Se encuentra usted aquí

Guía para sumergirse de cabeza en las ferias de arte en Bogotá

Por un fin de semana, mate el guayabo y madrugue a recorrer Bogotá de otra manera.
Paulo Licona - Menos mal (Feria Odeon)
Paulo Licona - Menos mal (Feria Odeon)
Por

De un momento para otro, en todo lado se comienza a hablar de arte. El mini-éxtasis que arranca este jueves 26 y va hasta el próximo lunes 30 de octubre hace que Bogotá tenga en simultáneo cuatro grandes ferias. ¿Cómo saber a cuál ir? ¿Por dónde arrancar? ¿Cuáles son las diferencias? Acá están todas las respuestas.

Por: Angélica Hoyos // @ahartblog

ODEÓN

 

A post shared by Espacio Odeón (@espacioodeonbog) on

Odeón es una feria que busca expandir las posibilidades de creación, investigación y producción en las artes contemporáneas, rompiendo un poco con el modelo tradicional de feria de arte (es decir, una serie de stands, uno al lado del otro, con lo que traen galerías de todo lado). No solo el espacio en construcción hace de esta algo diferente a las demás, sino el formato en que se presentan las obras que allí van a ver. Desde su creación, se ha consolidado como la principal feria alternativa de Colombia y este año será la séptima edición. Como dicen sus creadoras, “Odeón no busca crecer en tamaño, sino en calidad”, por lo que si quiere una feria que pueda recorrer en un par de horas pero quedar bien satisfecho, no puede dejar de ir. Organizada en el centro de la ciudad en un edificio que pareciera estar en ruinas que data de los años 30, es una feria que también implica una experiencia visual y sensitiva. No tiene que ser un experto en arte para disfrutar de esta atmósfera que es difícil de repetir en otros lugares de la ciudad. 

Lo nuevo

Este año Odeón llega con una propuesta diferente a la que llamaron Planta Libre. Buscando siempre salirse de los territorios convencionales y tradicionales de exposición, crearon esta sección que creará una interacción mucho más dinámica entre el espacio, las obras y el público. El curador Miguel López escogió 7 galerías de Perú, España, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica para este espacio.

¿Dónde y cuándo?

Del 27 al 30 de octubre, Espacio Odeón (Carrera 5 # 12C – 73)

ARTBO

Una feria de arte es un espacio comercial destinado para el arte donde galeristas, coleccionistas y marchantes (los “traficantes” de arte, quienes realmente conocen el negocio y de alguna manera rigen el mundo del mercado de este campo) se reunen para hacer el famoso “networking” para mantenerse actualizados y hacer negocios. Por supuesto, cada vez se ha vuelto más popular y cada vez asiste más gente para disfrutar de un buen rato, viendo piezas de artistas que no conocían, y poco a poco entrenando el ojo. ARTBO es un programa de la Cámara de Comercio, y por eso es la feria que tiene un mayor sentido comercial y una de las que tiene más impacto a nivel internacional y nacional. Su intención es que Bogotá se convierta en un destino para los negocios alrededor del arte. Cuidado si se encuentra con piezas muy contemporáneas, pero no le dé pena preguntar qué significan y, sobre todo, cuánto cuestan.

¿Qué encontrarán?

60 galerías de 16 países

Principal es una sección donde están las galerias de mayor trayectoria y reconocimiento no solo en Colombia sino en el mundo. Estas no llegan al azar, sino que son escogidas por un curador que, básicamente, es una persona que sabe de arte, escoge con un criterio predeterminado lo que se va a exhibir y además marca la ruta y el por qué. En la sección de Proyectos la atención está centrada en obras fuertes de los artistas más importantes del momento.

Referentes es un repaso por los nombres clave del arte contemporáneo, especialmente los de obra gráfica histórica latinoamericana. Sitio es la forma en la que ARTBO se sale de los tradicionales stands e incluye obras de gran formato. Si quiere conocer a los nuevos talentos del arte colombiano, llegue directo a Artecámara, la exposición de 30 participantes de 8 ciudades entre los que se encuentran 25 artistas, tres colectivos y dos espacios independientes. En Foro habrá conferencias y conversatorios y en Articularte talleres y laboratorios para entender qué es eso del arte contemporáneo. Y si quiere llevar a casa cosas diferentes, Libro de Artista expone libros –obvio– de artistas o piezas de editoriales especializadas.

¿Cuándo y dónde?

Del 26 al 28 de octubre en el gran salón de Corferias

FERIA DEL MILLÓN

 

A post shared by Feria del Millón (@feriadelmillon) on

Entre todas, esta feria es la que tiene un formato diferente, o mejor, una intención diferente. La Feria del Millón busca dar visibilidad a talentos emergentes que no han tenido espacio para exponer sus obras con el fin de democratizar el arte y también para entrenar y captar nuevos compradores que compren piezas que no sobrepasan el millón de pesos. Si quiere comprar arte de 50 artistas que seguramente en los próximos años se verán catapultados a lo alto, a muy buenos precios, no deje de pasarse por la Feria del Millón, y además conozca a los creadores de las obras.

¿Qué encontrará?

Una selección de 50 artistas, algunos cuyos nombres seguramente nunca ha oído, pero que han sido seleccionados por un comité de super alta calidad y conocimiento.

Lo nuevo

Este año, la feria tendrá su propia galería virtual que también será lanzada en octubre y brindará beneficios a quienes compren por esta plataforma.

¿Dónde y cuándo?

Del 28 al 30 de octubre, Centro Creativo Textura (Carrera 54 # 5C – 33)

BARCÚ  

 
Barcú #4taedición

#Barcú en su #4taedicíon #untatedecultura #úntatedecultura

Posted by BARCÚ on Wednesday, October 18, 2017

Sin dejar de lado la razón de ser de una feria de arte (vender obras), la prioridad de Barcú está alrededor de un modelo que viene de otras grandes ciudades del mundo que buscan recuperar, con el apoyo del sector privado, importantes zonas urbanas, en este caso, el centro histórico de la candelaria. Todos los años La Candelaria se vuelve el sitio de encuentro de cientos de personas que van a disfrutar de la belleza de este lugar histórico colonial que alberga arte, además de ser el lugar predilecto por muchos artistas para tener sus estudios, desconectarse y darles vida a sus obras. Una buena forma de recorrer un barrio que en esta época del año se prende y se vive diferente.

¿Qué encontrará?

Un circuito de 14 casas coloniales en donde habrá arte para todos los gustos: 20 galerías nacionales e internaciones; obras de maestros como Picasso, Miró o Dalí; esculturas de gran formato; talleres de arte para niños; música; cine; moda; artesanía; gastronomía; performance y mucho arte urbano.

Lo nuevo

El maestro Luis Luna será el invitado especial de esta, la cuarta edición de la feria. El arte urbano siempre es foco de atención en Barcú, y este año no será la excepción: Pez, reconocido artista urbano, representará a través de los colores de su obra el origen de la vida sobre la tierra. Y finalmente estará el performance, Kosmogonia, un relato mítico en el que convergen el street art, las artes circenses y las artes visuales digitales.

¿Dónde y cuándo?

Del 25 al 30 de octubre, barrio La Candelaria

Temas relacionados: