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La campaña para acabar la violencia contra las mujeres

Con los hashtags #DeNiñaMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad influenciadores juveniles contaron la creencia que les inculcaron de pequeños y no era verdad

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Fotos: Gettyimages

El pasado viernes 3 de agosto, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, la Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas hizo el lanzamiento de la campaña “Menos mitos, más igualdad” en busca de transformar los imaginarios sociales que derivan en la violencia de género.

Por Carmenza Zá @Zacarmenza

La Alianza, compuesta por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Integración Social, la Corporación SISMA Mujer, la Fundación PLAN, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Red Nacional de Mujeres, surge como respuesta a la indignación generada por el caso de secuestro, violación y tortura de la niña Yuliana Samboní a finales del año 2016 en Bogotá.

La campaña, dirigida principalmente a un público juvenil, reconoce que la violencia de género tiene como origen la asignación de roles diferenciados a hombres y mujeres, roles que suelen poner a los primeros en lugares de poder con respecto a las segundas. Por ello, a través de los hashtags #DeNiñaMeDijeron, #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad invitaron a diferentes influenciadores juveniles a contar cuál fue aquella creencia que les inculcaron de pequeños y que, a través de los años, comprobaron que no era verdadera.

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Romper estos estereotipos supone reconocer que eso que nos dijeron era exclusivamente para hombres o para mujeres es en realidad algo que puede ser para cualquiera. Las piezas gráficas de la campaña, diseñadas por Trineo.tv, derrumban mitos como que los talentos tienen género y los hombres son por naturaleza mejores jefes, mientras las mujeres vienen diseñadas para hacer las tareas del hogar.

La campaña acude a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal que señalan un incremento en todas las violencias contra mujeres y niñas en los primeros meses de 2018, con relación al mismo periodo en 2017: “Las niñas y adolescentes son las más afectadas en esta violencia, representando el 86 por ciento de los casos, siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años, seguidas por las que tienen entre 5 y 9 años”.  Estas cifras, aunque escabrosas, son importantes porque evidencian que la violencia de género no es algo que sufren solo las mujeres adultas, por lo que no tienen que ver con comportamientos o conductas conscientemente decididas.

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Las niñas como Yuliana Samboní, quien inspiró la Alianza, son quienes sufren la violencia de manera más agravada por su estado de indefensión. Son ellas quienes reproducen una y otra vez los roles asignados por la sociedad, a ellas es a las que con mayor frecuencia se les dice cómo comportarse y cómo no, qué hacer y qué no, ante quien agachar la cabeza y ante quiénes no. Por eso es fundamental que ejercicios como la campaña #MenosMitosMásIgualdad  promuevan una imagen segura, fuerte e independiente de las niñas que serán mujeres.

Al tiempo, los niños y jóvenes, también receptores de esta campaña, reciben el mensaje de que su masculinidad no depende del poder, control o violencia que ejerzan contra las mujeres y que hay otras formas de ser hombres. Formas en las que los sentimientos y sensibilidades no son censurados, en las que las actividades del hogar no son una carga sino una corresponsabilidad y en las que la posibilidad de seguir sus sueños, sin importar sin son azules o rosados, es una realidad.

www.menosmitosmasigualdad.com

Instagram @menosmitosmasigualdad

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#DeNiñaMeDijeron

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