Se encuentra usted aquí

.

La campaña de una supermodelo para eliminar los filtros de Instagram

La modelo y artista de maquillaje Sarah Pallari está promoviendo el hashtag #filterdrop.
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

Parece impensable pensar en Instagram sin asociar la red social con el millar de filtros que a diario se crean en la plataforma. Si bien los hay de muchos tipos, los más populares son los filtros de belleza que modifican nuestra apariencia física. Algunos suavizan la piel, la aclaran un poco, hacen que nuestras facciones se vean más finas, dientes y ojos más brillantes. 

Y aunque son funciones muy populares dentro de la red social, hay personas que no los celebran tanto. Este es el caso de la modelo y artista de maquillaje Sasha Pallari quien creó el hashtag #FilterDrop, que si bien no busca eliminar esta función, si llama a que los usuarios de la red social le den un mejor uso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SASHA LOUISE PALLARI (@sashalouisepallari) on

Sasha creó el hashtag por accidente. En una entrevista con el portal Grazia cuenta que una tarde estaba viendo las historias de Instagram de una influenciadora que sigue. “ella publicó una serue de tutoriales específicos para una marca. Ella utilizó un filtro para iluminar todo, para que sus dientes se vieran más brillantes y sus ojos más blancos, ese tipo de filtros. Yo reaccioné publicando un par de historias preguntando ¿cómo es que se permite que se haga eso? Ella tiene más de 300k seguidores y está promocionando falsamente estos productos, que ni siquiera puedes ver por el filtro”. Al ver la respuesta de sus seguidores les dijo que crearan un hashtag bajo el cual, quien quisiera, publicara fotos sin filtros ni photoshopeadas.

Sasha cuenta que su pasión es el maquillaje y que a través de él encuentra una herramienta para empoderar a las personas a reconocer quienes son y valorarlo, en oposición a valorar el cómo se ven. Por eso, para ella, utilizar filtros en las fotos no tiene mucho sentido. Además de que lo encuentra peligroso. “No quiero que los niños y niñas crezcan sintiendo que no son lo suficientemente bellos por lo que ven en las redes sociales”, cuenta para la BBC.

Sasha espera que la campaña logre tres objetivos: el primero, que las autoridades encargadas de regular las campañas de publicidad en redes sociales les exijan a los influencers que anuncien cuando sus fotos tienen filtros. El segundo es que eliminen de la plataforma filtros que alteren las facciones de las personas, y el tercero es, como dice ella “ver más piel real en Instagram”. 

La propuesta de la modelo no es que se eliminen todos los filtros y que dejemos de utilizarlos. Ella dice que “si estás publicando sobre tu fin de semana, un paseo, algo que compraste, usar filtros está bien porque no le estás haciendo daño a nadie. Pero cuando se trata de promover productos cosméticos y para la piel, un filtro no tiene nada que hacer ahí. El filtro hace que no se pueda ver bien lo que el producto de verdad puede lograr”, dice. “Cuando hablo de #filterdrop me concentro en hablarle a la gente que vende o gana dinero haciendo colaboraciones con marcas de maquillaje o cuidado para la piel en redes sociales que lo hagan con transparencia”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SASHA LOUISE PALLARI (@sashalouisepallari) on

El video con el que lanzó la campaña ya suma más de 50.000 reproducciones y cada vez más personas hacen uso del hashtag. Para Sasha lo más importante con todo este movimiento es demostrarle a los usuarios de redes sociales, sobre todo a los más jóvenes, que los filtros usualmente son los responsables de generar expectativas de belleza que van más allá de los límites de cualquier persona. “Desde que nacemos nos quitan la confianza bombardeándonos tanto con estándares de belleza que no son realistas, con las cosas que vemos en televisión, en los filtros, en fotos editadas que no nos damos cuenta del daño que nos hacen. Intenta desaprender todas esas cosas”.

 
Más contenido sobre: