es que "a nivel personal te enfrentas mucho a que te ‘desnudas’ frente al público. Es decir, en realidad no tienes una vida privada porque siempre estas contando anécdotas personales.

También es duro saber qué hace reír a cada parte del país, ya que Colombia es un país multicultural. Los comediantes deben agrandar el material y entender la universalidad del texto, que consiste en hacer que una persona se ría del mismo tema sin importar su ciudad de origen. "Las personas piensan que hacer reír es un chiste y no, es algo muy serio, se necesita estudio, dedicación, lectura". 

 

Por ser el ganador del Gran Medio Tazón de Toma tu tomate , le hicimos algunas preguntas cómicas a ver cómo se defiende. 

¿Por qué razón separado se escribe todo junto y todo junto se escribe separado?

Es una pregunta muy rara. Ahora yo pregunto, ¿por qué conmigo se escribe pegado? Debe ser una cuestión de soledad, no sé. [Risas]

¿Por qué en las fiestas de barra libre lo único que no está libre es la barra?

Porque todo el mundo quiere que la barra no se sienta sola, debe ser una cuestión de liberalismo.

¿Por qué nos atraen más esas personas que tienden a no entregarse en las relaciones sentimentales?

A mí particularmente me encantan más las chicas que parecen inalcanzables, me da una razón para levantármela. Si ya sé que la voy a tener pues no.

¿Por qué un comediante no se ríe de los chistes flojos?

No, no es cierto. Nos reímos de muchas cosas. Yo soy muy buen público, pero si el comediante me cae mal no me río de nada

¿Por qué seguimos buscando pareja aun cuando nuestras experiencias previas han sido desastrosas?

Porque somos unos masoquistas. Yo particularmente sigo buscando pareja porque cada una me da nuevo material

¿Cuál es el colmo de un comediante?

No sé, tal vez hacer Stand Up Comedy sentado... porque ‘Stand Up’ [risas]

¿De dónde surgen los chistes?

Todos los comediantes cargamos una libreta y un esfero siempre. Los chistes generalmente vienen de la observación, cosas que parecen chistosas o raras y lo anotas lo que te hace sentir y empiezas a trabajar con eso, además de las vivencias. Los chistes están en todas partes.