Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Instagram está depurando las cuentas de memes famosas

¡Alguien quiere pensar en los memes!

642318_Gettyimages
Gettyimages

Instagram se convirtió en algo más que un lugar para ver a las amigas, una tras otra, haciendo el mismo video/mímica de canciones en la fiesta de viernes o la típica foto de paseo veraniego de nuestros amigos y conocidos. Hay algo más profundo en la plataforma que nos impulsa a seguir moviendo el dedo y deslizándonos por el feed: los memes.

Por desgracia, según parece, la compañía está tomando acciones contra las páginas de memes más reconocidas. Según informa Dazed, estamos frente a “una 'purga de memes' para reprimir las cuentas que violan los términos y servicios de la aplicación”.

La propiedad de los derechos sobre los memes, bien sabemos, debería ser colectiva. Rastrear su origen, a la velocidad que se comparten, es complicado. Pero el asunto es más denso teniendo en cuenta que la mayoría de memes de calidad incluyen fotos de gente famosa. O, en su defecto, de perfectos desconocidos con expresividad particular. Este argumento es el que se está usando para sacar de la red a los expertos en memes, tal vez una jugada que va en consonancia con la política de Facebook: hacer la red más personal.  

Iván Duque, el presidente de los memes Según el periódico The Daily Dot, durante el último fin de semana de julio se eliminaron 30 páginas de memes de alto perfil. Instagram consideró que violaban sus términos y un portavoz de Facebook declaró al respecto: "Estas cuentas fueron deshabilitadas después de múltiples violaciones de nuestras políticas, incluido el intento de abuso de nuestros procesos internos. Algunas de las páginas también fueron desactivadas por la venta y compra de nombres de usuario, así como por supuestos intentos de obtener otros de manera fraudulenta".

Publicidad

El usuario @autist fue uno de ellos. Según aseguró en Twitter, no recibió ningún aviso ni nada antes de que su cuenta fuera eliminada. Tenía alrededor de 850 mil seguidores. Y lo mismo sucedió con quien estaba detrás de @spicy.mp4  y  @memeextraordinaire, quien asegura haber perdido más de 40 millones de seguidores y bastante dinero.

Publicidad

Muchos de los administradores de cuentas de memes han recibido avisos de infracción y han tenido que disculparse con los creadores originales de las piezas. Pero, como bien se sabe en Instagram, la mayoría de cuentas prestigiosas actúan más como compiladoras que como creadoras. Hasta ahora, no han caído paginas latinoamericanas.  

  • Publicidad