Se encuentra usted aquí

‘Harleen’, la novela gráfica definitiva sobre Harley Quinn

Una mirada clave a uno de los personajes más queridos de Batman.
Imagen: Stjepan Šejic.
Imagen: Stjepan Šejic.
Por
Julián Ramírez

Harley Quinn está de moda. No es solo a causa del reciente estreno de la película Aves de Presa, de la que es protagonista absoluta, sino porque ella siempre ha estado de moda. Este personaje no ha desaparecido de la conciencia popular desde que la vimos por primera vez en un episodio de la serie animada de Batman en 1992. Su explosiva personalidad y llamativa apariencia la convirtieron de inmediato en un ícono y en una presencia permanente en las fiestas de Halloween.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Pero lo más interesante de este personaje es sin duda su historia. Ella solía ser una psiquiatra en el Asilo de Arkham y se obsesionó con uno de sus pacientes: el Guasón. El payaso príncipe del crimen aprovechó esa fascinación para manipularla y conquistarla, convirtiéndola poco a poco en su aliada y amante. Esto fue narrado en el episodio Amor Loco y el cómic del mismo nombre.

La historia de Harley ha evolucionado mucho con el paso de los años. Ha dejado al Guasón (varias veces), ha vuelto con él (varias veces), se ha convertido en una villana independiente, tuvo una relación con Poison Ivy y se convirtió en una anti-heroína. Pero su tormentosa relación con el peor enemigo de Batman es la parte de esta trama que más nos atrae.

Y ésta nunca ha sido mejor contada que en Harleen, una reciente novela gráfica protagonizada por nuestra querida arlequín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sir Laguna (@sir.laguna) on

Harleen es, tanto a nivel de guion como de dibujo, una obra de arte de Stjepan Šejic. Este artista croata —que en el pasado trabajó en cómics como Witchblade, Aquaman y Aphrodite X— tiene un estilo bastante característico. Los rostros de sus personajes son muy realistas y expresivos. También resultan supremamente atractivos a pesar de tener proporciones ‘normales’, muy alejados de los cuerpos exagerados a los que nos tienen acostumbrados otros cómics de superhéroes. 

Ese atractivo funciona a la perfección en Harleen, ya que ésta se trata de una historia extrañamente romántica con una fuerte carga de tensión sexual. Sí, prepárense para ver a un Guasón sexy. Aunque Šejic también es conocido por su trabajo más subido de tono —como en Sunstone, el cual gira alrededor de relaciones sadomasoquistas—, no hay escenas explícitas en esta obra a pesar de ser considerada ‘para adultos’. Lo que sí tiene son momentos violentos y temas muy maduros que hablan sobre el crimen, la justicia, la psicología y las relaciones personales. No en vano fue publicado bajo el sello DC Black Label, la marca con la que DC reemplazó a Vertigo para publicar sus novelas gráficas más ‘controversiales’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sir Laguna (@sir.laguna) on

La historia contada en Harleen, sobre la transformación de una simpática psiquiatra en una supervillana, es bien conocida por los fanáticos del personaje. Pero este cómic va mucho más allá a la hora de profundizar en sus personajes. Por ejemplo, aquí conocemos las razones que llevaron a la Doctora Harleen Quinzel a Arkham. Su trabajo propone una tesis interesante: la crueldad de los psicópatas de Ciudad Gótica se debe a una reacción normal del cerebro en la que ‘apaga’ la capacidad de sentir empatía para sobrevivir a una situación peligrosa. Ella cree que si logra probarlo, podrá encontrar la forma de ‘curar’ a los criminales.

Mucho hemos criticado a Batman por la forma en que trata de resolver los problemas de violencia en su ciudad ‘a los golpes’, pero aquí se muestra que de verdad ha considerado otras posibles soluciones. Es Bruce Wayne quien financia la investigación de Quinzel, buscando una salida diferente al problema del crimen.

Harleen es una mujer bienintencionada y muy inteligente, aunque torpe en cuanto a las relaciones con los demás. Vive una vida solitaria y algo triste. Eso hace que, a pesar de su talento como psiquiatra, caiga en las redes del peor criminal de Ciudad Gótica. Su primer encuentro con él es violento y traumático, pero luego se le presenta como una figura trágica. Ella, en su desesperada necesidad de cariño, se deja manipular a pesar de entender bien lo que está ocurriendo. Aquí se aplica a la perfección esa repetida frase de Friedrich Nietzsche que dice: "Si mucho miras a un abismo, el abismo mirará dentro de ti"

A medida que avanza la historia, la mente de su personaje principal comienza a perderse dentro de sí misma. Esto es representado por fantasías bellamente ilustradas por Šejic.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sir Laguna (@sir.laguna) on

La catábasis de la Doctora Quinzel resulta más relevante porque el origen de Harley Quinn es contrastado con el de otro icónico villano de Batman: Dos Caras. Él presenta una solución diferente para los problemas de la ciudad en la que los criminales deben pagar con sus vidas si es necesario. El dilema entre el castigo y la reintegración de los criminales ha existido siempre en los sistemas de justicia. El cómic presenta a estos dos personajes en los extremos ideológicos sobre este tema, con Batman curiosamente en el centro.

Harleen es una lectura obligatoria no solo para los fanáticos de Harley Quinn, sino para los seguidores de Batman y todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia de drama criminal y psicológico. Todos los personajes gozan de una increíble profundidad y llegamos a comprenderlos mejor que con cualquier otro cómic, película o serie animada. También deja ver un lado seductor del Guasón al que no estamos acostumbrados y que resulta muy interesante. Por otro lado, es una obra visualmente impactante. Es verdad que muchos de los fondos carecen de detalle, pero esto ocurre porque hay un enfoque absoluto en los personajes. Ya que ellos están tan perdidos dentro de su propia cabeza, el mundo se desvanece a su alrededor.

Stjepan Šejic ha confesado que no tiene intenciones de acabar aquí con esta historia. Planea otros dos volúmenes, de tres tomos cada uno, que contarán la historia de Harley al lado del Guasón y lo que ocurre cuando lo deja y se refugia en los brazos de Poison Ivy. También quiere crear un cómic similar, desarrollado en el mismo universo, que contaría la historia de cómo Pamela Isley se convirtió en la popular villana que usa el poder de la naturaleza. No podemos esperar por leerlos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sir Laguna (@sir.laguna) on

La forma más sencilla de leer Harleen en Colombia es mediante la aplicación Comixology. Allí pueden encontrarlo de forma digital para leerlo directamente en su celular o tableta. Si lo buscan en español, este será publicado en España por ECC Comics. Tal vez no tardemos mucho en verlo por aquí gracias a las tiendas importadoras.

 

Más contenido sobre: